La Selección

Luis Alvarado: ¿Qué le pide a Fenafuth rumbo a Indonesia? ¿llamará legionarios al Mundial y cómo es su relación con Diego Vázquez?

Luis Alvarado estuvo en DIEZ TV y habló de varios temas luego de conseguir su boleto al Mundial de Indonesia Sub-20.

2022-07-03

Luis Alvarado estuvo en DIEZ TV junto a Jenny Fernández y Kenia Torres. El entrenador de la selección Sub-20 de Honduras compartió una amplia charla donde habló de varios temas.

Los tres torneos oficiales que jugará la Sub-20 de Honduras en 2023

Uno de ellos fue la preparación para el Mundial de Indonesia 2023. El selecionador comentó que será un torneo diferente por el año de preparación que tendrá la Bicolor.

Además, Alvarado cuenta lo que le pidió a Fenafuth y contó cómo es su relación con Diego Vázquez, entrenador de la escuadra mayor y si llamará legionarios para la Copa del Mundo.

Luis Alvarado clasificó a la selección de Honduras para el Mundial Sub-20 de Indonesia 2023. FOTO: DIEZ.

¿Ya se encuentra tranquilo luego de ese partido contra EEUU?

“Sí, ya en casa, en El Progreso oxigenándonos de este Premundial que fue bastante luchado y sufrido, pero gracias a Dios logramos la clasificación al Mundial, no así a los Juegos Olímpicos, pero estamos tranquilos porque hicimos nuestro mejor esfuerzo”.

¿Cómo se quedó anímicamente luego de la clasificación y luego el golpe de no ir a los JJOO?

“Sin duda que los jóvenes están en ese proceso de formación y nosotros estamos con ellos ayudándoles a ser mejores individuos y profesionales. Se les habló en su momento cuando estaban llegando los triunfos, que no eran cracks, como le llaman ahora popularmente en redes sociales, les dije que no se la creyeran porque después vienen los golpes, esa es la realidad.

No se crean que son cracks, ni tampoco que son leños o malos, son jóvenes que han dado todo por la camiseta, que respetaron a la afición y los rivales. Hablamos que había que salir con la frente en alto porque hicimos nuestro mayor esfuerzo, pero solo nos ajustó hasta el Mundial. Nos hemos vuelto tan competitivos que decimos ‘hasta el Mundial’, como que fuese poca cosa”.

Y agregó: “Con la cuestión de los Olímpicos es un nuevo ensayo que ha hecho Concacaf, meter los boletos del Preolímpico en este Premundial. Honduras se ha vuelto un habitual en la competencia del Preolímpico, Concacaf decide eliminarlo y probar este nuevo formato y quienes se llevan este boleto son Estados Unidos, que vuelve a ser campeón y República Dominica, la gran sorpresa, que aparece hasta los octavos de final por este nuevo formato, ya encuentra rivales con tres partidos de desgaste y hace lo suyo. En dos cotejos se clasifica al Mundial y en tres a los Olímpicos”.

Amado Guevara reacciona tras la eliminación de Honduras en el Premundial

¿Le termina pasando factura a los jugadores recibir muchos elogios?

“El estadio lleno fue producto de los resultados, es una frase bastante popular en el fútbol: ‘Las graderías son el reflejo de los resultados’. Equipo que pierde no lo acompaña nadie, Honduras arrancó con los amigos y familiares en las graderías.

A medida que fueron pasando los partidos los cipotes fueron ganándose el respeto y la admiración de la gente, ellos sabían que podían jugar bien o mal, pero ellos no dejaban de intentarlo y la gente se sentía identificada con ellos, dijeron: ‘estos cipotes sudan la camisa, hay que ir a verlos’, y así fue pasando el torneo, llenaron el Morazán y les dije: ‘este es el reconocimiento de ustedes, se han ganado el respeto de la gente’.

Al final hay insultos y botellas en el campo, es así, después de ganar cinco juegos no nos ajusta, luego de estar cuatro juegos sin recibir gol no nos justa, queremos ser campeones del Mundo y hay que matar a los cipotes y al entrenador, esto es así, fuimos superados por EEUU, una selección que hace las cosas bien y copiarle lo bueno”.

¿Es un fracaso no estar en los Juegos Olímpicos?

“Es una sensación agridulce, estamos contentos porque vamos al Mundial, no estamos del todo felices porque no pudimos lograr el boleto a los Olímpicos, todo el combustible no nos ajustó para la justa Olímpica”.

¿Qué está haciendo EEUU que nosotros no podemos hacer?

“Este es un proyecto de nación, lo más fácil es ver los 11 de Estados Unidos y los 11 nuestros, pero hay que ver qué hacen ellos para darle condiciones para que estos jóvenes desarrollen su talento a temprana edad y que no aparezca un jugador a los 18 años a probarse a una Selección Nacional, es ahí cuando comenzamos a entrenarlos. Es un análisis profundo que tenemos que hacer a nivel de país, de gobierno, municipalidades y obviamente de federación. Nosotros los entrenadores seguir capacitándonos para aprovechar el talento”.

