La Selección

‘Movimiento Tilguath’ para llegar a Fenafuth: ¿A quién proponen como presidente, los integrantes y qué necesitan?

Muchos nombres salen a luz, pero pocas ideas han sido esclarecidas. Así marcha el movimiento que el exfutbolista Reynaldo Tilguath lidera para tomar la presidencia en la Fenafuth.

2022-06-11

Ver como el fútbol hondureño ha ido en decadencia con el paso de los años ha generado angustia en los que algún día fueron figuras de este deporte, el cual buscan salvar de su propia mano.

Los fracasos eliminatorios de la Selección Mayor durante la gestión de Jorge Salomón en la Federación así como la propia Comisión de Selecciones y la inoperancia en la progresión de las distintas ramas del balompié nacional, han hecho tocar fondo y el cambio se pide a gritos, siendo muy pocos los que alzan la voz para realizarlo.

Fracasos en Copa Oro y la peor eliminatoria en la historia son algunos de los papelones durante la gestión de Jorge Salomón en la Fenafuth.

El exfutbolista y entrenador Reynaldo Tilguath es el personaje que más estruendo ha realizado para que suceda una variación en la Federación catracha, creando un movimiento junto a colegas quienes se han postulado para tomar el trono del fútbol local para cambiarle su imagen.

Pero, ¿esta propuesta es solamente una idea o realmente es una realidad? Cuando Tilguath ha nombrado a los Amado Guevara, Astor Henríquez, Gerson Vásquez, Mario Berrios, Luis Guifarro, Osmán Chávez, Tyson Núñez y Marvin Chávez, varios de ellos han salido al paso para aclarar que no están dentro de este movimiento; el resto tampoco ha confirmado su participación.

Reynaldo Tilguath alzó la voz y postuló su movimiento de exjugadores como canditatos a tomar la Fenafuth.

- El presidente que proponen -

Ninguno de los exfutbolistas mencionados puede tomar el cargo de presidente de Fenafuth, pues uno de los requisitos para ser jerarca en la Federación es que cuente con cinco años de experiencia como dirigente en el fútbol, además de poseer un equipo de Primera División.

Esto ha llevado a Tilguath, el más activo en la idea de darle un aire nuevo al balompié nacional, a avocarse al mandamás del nuevo equipo de la Liga Nacional, Potros de Olancho, cuyo presidente es Samuel García, diputado del Partido Liberal en el departamento olanchano y exjerarca del Juticalpa.

Samuel García llevó a los Potros de Olancho a la Primera División. Su sabiduría en el mundo de los negocios y experiencia como dirigente en el fútbol, lo proponen como candidato a la presidente de Fenafuth.

Cuando DIEZ timbró el celular de Tilguath, el exOlimpia recién había hablado con el pastor García, que también es empresario de construcción, y que le ha pedido al personaje en cuestión seriedad en el asunto si es que en realidad quieren llevar a cabo la postulación.

El dirigente pide a Reynaldo los nombres de los exfutbolistas que formarían la junta directiva del movimiento, tanto en el lado administrativo y campo-técnico, es decir, el área de scouting futbolístico. Tilguath mencionó con ilusión la pronta inclusión de Amado, así como la ayuda de Astor en la administración, pero, ¿ellos qué han dicho?

Reynaldo Tilguath se esmera en crear un grupo de exfutbolistas para tomar las riendas de la Federación Hondureña.

- Plan con cabeza, pero sin pies -

“Tilguath me llamó el miércoles. Como exjugador y referente de la Selección, estoy dispuesto a escuchar para mejorar nuestro fútbol. Me comentó de la idea que tiene, pero asegurar que yo y Carlos Pavón somos, o seremos, parte de esta comitiva, no es cierto”, fueron las palabras de Guevara a DIEZ TV durante la semana.

Tilguath, así como los exjugadores que no cuentan con finalidad administrativa y que su involucración sería meramente futbolística, esperaban contar con “El Lobo” para que brinde su experiencia en el área de campo, que tiene como misión encontrar y desarrollar talentos, así como apoyar en el área de entrenadores.

El histórico Amado Guevara se descartó para la iniciativa para tomar la Fenafuth. Él reside en Estados Unidos y cuenta con otros proyectos.

Del otro lado, el asesor legal y abogado futbolístico Henríquez emitió un comunicado claro y conciso respecto al tema, de donde se “safó” con clase.

“Agradezco la llamada de Tilguath, donde rápidamente me comentó sobre sus intenciones; en lo personal desconozco de algún plan estratégico por parte de su grupo, que tenga como finalidad rescatar financieramente la Federación y al mismo tiempo intentar que los diferentes ecosistemas de nuestro fútbol puedan evolucionar.

Por los momentos me abstengo de involucrarme de algún grupo que aspire a preparar alguna candidatura para aspirar a la Fenafuth; de igual manera mi asesoría legal externa se encuentra a la disposición”, informó Astor.

Astor Henríquez ha destacado en la asesoría legal deportiva tras su retiro como futbolista.

Además de Henríquez, el único exfutbolista dentro del movimiento que cuenta con cartel para tomar el papel administrativo, es el licenciado en administración de empresas “ChamacoGuifarro; Gerson Vásquez se encuentra sacando este título.

- ¿Cómo se elegirá el próximo presidente de Fenafuth? -

El mandato de Jorge Salomón en el trono del fútbol hondureño inició en marzo del 2019, semanas después de elegir al uruguayo Fabián Coito como el entrenador de la Selección Nacional.

El actual presidente le ganó la candidatura a Gabriel Rubí, exdirectivo del Honduras Progreso que al no contar con el requisito de ser dirigente del fútbol en los últimos años automáticamente dejó a Salomón sin competencia.

En este caso Samuel García sí cumple este paso ya que ha estado involucrado los últimos años en equipos de primera y segunda división por lo que este no será un inconveniente.

Esta elección se dio tras 32 votos compuesto por jerarcas en la Liga Nacional (12), Liga de Ascenso (4) y en las regiones norte (5), centro (5), sur (3) y occidente (3) de las Ligas Menores.

Jorge Salomón termina su etapa como presidente de la Fenafuth en 2023, pues cada cuatro años se renueva la dirigencia en el trono del balompié catracho.

Ese ha sido el sistema de elección en los últimos años y se espera que se mantenga para las próximas elecciones se celebrarán en el primer tercio del 2023.

El único cambio para el siguiente sufragio por el balompié nacional es que, de acuerdo a los nuevos estatutos que FIFA otorgó a la Fenafuth, habrá ocho personas más en el juego.

En 2023, el nuevo presidente de la Federación se elegirá de la siguiente manera: los mismos números votantes en Ligas Menores (16), Liga Nacional (12) y Segunda División (4), con la integración de dos votos para los integrantes del gremio arbitral, así como para los del fútbol playa, fútbol sala y fútbol femenino.

40 personajes eligirán al próximo presidente de la Fenafuth en las elecciones del 2023.