Liga Nacional

Liga Nacional a elecciones: Selim Canahuati y Wilfredo Guzmán se disputan la presidencia

Selim Canahuati espera seguir como presidente de la Liga Nacional de Honduras.

2019-02-18

Ha llegado la hora. Este día se determinará quiénes conformarán la nueva junta directiva de la Liga Nacional Profesional de Honduras.

Tabla de Posiciones | Así marcha el Clausura-2019

Para ello hay dos competidores, el primero, el directivo del Real España, Wilfredo Guzmán, quien ha sido propuesto por el Olimpia.

Guzmán es un hombre lleno de experiencia, dialogador e innovador, mientras que Marathón sigue apostando por la sapiencia y diplomacia de Selim Canahuati.

Hasta el momento fueron las dos únicas apuestas que se propusieron para que dirijan el fútbol nacional en cuanto a la Liga Nacional se refiere.

Foto: Diez

Wilfredo Guzmán y Selim Canahuati pujan por ser mandamás en Liga Nacional.
La lucha de poderes comenzó esta semana, tres clubes grandes se han unido con su gabinete propuesto y son: Olimpia, Motagua y Real España que llevan sus tres dirigentes a los principales cargos, los de presidente, vicepresidente y secretario general.

El otro grande es Marathón que se unió a Platense para hacer el contrapeso y buscará conquistar los votos para mantener en el poder a Selim Canahuati, un dirigente que viene desde los años 70 bregando en el fútbol nacional y que ocupó la silla que dejó en 2011 Mario Prieto.

PERFIL DE LOS CANDIDATOS

Wilfredo Guzmán Fernández:

Sampedrano, licenciado en Administración de empresas, directivo del Real España desde los años 80. Conocido como uno de los sobrevivientes de la “vieja guardia” de la Máquina. Fue secretario general de los aurinegros y tesorero en los tiempos que presidieron la realeza Paulino López Sabillón y Carlos Chaín entres finales de los 80 y la década de los 90.

Guzmán es un hombre de mucha diplomacia, el diálogo y la modernización son su bandera de batalla. Durante ha representado a Real España, lo ha defendido cuando ha tocado y ha mantenido su lucha porque nuestro fútbol evolucione. Es uno de los formadores de directivos actuales de Real España que suplieron a esos caudillos de décadas pasadas como Paulino López Sabillón, Carlos Chaín, Napoleón Rivera.

Ahora la bandera la siguen llevando jóvenes directivos como Fuad Abufele, Alex Canahuati y Jorge Salomón quienes son discípulos de Guzmán y otros que se han sumado en los últimos tiempos como Elías Burbara y Jack Arévalo que han llevado con éxito al primer tricampeón de Honduras.



Selim Canahuati:

Veterano de mil batallas, empresario de Puerto Cortés radicado en San Pedro Sula. Directivo del Platense por años y actual presidente de Liga Nacional. El Marathón le ha dado la confianza para que siga al mando del organismo rector del balompié patrio.

Canahuati se hace acompañar de Roque Pascua, joven dirigente del Marathón donde fue el apoderado legal y actualmente es Secretario General de Liga Nacional. En estas elecciones del 18 de febrero optando el cargo de vicepresidente.

Cabe destacar que Diario DIEZ ha conocido que Guzmán lleva la ventaja en los cabildos de búsqueda de votos sobre Canahuati, pues ya tiene convencidos a siete de los 10 votantes que tienen la potestad en la elección. Esos equipos que apoyan la candidatura son: Olimpia, Real España, Motagua, UPN, Juticalpa, Honduras Progreso y Real de Minas. El resto de clubes, Marathón, Platense y Vida, son los que arropan a don Selim.

SÉPALO
La nueva junta directiva de la Liga Nacional tomará posesión hasta julio de este año cuando se desarrolle la Asamblea correspondiente, donde habrá algunas reformas.

Una de las principales será el aumento de equipos que podría ser de 12 a partir del Apertura 2019-2020 según comentó a DIEZ Selim Canahuati.

DIRECTIVA PROPUESTA POR MARATHÓN
Presidente: Selim Canahuati (Platense)
Vicepresidente: Roque Pascua (Marathón)
Secretario: Salomón Galindo (Olimpia)
Vocal Primero: Jaín Matute (Vida)
Vocal Segundo: Héctor 'Lin' Zelaya (Motagua)
Vocal Tercero: Wilfredo Guzmán (Real España)
Vocal Cuarto: Gamal Apbel Nazar (Honduras P.)
Vocal Quinto: Abraham Enríquez (Juticalpa)
Vocal Sexto: Julio Navarro (UPN-FM)
Vocal Séptimo: Dennis Ruiz (Real de Minas)

JUNTA DE VIGILANCIA
Presidente: Jesús Vélez Banegas (Marathón)
Secretario: Alfonso Guzmán Carías (Olimpia)
Vocal: Miguel Herrera (Real España)

DIRECTIVA PROPUESTA POR OLIMPIA:
Presidente: Wilfredo Guzmán (Real España)
Vicepresidente: Héctor 'Lin' Zelaya (Motagua)
Secretario: Salomón Galindo (Olimpia)
Vocal Primero: Selim Canahuati (Platense)
Vocal Segundo: Roque Pascua (Marathón)
Vocal Tercero: Jaín Matute (Vida)
Vocal Cuarto: Gamal Apbel Nazar (Honduras P.)
Vocal Quinto: Abrahan Enríquez (Juticalpa)
Vocal Sexto: Julio Navarro (UPN)
Vocal Séptimo: Dennys Ruiz (Real de Minas)

JUNTA DE VIGILANCIA
Presidente: Miguel Herrera (Real España)
Secretario: Jesús Vélez Banegas (Marathón)
Vocal: Alfonso Guzmán Carías (Olimpia)