La Selección

María Soledad Reyes, periodista ecuatoriana: 'Pinto es un entrenador inteligente y astuto'

Ella es la única mujer que comenta en los partidos profesionales de esta selección sudamericana.

2015-09-08

Su trayectoria y forma de analizar el fútbol refleja que es una de las mejores periodistas que existe en Ecuador.

Ella es María Soledad Reyes, la única mujer que comenta en los partidos profesionales de esta selección sudamericana y por eso puede hablar con propiedad del rival de Honduras de esta tarde.

FOTOS: María Soledad Reyes, la hermosa periodista ecuatoriana

María comenzó en el mundo del periodismo cuando tenía apenas 17 años y ha entrevistado a grandes personajes como Vicente del Bosque, Fabio Capello, Iván Zamorano y José Luis Chilavert, entre otros.
La ecuatoriana asegura que la Bicolor es un rival perfecto para su selección antes de iniciar la eliminatoria mundialista.

¿Para iniciar cómo entraste al mundo del periodismo deportivo?
A los 14 años empezó a gustarme totalmente el fútbol gracias a mi padre que era directivo del Deportivo Nacional de Quito, me llevaba a los entrenamientos y me empezó a gustar el fútbol. Recuerdo que iba a las concentraciones y empecé a conocer muchas interioridades del fútbol, entonces me dediqué a comprar revistas como 'Don Balón' de España, El 'Gráfico' de Argentina, la revista 'Estadio' que es la más importante de Ecuador y así me gustó mucho leer de fútbol y a los 17 años comencé a ser reportera deportiva en un canal de televisión y en 1994 me convertí en periodista, luego presentadora y entrevistadora de programas internacionales donde tuve la oportunidad de conversar con Ivan Zamorano, José Luis Chilaverth, Pacho Maturana, Bolillo Gómez y otros personajes del Sudamérica.

¿Cuál fue tu primera cobertura en una Mundial?
En Alemania 2006 y luego en Sudáfrica 2010 me tomaron en cuenta para ser comentarista de un partido, pasaron 16 años de mi carrera para tener ese logro. Fui la primera mujer en Ecuador que estaba en una cadena de televisión para comentar partidos. Después de eso subí un escalón porque descubrí muchas cosas, como el tema táctico y ahora estoy en el staff de comentarista de Claro TV, el canal que trasmite los partidos del fútbol ecuatoriano.

¿Qué es lo más difícil que has vivido para llegar lejos en el periodismo?
Es una profesión sacrificada, sobre todo porque tengo una hija y ser periodista y mamá al mismo tiempo es complicado, sobre todo por los horarios porque se trabaja los fines de semana, pero gracias a Dios estoy casada con una persona que me entiende y soy feliz. Otro tema complicado es de los salarios, porque no es rentable ser periodista deportivo, uno tiene que luchar mucho y tener varios trabajos para que uno pueda crecer con el paso del tiempo. En el principio es muy duro.

¿Has tenido problema con jugadores y entrenadores de fútbol por ser mujer?
Lo normal de todo periodista, al pedir una entrevista algunos acceden y otros no, todos conocemos a los jugadores de fútbol que son complicados porque viven en burbuja. Yo he conseguido exclusivas y no, todo depende de las astucia periodística que uno busque. Nunca me han faltado el respeto y he tenido buenas y malas experiencias en mi carrera.

¿Qué es lo más fantástico que has vivido en el periodismo deportivo?
Poder entrevistar gente importante del fútbol como Fabio Capello, Vicente del Bosque, compartir con Diego Maradona en 1996 en un partido entre Ecuador contra Argentina. Ser amiga de Pacho Maturana y el cariño del Bolillo Gómez por nuestro país. He aprendido mucho de esos grandes personajes del fútbol.

¿Cómo eres como madre y esposa?
Soy bien estricta, soy hija de un militar y por eso me gusta la disciplina, a mi hija le enseño que tenga sus horarios y sepa que la vida no es fácil y que debe empezar desde abajo para tener éxito. Soy muy hogareña y mis tiempos libres son para estar con mi familia.

¿Qué otro deporte te gusta a parte del fútbol?
Me dediqué al atletismo por un tiempo, fue una gran pasión para mi y lo dejé porque sufrí una lesión en la columna, pero me permitió ser una deportista amateur y viví el deporte dentro de una disciplina. Fue algo muy lindo para mi porque el fútbol es una gran pasión, pero el atletismo es algo especial, cuando corres sientes una sensación de libertad porque es una relación entre el mundo y tu. Me gustó mucho practicar ese lindo deporte.

¿Eres amante al cine?
Me gustan las series policíacas, soy fans número uno de ese tipo de cine, además estoy escribiendo un libro que se llama cien años de las mujeres en el deporte ecuatoriano que es una recopilación que estoy haciendo basada en hechos históricos. Es un proyecto personal porque es una investigación para dejarlo a las futuras generaciones.

¿Qué libro le recomendarías a los periodistas deportivos?
Sin duda sería 'Sueños de fútbol' de Jorge Valdano. En ese libro cuenta mucho de experiencia de vida del fútbol, pero esas cosas que la gente no conoce. Lo que sucede en el camerino, en el bus cuando van a un partido y muchos detalles. Además yo soy fans de Valdano.

Foto: Diez

Hablando del juego entre Ecuador y Honduras ¿Cómo miras a tu selección?
Miro una selección que no está firme, hay un proceso de cambio porque es un nuevo técnico. Para los muchachos ha sido difícil sacarse el sello de Reinaldo Rueda porque utiliza un sistema táctico diferente al de Gustavo Quinteros. Rueda era muy conservador, cuidadoso y nada ofensivo, siento que Ecuador necesitaba un técnico más ofensivo para dar un salto más, con eso no quiero decir que Rueda es un mal técnico, solo que su sistema táctico era más cauto.

¿A qué jugador de la selección ecuatoriana debemos tenerle cuidado para el amistoso?
Me parece que Miller Bolaños es un gran jugador, hoy es el jugador a seguir porque maneja bien los dos perfiles, rápido y con buena técnica. Se habla que ya lo pretende equipos del exterior, se cayó la negociación con el Pachuca de México, pero sin duda emigrará al fútbol de calidad.

¿Qué opinas de Jorge Luis Pinto?
Tuve la oportunidad conversar varias veces con el profesor Pinto, dentro de los colombianos es de los pocos técnicos que ha tenido la oportunidad de dar el salto de calidad, es un entrenador muy inteligente y astuto. Se atreve a más en comparación de sus compatriotas, pero sabe en que momento se hace en un partido. Honduras acertó mucho con su contratación.

¿Qué conoces de la Selección de Honduras?
Ha tenido su proceso, estuve en una concentración de Honduras en Estados Unidos antes del Mundial de Brasil y en ese tiempo miré mucha disciplina y entrega. Creo que con el paso del tiempo saldrán nuevos jugadores saldrán adelante, pero deben invertir en las canteras que son el futuro.

¿Cómo te imaginas el partido entre Ecuador y Honduras?
Será el único partido de preparación para Ecuador antes de debutar en la eliminatoria contra Argentina. Frente a Honduras es un partido de mucha importancia porque será la última prueba antes de ese difícil debut.