La Selección

Lo que le espera al sustituto de Rueda

Con la salida de Reinaldo Rueda comienza una nueva etapa en el fútbol hondureño

2010-07-28

Con la salida de Reinaldo Rueda comienza una nueva etapa en el fútbol hondureño, objetivos logrados, metas cumplidas y una base de jugadores que pueden seguir haciendo historia para el país, son parte del legado del estratega colombiano en casi cuatro años de estancia en suelo catracho.

Con el paso al costado dado por Rueda, nuevas retos se le vienen al entrenador que sea elegido para dirigir los destinos de la Selección Nacional de Honduras, teniendo la obligación de mejorar lo hecho por Rueda en 41 meses de labor.


LO QUE LE ESPERA AL SIGUIENTE ENTRENADOR

* El primer gran objetivo y el más inmediato, es afrontar la Copa de Naciones del próximo año que se desarrollará a finales de enero en Panamá. Y no sólo jugarla sino también ganarla, algo que el conjunto catracho no logra desde 1995 cuando la camada de Guevara, Pavón y Tyson se impusieron en la edición desarrollada en El Salvador.


* El segundo torneo en importancia que debe asumir el próximo entrenador del conjunto nacional es la Copa Oro 2011, cuyo ganador obtendrá un boleto directo para la Copa Confederaciones de la Fifa a jugarse en Brasil en el 2013. Honduras debe dar el salto de calidad e imponerse a la barrera de las semifinales que en pasadas ediciones se le ha atravesado. En 1991, fue la ocasión en que estuvimos más cerca de campeonizar, cuando caímos en la tanda de penales ante el anfitrión, Estados Unidos. La meta ser primero e ir por primera vez a la Confederaciones.


* Alcanzar y ser protagonista en unos Juegos Olímpicos, el DT de la Bicolor adulta debe igualmente tomar las riendas de la Sub 23 y obtener su boleto a Londres 2012 el próximo año. En Sídney 2000 y Beijing 2008 Honduras tuvo una regular actuación, aunque en la edición Australiana donde alcanzamos cuatro puntos. El objetivo es mejorar lo hecho en esa ocasión.


* La tarea más grande que debe asumir el nuevo seleccionador es guiar a Honduras a su tercera Copa del Mundo sin sufrimiento, a Sudáfrica fuimos por diferencia de goles, rompimos moldes de ser letales en casa, pero malos visitantes.

El DT que llegue a la Bicolor deberá imponer equilibrio en el rendimiento del conjunto tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Deberá clasificar y jugar el Mundial de buena manera, aspirar a lo máximo o al menos hacer historia y ganar nuestro primer juego en una Copa del Mundo.


* Por último, el técnico de la Bicolor deberá ser formador de categorías menores, dirigir y delegar funciones para scoutear a los futuros seleccionados para seguir teniendo el éxito logrado en 2009, donde la Sub 17 y Sub 20 participaron en Copas Mundiales de su categoría.