La previa de este duelo entre Honduras y México en el estadio Morazán nos lleva a desempolvar muchos recuerdos entre estas dos selecciones que se han enfrentado en diferentes escenarios y competencias, pero siempre con un tinte de polémica.
Uno de los diarios mexicanos TUDN, aprovechó la antesala de este partido para recordar uno de los episodios que catalogan como el más polémico entre las dos escuadras.
En el recuerdo, la imagen de un Cuauhtémoc Blanco desencajado. Parado sobre el césped incrédulo con el árbitro mostrándole la tarjeta roja en un duelo que México no podía, no debía, perder ante Honduras en la Copa Oro 2007.
Sobre el pasto del Giants Stadium, el defensa catracho Samuel Caballero se revolcaba por una agresión. Un codazo con todas las de la ley sobre las costillas. La repetición era clara, pero momento... otra vez de favor.
“Lo voy encimando y viene la idea de darle el beso. En eso la toma viene a nosotros. No se lo dí, estaba detrás de él le encimé y le hice mmm (para la trompa) s e lo soné en la oreja”, explicó entre risas en su momento Caballero.
Y agregó: “Me fui al suelo, en vez de llorar estaba riéndome yo”.
Y es que de manera pícara, Caballero ‘trabajo’ aquello a lo largo de los minutos y esa no fue la primera vez que lo hizo durante el juego. Incluso lo provocó con palabras y en el recuerdo de Samuel, el Cuau no salió bien parado.
“Fue parte del momento, espontáneo. Que vino la idea. Sentía que era alguien como un niño, como una nenita que estaba llorando. Ante uno que lo está zonzacando. ‘Mi amor le decía yo, tranquila’. Esas eran las palabras. ‘No te va a pasar nada’. Le respiraba en la oreja, eso sí y me veía así. Nunca se atrevió a decirme una cosa así de frente a mí”, finaliza.
Todo aquello fue al minuto 49, México ganaba 1-0 con un gol anotado de penal, a los 29 minutos, por el propio Blanco, pero sin él en el campo se desdibujó el equipo que dirigía Hugo Sánchez.
Carlos Costly igualó el encuentro a los 59’ y a los 90 puso un impensable 2-1 a favor de Honduras. A la larga, en esa Copa Oro, Honduras terminó de líder de grupo pero lo eliminó Guadalupe en los Cuartos de Final y México cayó en la Final ante Estados Unidos.
A muchos se les ha olvidado aquel resultado y aquella Copa Oro, pero en el imaginario futbolístico de los hondureños, ‘el beso’ de Caballero al Cuau es algo más que inolvidable.