La Selección

Wilmer López: 'Honduras debe salir muerta de Costa Rica”

El ex seleccionado tico Wilmer López dice que respetan a Jerry Palacios.

2013-06-05

En medio de un clima nublado y poco tráfico en la capital costarricense, nos trasladamos a la ciudad de Alajuela, actual casa de Jerry Palacios, y donde pudimos platicar con el ex seleccionado y gran volante de creación Wilmer López. Una de las grandes figuras del fútbol tico.

Aquel tipo delgado, de colochitos y mundialista en Corea y Japón 2002, nos esperó en el estadio Alejandro Morera Soto, su casa de toda la vida.

Wilmer es entrenador del equipo de segunda división de la Liga Deportivo Alajuelense, pero ayer tocó hablar del duelo del viernes entre Honduras y Costa Rica por la cuarta fecha de las eliminatorias Concacaf rumbo a Brasil 2014.

¿Cómo ve el panorama del partido entre Costa Rica y Honduras?
Como todos los clásicos centroamericanos son difíciles y cerrados. Ambas selecciones están comprometidas a ganar y sobre todo Costa Rica que está jugando como local.

¿Por qué no se puede perder ante Honduras?
Porque es un clásico, ambos son los grandes de Centroamérica y tenemos una gran rivalidad hablando del plano deportivo. Las dos selecciones marcan la diferencia en el área.

¿Son partidos a muerte?
En una eliminatoria siempre se tiene que jugar a muerte, no se puede regalar nada y menos ante Honduras, porque si nos descuidamos nos pasan por encima.

¿Para Costa Rica es prohibido perder el clásico?
Claro que sí, con solo el hecho de jugar en casa lo obliga a ganar. En una eliminatoria si se quiere ir al mundial hay que ganar siempre de local y debemos hacerlo contra Honduras. En Honduras hay temor al estadio Ricardo Saprissa, pero no tanto al Nacional.

¿Sienten que meten miedo en su nuevo estadio?
Hay mucha diferencia, en el Ricardo Saprissa se siente mucha la presión de la afición, pero en el estadio Nacional son 12 mil personas más y deben sentirse. En lo personal yo prefiero que se juegue siempre en el Nacional porque hay mucho más apoyo y una buena cancha.

¿La pasará mal Honduras en el Nacional?
Costa Rica debe hacer que la pase mal, es una obligación de nosotros imponer las reglas de juego. Tenemos que correr bastante para ganar porque jugaremos ante un rival que no regalará nada. Debemos salir a buscar el gol, a presionar y dejar todo por esos tres puntos.

¿Saldrá vivo el equipo catracho del estadio Nacional?
Honduras debe salir muerta de Costa Rica, estamos en casa y hay que ganar este partido.

¿No le temen a Honduras?
En el fútbol no se puede tener miedo, pero sí respeto de una gran selección, si le preguntamos al hondureño si le teme a México, dirán que no, así que nosotros no debemos tener temor tampoco y ser un equipo valiente.

¿Qué opina del atacante Jerry Palacios, quien hizo un buen torneo con el Alajuela?
Es un gran delantero, el goleador del Alajuela y con eso se ha ganado el respeto de todos nosotros, sabemos que no tendrá temor de jugar acá porque conoce a la mayoría de nuestra selección y debemos tenerle cuidado.

En Honduras se comentó que en Alajuela le pidieron a Jerry que el viernes no les anotara. ¿Es cierto?
Eso es parte del camerino, me imagino que se lo pidieron los compañeros de equipo, es parte de la buena relación que hay en el club, ellos le pudieron decir que lo iban a bailar, ja, ja, ja. Son cosas normales del fútbol.

LOS NÚMEROS DE WILMER LÓPEZ

1
Debutó en 1992 con el Alajuela de Costa Rica y con la selección Nacional en 1995. Durante 10 años fue parte de la selección tica, desde 1995 hasta 2005.

2
Estuvo en la Copa del Mundo de Japón y Corea 2002. Jugó los tres partidos.

3
Se retiró en el 2008 en el Alajuela de Costa Rica y ahora es técnico de la segunda división de la Alajuela.