Y siguió: “Les comentaba que con agregar la grama del estadio Olímpico y del Morazán no solucionamos nada porque ese inmueble solo se utiliza cuatro veces al año y en fecha FIFA para la mayor y donde se entrena es en otras canchas y esas son las que tenemos que mejorar primero”.

¿Qué falta en las selecciones menores para armar un buen proyecto?

“En primer lugar lo que hablábamos, de todo lo que es trabajar desde las estructuras, es un tema bien complejo que debemos revisarlo todos, lo de los formatos, los rivales; yo veía a los rivales y hay que preocuparnos para futuras competencias de eliminatoria mayor, por ejemplo, el portero de Jamaica, con una presencia envidiable, potencial físico, buen juego, ese guardameta inmediatamente que termina la competencia va al Reading de Inglaterra, va a seguir desarrollándose, ¿a dónde van nuestros portero cuando terminó el torneo?, entonces es la diferencia que marca desde la Sub-20 hasta la mayor es enorme. Ahí es donde las otras selecciones te sacan ventaja y por eso nos cuesta cada vez más. Son reflexiones bien amplias que hay que hacer porque cada vez se nos acercan más”.

¿Cómo es su relación con Diego Vázquez, entrenador de la selección mayor?

“Primero estuve con el profe (Fabián) Coito, luego con (Hernán Gómez)“Bolillo” y ahora con Diego Vázquez, hemos tenido esa relación de poder ayudarnos, mis jugadores han entrenado con la mayor, eso les ha servido a ellos como motivación. Hemos jugado colectivos contra la mayor y eso nos ha servido de mucho, ojalá que de aquí en adelante se pueda trabajar con todas las categorías, no solo con la Sub-20 porque ya viene la Sub-17, la Sub-15 y esperamos conseguir logros colectivos”.

¿Qué le exige a la Fenafuth para la preparación rumbo al Mundial de Indonesia?

“Es bien complejo porque es un nuevo formato de competencia, es primera vez que todos tenemos un año para prepararnos para Indonesia, regularmente se clasificaba y en tres meses tenía el Mundial, entonces en el camino se iban encontrando un par de partidos.

Ahora un año, ¿qué pasa?, que puede ser un año para potenciar a este equipo, yo soy el primero que sabe qué se debe mejorar un mundo, pero en un año puede pasar cualquier cosa, ustedes saben que después que los jugadores dan el salto de la Sub-20 se pierden y es el saldo del diario vivir ‘el jugador que pintaba para estrella’, ‘el jugador que no brilló, y así. Lo único que le pedimos a la Federación es seguir dando las condiciones que nos han dado hasta ahora para hacer los microciclos en la casa de la Selección y conseguir partidos internacionales para mejorar a estos jugadores”.

¿Cómo hacer con los muchachos que no van a tener fogueo en Liga Nacional?

“Es súper complejo porque imagínese: llegar a un Mundial con un torneo de reservas en dos años. Geremy Rodas jugó 10 partidos en el torneo de reservas y con eso le ajustó para ser un defensa de calidad y que tiene talento. Imagínese este muchacho ahora entrenando con Héctor Castellón (DT de UPNFM), a quien conozco muy bien y si Rodas tiene la oportunidad de jugar va a crecer, no solo para la Sub-20, si no que para la mayor”.

¿A qué se debe que en esta selección Sub-20 no hay futbolistas legionarios? ¿Hubo presión por parte de la federación porque no había boletos para traer a estos muchachos?

“En este sentido es 100% mi decisión, cada uno de los jóvenes que está en la selección es del gusto de Luis Alvarado y el que no está es porque en este momento consideré que estos 20 iban a defender la camisa de Honduras como lo hicieron. Gracias a Dios no me equivoqué porque logramos el Mundial. Nosotros venimos trabajando con ellos hace año y medio, entre microciclos y otros entrenamientos me permitió conocerlos y saber cómo ganar su confianza con trabajo. Eso nos permitió crecer”.

Y agregó: “Con el jugador que está en el extranjero tengo poco tiempo para trabajar con él y la cuestión es más compleja. A mí nunca me han llamado para imponerme un jugador, tengo 100% de autoridad en ese sentido y si algún día esto llega a pasar me hago a un lado y entrego mi cargo sin ningún problema”.

¿Se arrepiente no haber llamado a algún legionario?

“En lo absoluto, estos 20 los volvería a elegir una y mil veces porque consideré que con ellos podía lograr grandes cosas, no nos alcanzó para las olimpiadas, pero no pudimos. Ahora ya tenemos una base, pero estos 20 no están matriculados para ir a Indonesia. Ahora tenemos una referencia como Marco Aceituno, lo que viene ahora es que salga uno igual o mejor que él. Obviamente que si hay jugadores en Alemania, Inglaterra o Estados Unidos que me aseguran un gol por partido, ¿cómo no lo voy a traer?, entonces se abren las puertas de la selección para todos”.

Eliminatorias CONCACAF