La Selección

Mario Martínez: 'Queremos el apoyo de la afición'

El jugador del Real España es una de las principales armas de la Bicolor.

2011-09-20

Es una de las esperanzas de Honduras para alcanzar las olimpiadas, es quien tiene más experiencia en esta Selección Sub-23 y será el encargado de liderar el medio campo.

El zurdo Mario Martínez ya palpita esta triangular clasificatoria al preolímpico, habla de sus expectativas y la espina que tiene clavada luego que en 2008 estuvo en la nómina de aquella selección, pero no tuvo ni un minuto de participación. Para el zurdo esta es su revancha y espera lograr uno de los boletos a Londres 2012.

Además considera que estar en unas olimpiadas es lo máximo para un deportista y que quiere vivirlo con este nuevo grupo de futbolistas a quien ve como “mi familia”.

LA ENTREVISTA

¿Cómo tomás este reto tan importante de llevar a Honduras a unos Juegos Olímpicos?
Como lo que es, un reto más en mi carrera, se viene este preolímpico y la idea es clasificar, esperamos que todo salga bien porque tenemos un gran equipo y depende de nosotros llevar a Honduras a unos nuevos Juegos Olímpicos. Ya estuve en Beijing 2008 y es algo que no se compara con un Mundial, es impresionante.

¿Por qué unos Juegos Olímpicos son mejores que un Mundial?
Cuando estuve en el Mundial de Egipto 2009 fue algo muy bonito, pero las olimpiadas impresionan a cualquiera, espero llegar a Londres y vivirlo con este grupo, es un sueño para todos nosotros.

¿Qué tan accesible es este grupo donde está Honduras junto a Costa Rica y Nicaragua?
Son partidos complicados y más enfrentar a Costa Rica que trae jugadores con experiencia en Copa América, pero estamos en casa y debemos sacarle el máximo provecho.

¿Se le da el mismo nivel de importancia a Nicaragua?
Me preocupa mi selección, no podemos confiarnos y pensar que con el equipo que tenemos ya lo ganamos, primero debemos jugar, acá no estamos viendo de menos a nadie.

¿Es favorito Costa Rica?
Hay que jugar, al final de la triangular lo vamos a saber, si digo que es Costa Rica, menosprecio a nuestra selección y si digo Honduras podemos entrar en un conformismo, por eso es mejor que se demuestre en la cancha.

¿A tus 22 años te considerás un jugador exitoso?
Gracias a Dios me han salido muchas cosas buenas que a mi edad nunca pensé que me iban a llegar. Yo me he puesto metas y las voy cumpliendo poco a poco; no me quejo de lo que me ha pasado en 22 años porque he vivido cosas espectaculares y espero que Londres sea una más.

¿Es una espinita que tenés clavada de haber ido a Beijing 2008 y no jugar?
Me hubiese gustado haber jugado, sé que tenía la capacidad para hacerlo, pero no se me dio la oportunidad, ahora se presenta una revancha y mi meta es jugar.

¿Sentís un compromiso extra en este grupo por la experiencia que tenés?
No me considero más que otro en la Selección, vengo a jugar lo que sé y no a inventar, aportaré la experiencia que me he ganado poco a poco. Pero debo esperar si el profe me da la oportunidad de participar porque nadie tiene ganado un puesto.

Sos el que te echarás la Selección al hombro...
No sólo Mario Martínez juega, hay un bonito grupo y me siento como en familia porque bromeamos y a la hora de trabajar estamos serios, creo que esta selección es una de las mejores en que he estado.

¿A cuál de tus compañeros admirás de este grupo?
Hay muchos jugadores buenos y muy importantes como Roger Rojas, Eddie Hernández, Alex López, Gerson Rodas y Alfredo Mejía, todos ellos tienen mucha experiencia y es importante, por eso consideraría un fracaso no clasificar.

¿Por qué?
Por el excelente grupo que hay, la meta es clasificar y no estamos pensando otra cosa, nosotros vamos por el primer lugar.

¿Quién es tu mejor amigo en la Selección?
Me llevo con todos, pero tengo una amistad especial con José Mendoza y Gerson Rodas, con ellos venimos de procesos anteriores y bromeamos mucho al igual que con Alfredo Mejía.

¿Te sentís líder en esta Selección?
La verdad sí, cuando trabajo lo hago para que me vean así y cuando hay que hablar lo hago, acá líder no es sólo tener el gafete de capitán, sino también por la forma en cómo ayudamos a nuestros compañeros y a la Selección.

¿Es más difícil clasificar a unos Juegos Olímpicos que un Mundial?
Es más complicado porque sólo hay dos cupos a Londres, estará difícil lograrlo, pero hay optimismo.

¿Cuánto pesa la ausencia de “Choco” Lozano y Andy Najar?
Me hubiese gustado que estuvieran con nosotros, el aporte sería muy valioso, pero no hay que lamentarse, vamos a jugar los que estamos y eso no quita que no seamos una buena selección.

¿Es un trampolín este torneo para la carrera de ustedes?
En la Selección mucha gente nos ve, pero primero pensamos en Honduras y no en algo individual que podamos conseguir, no hay que desesperarnos. No estoy pensando en el extranjero porque sé que en su momento va a llegar y cuando eso pase lo aprovecharé.

¿Cómo califican a su técnico Miguel Falero?
El poco tiempo que tenemos de conocerlo es una persona que sabe mucho al igual que el preparador físico, cuidan bastante al jugador y es algo bueno. Cuando hablo con ellos me parece que tengo mucho tiempo de convivir con ellos.

¿Este cuerpo técnico transmite seguridad de llevarlos a unas olimpiadas?
Claro, seguro que sí. Nos sentimos en familia, ellos nos dan confianza y también se les debe dar a ellos, esperamos lograr el gran objetivo que es clasificar.

¿Qué tan lejos o cerca está Londres 2012?
Lo tenemos cerca, depende de nosotros y estamos trabajando para lograrlo.

¿Qué le dicen a la afición sampedrana que llegará a apoyarlos?
Ojalá que lleguen a apoyarnos, que estén seguro que vamos a dejarlo todo en la cancha, vamos a trabajar duro y clasificar a la hexagonal final. Al igual que nosotros estamos ilusionados que la gente también lo haga.