La Selección

Rueda dejó un legado en Honduras

El colombiano tiene ofertas para dirigir a Perú, 'no se nada', dijo.

2010-06-28

Reinaldo Rueda, técnico colombiano de 53 años de edad, no solamente llegó a Honduras para cumplir un sueño de más de ocho millones de catrachos, sino que ha dejado un legado.

Rueda asumió como timonel de Honduras en 2007 y culminó exitosamente la eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol -Concacaf-, en la que Estados Unidos y México también se clasificaron a Sudáfrica 2010.

El colombiano es, al margen del papel de la selección en Sudáfrica, el hombre que puso fin al largo sueño de volver a un Mundial que Honduras acarició durante 28 años.

La personalidad que le impuso a la Bicolor fue impresionante, un hombre de pocas palabras pero de mucha autoridad. Desde su comienzo con la Bicolor Rueda bautizó a la ciudad de San Pedro Sula como la casa del equipo. El estadio Olímpico se convirtió en el cementerio donde el colombiano enterró a 15 selecciones. Allí solamente perdimos ante EUA.


LOS NUEVOS TALENTOS

Lo bueno inició en 2007 en la Copa Oro que se realizó en junio.

Uno de los recuerdos y los triunfos más memorables que nos dejó esta Selección fue el triunfo contra México 2-1. Dos anotaciones de un desconocido Carlo Costly, quien fue uno de los descubrimientos de Reinaldo Rueda en este proceso.

En Canadá aparece uno de los volantes que revolucionó en la Bicolor. Ramón Núñez se afianza y fue clave en este proceso rumbo a Sudáfrica, junto a otros nuevos nombres como Georgie Welcome, Roger Espinoza, Jhonny Palacios, Osman Chávez, Hendry Thomas y Emilio Izaguirre.

Además dejó en la lista de espera a jugadores nuevos que tuvieron la oportunidad de entrenar y formar parte de la Selección en la eliminatoria como Erick Norales, Jonhy Leverón, Mariano Acevedo, Melvin Valladares y Jerry Bengston.

Hoy Rueda debate entre continuar o no al mando. Perú es una opción, por los momentos lo pensará...

RUMORES EN PERÚ

El colombiano Reinaldo Rueda, quien finalizó su participación en el Mundial dirigiendo a Honduras, aseguró que aún no ha tomado una decisión sobre su futuro.

Sobre la supuesta propuesta peruana para que tome a la selección de ese país, según reveló antes del Mundial el presidente de la Federación hondureña, Rafael Callejas, Rueda dijo: “No sé nada” y que “nadie lo contactó” desde Perú para hacerle una propuesta.

Sin embargo, Rueda no le cierra las puertas. “El fútbol peruano es muy atractivo, tiene grandes jugadores y sería un gran reto, pero no hablemos de supuestos. Hoy por hoy, no hay nada”, aseguró.

OPINAN SOBRE EL COLOMBIANO

HÉCTOR VARGAS
El timonel del Platense asegura que lo mejor que dejó Reinaldo Rueda fue la unión con la prensa deportiva. “Lo que mejor hizo fue la relación con la prensa, entonces trabajó tranquilo, a diferencia de procesos anteriores como con Primitivo (Ramón Maradiaga), la prensa le daba duro.

Realmente Rueda clasificó a una selección con jugadores en el extranjero, de la Liga Premier y esto no fue por él, ya que esos jugadores lo lograron solos”. El argentino opina que quizá el único descubrimiento fue Roger Espinoza.

Rueda jamás se acercó al equipo platense nos comentó Vargas. “Nunca hablé con Rueda, realmente lo único bueno que hizo fue las relaciones con los directivos y la prensa, a mi punto de vista tuvo mucha deficiencia”, concluyó el técnico porteño.

EMILIO UMANZOR
El DT de la Selección Sub 20 nos aseguró que Rueda nos dejó lo que más soñábamos. “Una clasificación a un Mundial, algo que estuvimos esperando por 28 años. Tuvo un buen manejo de grupo al principio, pero a raíz de unas circunstancias que se presentaron en las concentraciones uno comienza a dudar de ello, quizá lo más importante lo hizo en la parte administrativa” comentó.

Los pupilos de Umanzor fueron visitados por Rueda sólo al principio: “Al comienzo estuvo pendiente, pero luego estaba bastante apretado con la Selección Mayor. Desde julio del año pasado cortamos contacto”, apuntó Emilio.

En la opinión del técnico, Rueda debe darse un tiempo. “La situación está bien tensa, lo más favorable sería esperar a que se calmen las cosas, porque en este momento no sería recomendable una decisión, ya que hay mucha tensión entre jugadores, administrativos, afición y periodistas, que se han faltado el respeto”, concluyó.

ALBERTO CHEDRANY
Opina de Reinaldo Rueda que: “Le dio más atención a la situación del fútbol. Estuvo más pendiente de la Liga Nacional para la escogencia de los jugadores”.

También Chedrany aseguró que sólo la Federación decide el futuro del técnico. “Las autoridades del fútbol decidirán si él se queda. Son los que mejor conocen el trabajo que él y el cuerpo técnico han desempeñado”, afirmó.