Enfrentar hoy a la selección de Cataluña es el mejor regalo de Navidad y Año Nuevo que recibirán los dirigidos por Juan de Dios Castillo. La Bicolor se medirá en Montjuïc a la más poderosa de las selecciones autónomas de España, dirigida por Johan Cruyff, y cuya base es el F.C. Barcelona, líder de la Liga. Este combinado cuenta con jugadores de la talla de Carles Puyol, Sergio Busquets, Bojan Krkic y Víctor Valdés.
Esta experiencia no es nueva para Honduras, pues es la tercera ocasión que un representativo nacional se enfrenta a selecciones regionales españolas en los últimos diez años.
Primero enfrentó al combinado de Asturias en el año 2002, luego al País Vasco dos años después (2004). El saldo catracho en esas dos visitas: dos derrotas con siete goles recibidos y tres anotados.
El volante Emil Martínez es el jugador con más participaciones en este tipo de partidos, ya que ha sido convocado en tres ocasiones.
LA PRIMERA VEZ
Honduras debutó en este tipo de compromisos el 28 de diciembre de 2002, cuando cayó 5-3 ante la representación de Asturias. La Bicolor era dirigida por Chelato Uclés y realizó un buen partido ante el conjunto asturiano dirgido por José Díaz Nova, que contaba con estrellas como Abelardo (Barcelona) y goleadores como un joven llamado David Villa y el eterno Oli.
En un primer tiempo de infarto el combinado local se puso en ventaja 3-0 con goles del central Abelardo, Mario y Carlos Olivier “Oli”.
Saúl Martínez descontó para los catrachos a los 25 minutos, pero David Villa (le anotó dos goles a Honduras en el Mundial) puso el 4-1 a los 30 y Martínez el 4-2.
En la segunda etapa Miguel puso el quinto y Saúl estructuró el marcador final con su hattrick.
EN EUSKADI
Al final del año 2004 la “H” visitó el estadio Anoeta para enfrentarse al combinado del País Vasco, que contaba en sus filas con Ismael Urzaiz, Joseba Etxeberría, Yestes, Karanka y López Recarte. Honduras llevó un equipo alternativo y cayó 2-0 con un doblete del zurdo Fran Yeste, entonces mediocampista del Athletic de Bilbao.
EN 2010
El partido contra Cataluña será el último de Honduras en este año mundialista. En los 15 duelos anteriores, la Bicolor apenas ganó dos, perdió siete y empató seis.
Las únicas victorias llegaron ante Estados Unidos (1-3) en Carson el 23 de enero y último juego ante Panamá el 18 de diciembre pasado 2-1 en La Ceiba.
Contra europeos el saldo fue de tres derrotas: Turquía 2-0, Rumanía 3-0 y España 2-0; por tres empates: ante Bielorusia 2-2, Azerbaiyán 0-0 y Suiza 0-0 en el Mundial.