Liga Nacional

¡Felicidades Real España en sus gloriosos 90 años de historia!

Los Catedráticos nacieron en San Pedro Sula un 14 de julio de 1929. Son Los únicos en Honduras que ganaron un tricampeonato en torneos largos

2019-07-14

Un 14 de julio de 1929, un grupo de señores se reunieron en la escuela Ramón Rosa de San Pedro Sula para fundar un equipo de fútbol. En aquella ocasión se pensó llamarlo “ Club Toro”, “ Club Aurora”, “ Club Deportivo España” para identificar a la ciudad.

Leer más: Real España presenta camiseta conmemorativa a los 90 aniversario

Tras una larga deliberación se llegó a la conclusión que el equipo debería llamarse España. Allí nació el que hoy en día es el club más ganador de la costa norte que está llegando a 90 años entre alegrías, ilusiones, frustraciones y momentos imborrables en la historia del fútbol catracho.

En esa escuela, don Braulio Fajardo Gómez, Pastor Reyes, Juan Banegas, “TecoLardizábal, Hugo Escoto Soto y Leonardo Muñoz, pusieron el primer tornillo de la “Máquina” que hoy en día Elías Burbara y Fuad Abufele lideran junto a un grupo de jóvenes directivos que buscan llevarla a los sitios donde impuso respeto y liderazgo.

Para hablar de Real España hay que consultar el pasado y entender el presente, ese pasado y presente es Jaime Enrique Villegas, eterno capitán, líder de un equipo que fue base de la primera selección mundialista y que logró lo que ningún equipo pudo hacer en esa época: Un tricampeonato.

Foto: Diez

Estos son los jugadores de Real España que ganaron el último titulo en el 2017 de la mano de Martín 'Tato' García.

TRICAMPEONATO Y AÑOS DE GLORIA

Real España mantuvo un dominio en Honduras en la década de los 70 al ganar el único tricampeonato en torneos largos en el país. Desde 1974 de la mano de Chelato Uclés y terminado de gran forma por Carlos Padilla, mantuvieron una liga pintada de amarillo y negro hasta 1976 que entregaron el listón en medio de la polémica.

En ese equipo militó Jaime Villegas, uno de los líderes, además salieron figuras de la talla de Gilberto Yearwood que años más tarde se convirtió en uno de los mejores jugadores de Honduras al que una lesión en su rodilla le impidió llegar al Real Madrid.

Los años siguieron y en la década de los 80, la Máquina seguía tirando de la liga ganando su cuarto título. Se convirtieron en la base de la Selección que fue mundialista en España 1982. Jaime Villegas, Allan Costly, Carlos Orlando Caballero, Julio “Tile” Arzú y Jimmy Stewart, salieron del equipo catedrático para destacar en el Mundial.

Llegó a 1988 y Flavio Ortega (Q.D.D.G.), le dio otro título más a la realeza. Eran junto a los albos, los amos de la Liga Nacional.

EL CAMPEONÍSIMO

Llegaron los 90 y Real España logró otra marca en Honduras. Primero fue campeón de Liga en 1990 y dos años después se coronó “Rey de Centroamérica” al ganar la Copa de Campeones de Uncaf venciendo al Saprissa y Alajuelense de Costa Rica y un año más tarde, en 1993, firman el campeonísimo de la mano de Omar Luzardo.

Foto: Diez

Carlos Pavón es el máximo ídolo de los aficionados de Real España.
Ese equipo quedó en la memoria de los aurinegros porque de esa plantilla salieron jugadores que le dieron gloria a Honduras como Carlos Pavón, MiltonTysonNúñez, Wilmer Cruz, y otros más.

DEPRESIÓN Y CAMBIO

A mediados de la década de los 90, Real España vivió momentos de sequía. Pasó 10 años sin corona. Los caudillos que lideraron al equipo como Miguel Canahuati, León Fishman, Nicolás y Carlos Chaín, Roberto Reyes Silva y Paulino López, entre otros, dieron paso a nuevos prospectos y con ellos llegó aire fresco y nuevas ideas.

Mateo Yibrín, Fuad Abufele y Mario Verdial, tres jóvenes y visionarios directivos hicieron de la Máquina un equipo moderno que logró entrar en la comercialización de los derechos de TV y competir. Fue en 2003 que tras 10 años sin títulos se logró la octava estrella con Juan de Dios Castillo.

Nueva era

Los campeonatos se fueron haciendo complicados y en 2007, Pepe Treviño logró romper la hegemonía que tomaba Marathón. De ahí, el equipo se ha mantenido ganando títulos entre altibajos como el del 2010 con Zanabria, 2013 con Hernán Medford, hasta el último de Martín García.

Foto: Diez

Este es el actual plantel de Real España con una combinación de jóvenes y jugadores de experiencia.

Este último ya bajo la administración del joven empresario Elías Burbara y Abufele que tras varios procesos fallidos con entrenadores, han pensado en Hernán Medford, quien inicia otro proceso con la idea de convertir la Máquina en un equipo que vuelva a competir y a hacer grande a San Pedro Sula. ¡Felices 90, aurinegros!

Otras fechas Memorables

1977 Se nombra equipo real

El Rey Juan Carlos I de España fue nombrado presidente honorario y les concede el título de REAL. Es el primer club en América con este honor.

2015 presidente eterno

Mario Verdial, directivo que fue asesinado, es nombrado presidente eterno en febrero de ese año.