El hondureño Jonathan Rubio destacó en su primera temporada con el Atlético Petro de la primera división de Angola.
El mediocentro catracho empacó sus maletas en Europa para aventurarse en África, continente que lo recibió con los brazos abiertos.
Rubio estampó su firma con el Petro, equipo con el que inmediatamente se acopló al sistema de juego ganando sus primeras dos copas como futbolista profesional.

¿Ya tiene equipo en Honduras? Romell Quioto retornó al país tras destacada participación en Arabia Saudita
Romell Quioto retornó al país tras culminar su compaña en Arabia Saudita, donde no logró el Ascenso con su club.
A falta de la definición de la Copa de Angola, Jonathan Rubio se convirtió en el primer hondureño en ganar una Liga en Angola, dejando una mejor marca que Bryan Moya.
Jona anotó siete goles entre la Girabola y la Champions Africana, pero reveló que no fue fácil acoplarse a otro sistema de juego si se compara con el fútbol de Europa.
En charla con DIEZ, Rubio aseveró que tiene ofertas del “Viejo Continente”, la alegría de ganar sus primeros campeonatos a nivel profesional
--- LA ENTREVISTA ---
Jonathan Rubio, una gran temporada con el Petro Atlético, club con el que te coronaste campeón en dos torneos diferentes, ¿Cómo lo está viviendo?
Contento, feliz por este campeonato, por este título, ha sido un año muy bonito para mí, no solamente futbolístico, sino a nivel personal, el cambiar de continente, el cambiar de una liga de Europa a una liga Africana donde el fútbol es totalmente diferente, pero agradecido por Dios por la oportunidad, que me ha ayudado a salir victorioso con la Supercopa, por la Liga. También hicimos una gran Champions de África, tuve una excelente presentación, contento con este primer año, todavía nos queda la Copa de Angola, aquí estamos en la recta final del campeonato.

Sus primeros títulos fuera de Honduras, ¿cómo es la celebración de un equipo tradicional de Angola?
África es un continente muy feliz, son personas que muchas veces con poco son alegres son felices, de eso tenemos que aprender mucho, son personas que no se quejan, eso he aprendido mucho aquí, ha sido una lección para mí, es raro escuchar a una persona que se queje, nosotros teniéndolo todo nos quejamos.
Mucha alegría con la afición, el Petro es el equipo con más afición en el país, muy felices en el estadio celebrando. Después tuvimos una ceremonia con el equipo y la afición, el trofeo lo dan hasta el fin de semana, ahí será la celebración más grande, mucha alegría, muchas danzas, es una experiencia bonita, totalmente diferente, pero se aprende de todo, es mi primer título de campeón de una Liga, porque el título anterior era de Supercopa, fue un año difícil, realmente la liga es competitiva, logramos el título hasta la penúltima jornada.
Le ha agarrado cariño la afición del Petro
Gracias a Dios los aficionados han reconocido mi trabajo, me he ganado el respeto del cariño de las personas por mi trabajo dentro del campo, para eso trabajamos, muy feliz por ese lado porque me pude ganar el respeto y cariño de la gente, un año donde no ha sido fácil cambiar un estilo totalmente diferente y la adaptación, por la experiencia de otros compañeros, les cuesta mucho. La adaptación por el clima, por el fútbol, en ese sentido le doy gracias a Dios a adaptarme lo más pronto posible, fue la excelente campaña que tuve individual.
A nivel colectivo el club ha obtenido los objetivos que tenía, Petro de Luanda es un club muy grande, en Honduras se sabe muy poco de aquí, pero a nivel de África es el octavo mejor club con una sensación increíble. He tenido la oportunidad de jugar en buenos clubes en Europa, estuve en un club de primera división de España, este club es grande en todos los niveles, tiene muchísima afición, la organización, el estadio, las condiciones de entrenamiento, fruto de ello son los resultados.
LEA TAMBIÉN: Rigoberto Rivas no seguirá en el Hatayspor de Turquía y ha hecho un pedido exclusivo a Rueda
Con ofertas de Europa
Sí. Si yo tuviera el deseo de volver a Europa lo puedo hacer porque tengo las puertas abiertas en algunos clubes. Incluso he tenido propuestas para volver a Portugal. Me han surgido propuestas de volver a Portugal, segunda división, primera división de otros países de Europa, realmente estoy feliz aquí, la parte económica es una de las partes más importantes por la que estoy aquí en Angola.
También juego aquí por la Superliga, Champions de África, hay un nivel bien bueno y en este momento soy feliz aquí, tengo un año más de contrato, quiero cumplirlo, le he dicho eso a mi representante, porque de momento no quiero volver a Europa a no ser que pase algo de última hora, en el fútbol no podemos decir “De esta agua no beberé”, porque puede pasar todo. Pero el club no me ha fallado en nada, quiero cumplir mi contrato.
