Wanchope atendió a DIEZ-RADIO en una entrevista donde además habla de su reto que tiene al frente de su selección, la número uno de Concacaf y de Centroamérica.
Costa Rica jugará dos partidos amistosos en marzo, contra Paraguay el 26 y el 31 ante Panamá como preparación a la Copa Oro que se juega en junio.
LA ENTREVISTA
¿Cómo van esos trabajos con ese reto que tiene en Costa Rica?
Bien, ya estamos de lleno, hay mucho que hacer, con ganas e ilusión de culminar este proyecto con buen éxito hacia Rusia 20188.
¿Se sorprendió que lo hayan elegido como el técnico oficial de Costa Rica?
Sí, estaba con la selección olímpica, ya había iniciado, llevaba un buen tiempo y cuando me llegó la noticia, sí hubo sorpresa.
Pero lo avala su preparación para el reto tras casi cuatro años de proceso.
Fue una decisión lógica, por decirlo así, por todo este tiempo que he tenido con el grupo, son tres años en este proceso, ellos me conocen y ahora ya tengo la oportunidad de estar a cargo de la mayor.
¿Dónde va a encontrar la sabiduría para dirigir a esta selección que es la número uno de Concacaf?
En la medida que uno se centre en el día a día, en lo que uno pueda hacer, obviamente visualizando lo que se viene, pero cuando uno tiene información y un buen equipo de trabajo, le da a uno esa tranquilidad para estos retos.
¿Qué aprendió de los últimos tres años en Costa Rica?
Hay muchas cosas, podría decir el trabajo en el campo, lo administrativo, a la hora de hablar o negociar con los clubes, el tener esa paciencia para o persuadirlos y que presten a los jugadores, son muchas cosas que en estos años pude observar, pude tomar apuntes, aprender muchísimo tanto de los jugadores como del cuerpo técnico para darme esa tranquilidad y trabajar bien.
Medford dijo en una ocasión que Costa Rica hizo bien al asignarlo a usted como seleccionador oficial, ¿qué opina?
Tenemos una amistad de hace muchos años, él siempre también muy atento y aconsejándome, y bueno, allí siempre estamos en constante comunicación y así como él lo externaba públicamente se hizo realidad,.
¡Qué sea Costa Rica la número uno de Concacaf! ¿Qué siente, qué opina?
No es fácil, uno siente orgullo por la forma en que hemos evolucionado, crecido, también entiendo que el compromiso es mucho más grande con nuestro fútbol y estilo, de seguir con esa idea ganadora, y queda luchar cada partido porque ahora los rivales nos van a ver con mucho respeto.
Le gana el pulso a México y Estados Unidos, ¿dónde está la clave?
Antes que todo, primero está el talento de los jugadores, cuando hay material humano se puden hacer cosas y luego el orden, la identidad y que haya mucha unión y se piense como equipo, entonces, a partir de allí los resultados se van a dar.
Paulo, en Honduras tenemos envidia de la sana.
Mira, yo siempre he dicho que Honduras nos ha hecho la vida imposible, siempre han tenido jugadores importantes, buenos, rápidos, potentes, pueden tener su bache, que es normal, nosotros en el 2010 quedamos fuera y ahora es otra historia, el fútbol es así y esperamos que suban su nivel y que sigan evolucionando.
¿Usted cree que Honduras está pasando por un bache futbolístico?
A ver, tal vez no verlo tan dramático, pero sí, hay un cambio generacional que tienen que ver cómo hacen para arreglarlo.
Pero ahora la diferencia es abismal, Honduras en el ranking 77 y ustedes en el 13
Eso del ranking es complicado, a veces no se saben qué parámetros toman para ranquear a las selecciones, es muy relativo, obviamente es bonito y se habla bien en el mundo, pero nosotros a lo interno siempre hemos estado en el medio, o sea, tener las emociones tranquilas, no tiramos las campanas al aire cuando estamos arriba, igual pasa cuando estamos abajo donde no lo vemos como algo dramático.
¿Cómo se toma usted ese reto?
Lo que nos incentiva es a seguir mejorando, viendo las posibilidades de estar un escalón más arriba, tener más cuidado con los detalles, los jugadores también tienen ese compromiso más grande para seguir subiendo y evolucionando,.
Paulo, Callejas decía que se puede dar un amisoso Honduras-Costa Rica por el morbo Wanchope-Pinto, ¿qué opina?
Son cosas normales, ahora en lo personal tengo que lidiar con eso, obviamente yo no veo un duelo, cuando vaya a enfrentar en un futuro a Honduras no es que me vaya a enfrentar a Pinto, me voy a enfrentar a Honduras, al fútbol hondureño, a un país que conozco, que ante ustedes he caido, pero que también he ganado, esto es así, indiferentemente quién esté a cargo, Honduras siempre será un rival complicado
¿Usted aceptaría un amistoso Costa Rica-Honduras?
Yo no tengo problemas, es que yo respeto mucho el fútbol hondureño, siempre lo he dicho y hasta lo he admirado, poque han tenido jugadores que han estado en las mejores ligas del mundo, entonces, sería un fogueo muy bueno para nosotros. Los que nos vamos a enfrentar en el área, se entiende que a veces uno juega amistosos ante otras confederaciones y descuida el área y no digamos lo difícil que es jugar una eliminatoria.
No le guarda rencord a Pinto
No, porque siempre me he manejado bien, he hecho lo correcto, no tengo cargos de conciencia de nada. Ahora estoy en esta posición y lo miro como un gran reto.
¿Ha visto las últimas dos derrotas?
Sí los he visto, bueno, Pinto está observando jugadores, me imagino que está en un periodo de análisis para ir moldeando el equipo, así que no veo por qué alarmarse, es normal, él entra a una sistema nuevo y necesita dar oportunidad y ver el comportamiento de algunos jugadores locales.
¿Se sorprendió cuando vio que sacaron a Medford de la selección de Honduras?
Me sorprendió porque en esto no es fácil conformar un grupo, nosotros cuando iniciamos el proceso hace cuatro años, hubo mucha crítica a nuestro alrededor y la madurez de los dirigentes nos mantuvimos hasta el final y los resultados se dieron.
¿Le preocupa que el portero Keylor Navas no esté siendo titular en el Real Madrid?
Me preocupan todos, he conversado con los que están afuera, los que son la base del grupo y uno desearía que todos tuvieran la regularidad en sus clubes.
¿Sin embargo, Navas está teniendo esa lucha y en este 2015 en juegos de Liga no ha sido titular?
Lo ideal es que juegue, obvio, pero está teniendo esa lucha con uno de los mejores porteros del mundo como Iker Casillas, en un club importante y eso hay que valorarlo, pero bueno, si de vez en cuando tenga esa participación sería muy bueno.