Con Deybi Flores (por lesión de aductores) y José Barralaga (por microrrotura muscular) a las puertas de perderse los Juegos Olímpicos de Río por serios problemas musculares, es evidente que lo expuesto en su momento por el cancerbero Noel Valladares y otros seleccionados desde el anonimato, sustenta la tesis de que el cafetero vacía a los futbolistas en los entrenamientos y provoca que algunos, incluso, no quieran volver a la Bicolor catracha.
Y es que el estratega sudamericano ha tenido inconvenientes relacionados con este apartado y otras cuestiones futbolísticas con pesos pesados de la talla de Emilio Izaguirre, Andy Najar, Carlo Costly y, el más reciente, “Choco” Lozano.
Los entrenamientos de la Selección con Jorge Luis Pinto son bastante exigente. Foto Delmer Martínez
Con relación a Lozano, y según una fuente de entero crédito, la disyuntiva surgió a raíz de que el ariete no quiere volver a recaer de las molestias físicas que sufrió a inicio de año, pues con ello pondría en riesgo su futuro deportivo en el Viejo Continente, en donde participa con el Tenerife español.
La misma fuente valora con conocimiento de causa que “las repeticiones y la intensidad de los trabajos físicos son mayores a los acostumbradas”, por lo que esto tiende a sobrecargar al futbolista y causar que se lesione o tenga recaídas de antiguas dolencias.
Pero dicho análisis no se queda ahí, pues varios entrenadores y preparadores físicos se quejaron al respecto en su momento; el caso más próximo fue el del exentrenador de Real España, el uruguayo Miguel Falero, quien apuntó que “los microciclos impiden que haya una Liga fuerte porque tenemos que cuidar a los jugadores”.
Finalmente y, como anécdota, el anónimo menciona que en una práctica de la mayor, el estelar volante del Anderlecht belga, Andy Najar, se salió y al ser cuestionado por el preparador se limitó a decirle: “Quiero jugar el fin de semana”, haciendo referencia a que temía lesionarse.
Los entrenamientos del colombiano Jorge Luis Pinto con las selecciones mayor y Sub-23 duran entre dos y tres horas. Durante los microciclos de trabajo, el cafetero generalmente labora a doble horario.
Los seleccionados Jonathan Paz, José Barralaga y Deybi Flores han trabajado diferenciado durante la fase final de la preparación de la Sub-23 que viajará a Río; los dos últimos se perderían los Juegos Olímpicos.
Henry Oliva PF de Olimpia
'No pretendo que Pinto cambie su metodología de trabajo, solo que no nos devuelvan a los jugadores sobrecargados”. Preparador físico de Olimpia
Erick Sánchez
Yo no era exigente y disciplinado (según Pinto) porque no le exigía a un jugador que bajara 2 kilos en 5 días”. Preparador físico de Costa Rica en Brasil 2014