¿Tiene cláusula de salida?
Tengo una cláusula para salir así como la tienen todos, pero en este momento no tengo planes, quiero cumplir este año, intentar ayudar al equipo a volver a salir campeón, poder conquistar la Champions que es el mayor objetivo del equipo, llegar a una final de una competición importante, esos son mis planes, falta la copa, pero nunca se sabe, ya veremos que pasa en el mercado de verano.
Rubio, usted se decanta por los colores del Real España, ¿pero se ve jugando con otros clubes del fútbol hondureño: Olimpia, Marathón o Motagua, no le cerraría las puertas?
Sí, uno es profesional del fútbol, todos sabemos que por mucho que nos guste un equipo, yo digo que soy Real España, pero imagínese que Real España nunca me haga una propuesta, es imposible ir a jugar, y soy profesional. Si un día me toca vestir otra camiseta que no sea esa, ni modo, toca. Pero ahora no tengo planes de jugar en Honduras en este momento, siempre he dicho que si en su momento se da la oportunidad me tocaría elegir, me gustaría jugar en Real España, todos los saben, soy de La Máquina, pero no sabemos que puede pasar en un futuro, nunca hay que decir “de esa agua no voy a beber”.

¿Aparte de las propuestas europea, le han llamado del fútbol de Centroamérica?
No, de Centroamérica nunca he tenido ninguna propuesta, nada.
¿Ha tenido charlas con el presidente del Petro Atlético, le gustó el fútbol que ejecutó Rubio dentro del campo?
Nuestro presidente se llama Tomas Farías, es un caballero, no he tenido muchas oportunidades de hablar con él, pero él da lo mejor para el equipo, nos intenta dar las mejores condiciones, es una persona es muy prudente. Las personas que hablan con nosotros son los encargadas, el director deportivo, los directores que están en el día a día. El director deportivo es portugués, la columna vertebral del equipo es portugués, están contentos, me lo han dejado saber, he tenido comentarios positivos, el próximo año tengo que hacer las cosas igual o mejor.
¿A cuáles futbolistas del campo nacional recomendaría para jugar en la Liga de Angola?
Bryan Moya dejó un buen nombre, aquí lo recuerdan por su gran nivel, lo recuerdan como excelente jugador. Aquí cuando llegué todos me hablaban de Moya, me decían “sos compatriota de Moya”, él tuvo una excelente presentación en el Primero de Agosto, el eterno rival del Petro.
Sí, si yo tendría que recomendar a algún compatriota, lo haría porque mi experiencia ha sido buena, hay equipos mejores que en Portugal. Petro tiene mejor organización que en algunos clubes que he estado en Europa, para que tengamos una idea de lo que significa el club. Tenemos un estadio de primer mundo, ni cerca en Honduras. Aquí hay cuatro estadios en Angola y en Honduras no tenemos ninguno,
Por ejemplo, tienen 15 clubes, hay cosas que realmente no saben porque no hay información. Tenemos una sede donde hay gimnasios, cuartos, campos sintéticos, campo natural, sala de juegos, viajamos en avión privado, nunca viajamos en autobús, entonces, son cosas que se desconocen, a mí me sorprendió.
¿En todo el año qué fue lo que más le sorprendió a nivel de país?
Me sorprendió que la gente no se quejan, no tienen nada, pero son muy felices. Me sorprendió Luanda, una ciudad increíble con playa, increíble. Si vemos dónde juegan los 20 jugadores de la convocatoria de Angola nos vamos a sorprender todos, tienen jugadores en las mejores ligas del mundo, por ahí ese tipo de cosas las desconocía totalmente. He tenido la oportunidad de ir a otros países africanos como Sudáfrica, Túnez, realmente son países que están en otro nivel, cada continente tiene sus cosas buenas.
LA SELECCIÓN
¿Irse a Angola por lo económico cree que le afectó pensando en la eliminatoria con la Selección Nacional?
Sí, sin duda, pero cuando estuve en Portugal era difícil que me tomaran en cuenta, prácticamente fui tomado en cuenta dos años de 10 que estuve en Portugal. Si ya en Portugal era difícil, no digamos ahora que estoy en Angola, sé que es más complicado que me llamen, la decisión que tomé de venir aquí no era pensando en la Selección, primero está mi carrera, mi familia, sé que si llaman, bien, y si no, también. Ya tengo 27 años, el fútbol es corto.
¿Se siente decepcionado al no ser convocado por la Selección de Honduras tras su destacado torneo en la Girabola de Angola?
No me decepciona, no esperaba la convocatoria, porque hace tres años no tengo contacto con nadie de mi último año, desde ahí no tengo ningún contacto, no me decepciona ni me sorprende, porque sabía que aunque esté en buen nivel, sé que va a ser difícil el llamado, solo Dios sabe, mi vida depende de Dios, si se me da la oportunidad tengo que estar preparado.
