Liga Nacional

Monstruosa paliza de Marathón a un Honduras que ve de reojo el descenso

Los verdolagas humillaron a los ribereños en el Yankel Rosenthal y se aferran al subliderato que da acceso directo a las semifinales del torneo Clausura.

2019-04-17

Una tarde para la historia. Bueno... histórica si hablamos de Marathón, que infringió una de sus mayores goleadas en Liga Nacional y cortó la mala racha que traía desde hace cinco fechas ante Honduras Progreso (6-0).

El inexpresivo onceno ribereño no metió ni las manos en el Yankel Rosenthal. No solo sirvió para levantarle la moral a su victimario, también se hunde en el sótano y ve peligrar su permanencia.

Los dirigidos por segundo encuentro consecutivo por el joven Luis Alvarado se alejaron de la versión rebelde del pasado sábado que le ganó a la UPNFM.

Los tantos de Carlos Discua (32), los cuestionados Caue Fernandes (38) y Marlon 'Machuca' Ramírez (56) abrieron la herida que terminaron de profundizar tres jóvenes: Edwin Solani, de lejos la figura de los locales (77); Henry Romero (79) y el debutante Jefrey Miranda (87).

PRIMER TIEMPO

Los primeros 45 minutos fueron claramente favorables al anfitrión pero tampoco daban la pauta de lo que sucedería en el complemento.

Los sampedranos salieron a buscar el partido desde el primer minuto y no dieron oportunidad de respirar siquiera a los progreseños.

Se jugaba el 16 cuando el joven Sub-20 Roger Iscoa cabeceó desviado solo y su alma al recibir desde la izquierda del cubano Yaudel Lahera. Era solo un aviso...

Al 33 cayó el primero. Fue obra de Carlos Discua, quien cabeceó a bocajarro un rezagó desde la derecha de Marlon Ramírez. Fue la misma fórmula que le permitió a Caue poner el 2-0al 38, luego que Discua cobrara un tiro de esquina que Lahera prolongó de cabeza.

Con esa demostración de efectividad, puesto que el trámite tampoco había contado con demasiadas oportunidades de anotar en ambos contendientes, llegó el descanso.

COMPLEMETO AVASALLADOR

Marathón fue demasiado certero en la segunda parte. Aun así, los goles no llegaron de inmediato.

El tercero fue de penal al 56 gracias a Marlon 'Machuca' Ramírez, quien hizo efectiva la falta recibida por Edwin Solani al ejecutar pegado al poste izquierdo de un Yustin, quien adivinó su intención pero se quedó corto.

El 4-0, al 77, fue el premio de Solani por su gran partido ante los de la Perla del Ulúa. Efectuó una tremenda acción individual y, tras dominar a Yeer Gutiérrez, se sacó un derechazo imparable.

Ya de brazos caídos, el Honduras fue una coladera y apenas dos minutos más tarde, al 79, permitió a Henry Romero marcharse solo en velocidad y vencer la tibia salida del meta de la visita para colocar el quinto.

Pero esta vez no hubo sexto malo y tuvo tintes especiales. El volante zurdo Jefrey Miranda, de tan solo 16 años, se sacó un latigazo que se anidó en la esquina superior izquierda del pórtico de Yustin Pérez para cerrar la humillación.

Los esmeraldas se aferran al subliderato al coronar 31 puntos, cuatro más que sus perseguidores Motagua y Real España (27), quienes visitan a UPNFM y Juticalpa FC el próximo sábado y domingo, respectivamente.

La dolorosa caída del Honduras Progreso se dio en la segunda presentación bajo el mando de Luis Alvarado y complica las aspiraciones del club de mantenerse en la élite del balompié catracho porque sus rivales cuentan con la misma cantidad de dígitos y un duelo menos en el calendario del torneo Clausura.