Legionarios

Denil Maldonado buscará romper el maleficio hondureño en el LAFC y consagrarse en el extranjero

En México sufrió y en Chile destacó. Ahora Estados Unidos lo espera para afirmarse con figura del fútbol hondureño.

2022-12-21

Con 24 años el zaguero hondureño Denil Maldonado vivirá su tercera aventura en el fútbol extranjero, su más retadora, con el campeón de Estados Unidos.

El LAFC espera con los brazos abiertos al central del Motagua, con el que debutó apenas siendo un niño de 17 años y hasta entonces ha figurado en cinco títulos de Liga Nacional.

Desde muy joven, Denil demostró su jerarquía como un defensor sólido, veloz, feroz, técnico, con buena salida juego aéreo a pesar de no ser un jugador alto, perfilándose como una de las mejores proyecciones del balompié catracho.

Desde su debut en 2015 como jugador profesional, Maldonado ha sido un indiscutible en las selecciones nacional, pues ha disputado cada torneo torneo posible como internacional desde que era un juvenil: Mundial Sub-17, Mundial Sub-20, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Oro, Liga de Naciones y Eliminatorias Mundialistas. Solo le falta disputar la Copa del Mundo.

Denil Maldonado ha ganado cinco títulos de Liga Nacional con el Motagua.

El “Chino”, como le apodan, ha alcanzado la madurez dentro del terreno de juego desde muy corta edad, poniendo a prueba su capacidad desde que empezó su misión de sobresalir en el exterior, una tarea que terminó complicándose.

En enero del 2020, el Club Pachuca de México se hizo con los servicios del hondureño por un préstamo con opción a compra a fianlizar el año. Todo parecía ir bien, pues debutó en un partido de Copa a final de ese mes, pero con la irrupción de la pandemia su proceso se cortó y en agosto terminó saliendo.

Fue el Everton de Viña del Mar, equipo asociado al Grupo Pachuca, el que lo acogió en la Primera División de Chile. Allí fue hasta en 2021 donde se le dio rodaje y terminó dejando buenas sensaciones, cerrando la temporada como titular meses.

No obstante, su sobresaliente participación en Chile no culminó con final feliz, pues el Pachuca no optó por la compra definitiva del futbolista y este terminó regresando en 2022 a Honduras, donde en mayo terminó levantando el título.

Denil Maldonado jugó 15 partidos con el Everton de agosto a diciembre del 2021.

En verano, los sudamericanos Colo Colo y Talleres de Córdoba tocaron la puerta por el central diestro, no obstante, permaneció en la institución, donde en diciembre volvió a alcazar otra final, esta vez como capitán absoluto.

El Motagua recibió dos ofertas por Denil Maldonado, ambas por un préstamo anual con opción a compra. El FK Jimki de la Liga Premier de Rusia y el LAFC presentaron interes concreto. Si bien el futbolista quería ir al exterior, se terminó declinando por irse a la MLS, que era el deseo de la etnidad azul.

DIEZ adelentó en EXCLUSIVA sobre su fichaje al vigente monarca gringo, al que se incorporará el próximo enero para el inicio de pretemporada, pues la campaña arrancará el 25 de febrero cuando enfrenten al LA Galaxy en el clásico de la ciudad.

- Catrachos sin suerte -

Los Ángeles FC ya ha contado con elementos cinco estrellas en sus fialas. Primero fue el portero Luis “Buba” López, quien en su préstamo en 2018 solo jugó en una ocasión con el primer equipo y después fue relegado a la USL. Al final de temporada regresó al Real España.

En 2020, en plena pandemia, el lateral Andy Nájar firmó con los angelinos para el torneo MLS Is Back disputada en la burbuja de Orlando. Solo vistió en cinco ocasiones la playera de la institución.

Andy Nájar, que también es defensor, tuvo un lapso efímero con el LAFC.

Ahora Denil tiene la manera para acabar con el maleficio catracho en el LAFC, un club acostumbrado a pelear los primeros lugares y candidatos al título, aunque fue hasta este año que ganaron su primero.

El hondureño, cuyo técnico será Steve Cherundolo, compartirá vestuario con los galácticos de la MLS, el mexicano Carlos Vela, el italiano Giorgio Chiellini y el galés Gareth Bale. En la zaga central se encuentra el colombiano Jesús Murillo y el nigeriano Sebastien Ibeagha, con los que prácticamente peleará el puesto.