Guatemala sigue presionando para confeccionar una selección de combate en las próximas eliminatorias mundialistas donde no tendrá que competir con México, Estados Unidos y Canadá, selecciones que estarán en la Copa del Mundo al ser los anfitriones.
La escuadra chapina, que ahora dirige el reconocido técnico mexicano Luis Alfredo Tena, busca dentro de su radar jugadores con nacionalidad guatemalteca por otros rumbos que lleguen a aportarle calidad al equipo nacional.
Uno de los jugadores que más desean en Guatemala es el lateral izquierdo Kobe Hernández-Foster, actualmente jugando para el HamKam de la Primera División de Noruega.
El defensor, formado en el LA Galaxy y Wolfsburgo de Alemania, fue recientemente fichado por la entidad nórdica y donde ha comenzado a sumar minutos. El club es el último ascendido de esa liga.
Kobe Hernández, a pesar que jugó un Mundial Sub-17 con Estados Unidos, país de nacimiento, aún puede integrar las selecciones, ya sea de Honduras, nación de donde es su papá, o Guatemala, territorio de nacimiento de su mamá.
Sin embargo, en Estados Unidos, si bien es cierto le siguen la pista por haber petenecido a ellos, es Guatemala la que está más cerca del entorno del jugador del HamKam. De acuerdo a lo conocido, el portero chapín Nicholas Hagen, que es compañero de Kobe, se ha encargado de hablarle del fútbol de Guatemala.
El guardameta ha servido como puente de la Federación de Fútbol de Guatemala y el jugador, que no ve con malos ojos sumarse como piedra angular del proyecto mundialista de Tena rumbo al Mundial del 2026.
Honduras, por lo tanto, sigue cruzada de brazos viendo cómo jóvenes promesas que juegan fuera de territorio hondureño se decantan por otros colores que no sean los nuestros. Kobe Hernández podría ser uno de ellos. El jugador fue invitado a una Sub-20 de Honduras en el pasado, pero por el tema de la pandemia el Wolfsburgo no lo cedió.