Ha mencionado que el tema Selección de Honduras ya no le quita la ilusión, ¿pero Rubio atendería la convocatoria si lo llama Reinaldo Rueda o le cierra las puertas de manera definitiva?
Siempre he dicho que un jugador no le puede decir que no a su selección, el haber jugado con la Selección es la cosas más bonita que me ha pasado en mi carrera, poder escuchar el Himno, defender los colores de mi país, de jugar con esas personas, eso no se compara con jugar con ningún club.
¿Con quién tiene contacto de sus compañeros de la Selección de Honduras?
Tengo la oportunidad de hablar con compañeros como Omar Elvir, Denil Maldonado, Rigoberto Rivas, hablamos por mensaje, siempre existe un cariño y respeto por los compañeros, siempre estoy pendiente de la Selección, de la Liga Nacional, amo Honduras, es mi país, siempre apoyando con la Selección aún con la diferencia de horarios. Veo los de la Liga Nacional, en especial los de la máquina.

¿Qué le pareció el desenlace de la Liga Nacional?
Este último torneo hubo un nivel muy bueno, de muchos goles, de mucha calidad y a medida vayan mejorando los campos, estadios, el nivel irá aumentado, vemos a un Olimpia con un plantel increíble, Motagua compitió muy bien, Marathon. Son equipos que en este torneo demostraron un gran nivel, fruto de ellos fue el partido de la final, hubo partidos con muchos goles, un bonito espectáculo y no hubo violencia en los estadios, eso es lo más bonito, fue un torneo un mejor control, todo eso va a ayudar a que la Liga Nacional mejore. Olimpia ha demostrado una hegemonía increíble. Lo he dicho muchas veces, Olimpia es el mejor equipo de Honduras, no tengo problema en decirlo, últimamente lo ha demostrado mucho más.
¿Considera usted que el fútbol de la USL tiene mayor nivel que las Liga de Angola, viendo que Reinaldo Rueda se decanta más por llamar a futbolistas de este campeonato en Estados Unidos, le parece injusto que no lo convoque?
No creo que sea injusto porque al final en el fútbol la justicia es muy relativa, son opiniones, son opciones, los entrenadores tomen sus decisiones nos guste o no, tenemos que respetarlas. Ahora, para mí una segunda división de Arabia no sé si es mejor o peor que la Liga Nacional de Honduras.
Desde mi punto de vista una segunda división de Arabia puede ser igual o mejor que una Liga Hondureña. Si convocan a un jugador de Liga Nacional, ¿por qué no convocar a un jugador de la segunda división de Arabia Saudita?
El fútbol en Arabia está creciendo muchísimo, he tenido compañeros en el fútbol de Portugal que se han ido a jugar a segunda de Arabia, por ahí se desconoce algunos niveles del fútbol, ha cambiado, en todos los lugares hay buenos jugadores, cada liga tiene su propio nivel, no puedo decir que Angola sea mejor o peor que Honduras, porque nunca he jugado en Honduras. Al final los entrenadores tienen sus opciones, para mí el pensar que la Liga de Honduras es mejor que la segunda división de Arabia, primera de Arabia, no sé, me cuesta pensarlo, pero cada uno tiene sus propias opciones, hay que respetar.
Jonathan, tenemos en teoría una eliminatoria accesible, ¿sería fracaso el no clasificar al Mundial United 2026?
Sí, totalmente, si no clasificamos es un fracaso, nos tenemos que incluir todos porque estamos en el mismo barco, no solo los jugadores, para todo el país sería algo malo, no me imagino el Mundial sin Honduras, creo que Honduras va a estar, tiene que estar, es nuestra oportunidad, ¿si no vamos ahora que no van las tres potencias de nuestra área, no sé cuándo vamos a ir? Espero que Honduras pueda estar, empezar con el pie derecho esta eliminatoria, desde aquí vamos a estar apoyando, ese es mi deseo como hondureño, como jugador, poder ver a Honduras en el Mundial.
¿Es obligación avasallar en la segunda ronda de la eliminatoria?
Hay que ser humildes, no podemos menospreciar a ninguna selección, la base del éxito es uno de los valores principales, reconocer que esas selecciones andan bien, como está el fútbol a nivel mundial no hay partido fácil, Honduras es mejor, es favorito, por historia, por todo, pero debemos encarar esos partidos con humildad, esperemos comenzar con el pie derecho.
Sobre la eliminación es una lástima, aquí bromeaba con mis compañeros, les decía que Honduras iba a estar en el grupo de Brasil, fue una lástima, porque pudimos haber estado, fue por poco, pero es una oportunidad que no estamos, el próximo Mundial es el objetivo.