Liga Nacional

Las confesiones de Rolin Peña sobre Yankel Rosenthal: 'Él es el que sabe cuáles son sus proyectos a futuro”

El ex presidente de Marathón tuvo la posibilidad de encontrarse este martes con sus amigos cercanos y compartir un almuerzo en San Pedro Sula tras recobrar la libertad

2020-02-11

Yankel Rosenthal, ex presidente de Marathón que más glorias le dio al equipo sampedrano, disfruta de sus primeros días en libertad tras salir de la prisión en Estados Unidos luego de permanecer 26 meses recluido, luego de aceptar cargos de intento de lavado de activos que le imputó la justicia de Estados Unidos. En sus primeras 24 horas en San Pedro Sula, Yankel aprovechó para visitar los amigos que nunca lo abandonaron tras caer su imperio en 2015.

Rolin Peña, actual gerente de Marathón y uno de esos amigos con los que siempre contó Yankel ha estado con él desde su arribo al aeropuerto sampedrano y este martes compartieron un almuerzo en el Restaurante Chedrani de San Pedro Sula donde revivieron viejas glorias que lograron en Marathón. Anoche tras su arribo, tuvo una recepción con sus familiares que le dieron la bienvenida.

Ver: TABLA DE POSICIONES DE MARATHÓN EN EL CLAUSURA

Peña nos describe cómo percibió a Yankel en sus primeras horas de libertad. Revela que se conmovió al sentir el cariño que le tienen sus amigos, principalmente los aficionados de Marathón que le llenaron las redes sociales con mensajes. Durante su gestión ganó cuatro campeonatos, tres con Manuel Keosseián y uno con Nicolás Suazo.

“Es el regreso de un gran amigo, un forjador de la grandeza de Marathón, un hombre exitoso que sin lugar a dudas su sentimiento por Marathón lo mantiene intacto. Más que verlo como Marathón, lo miro como la alegría de ver a su familia, sus hijos y sus padres que ya están con él y sus amigos. Eso es bueno desde la parte humana y en relación a Marathón, es un hombre que ama y quiere mucho a su equipo”, cuenta Peña.

Foto: Diez

El presidente de Marathón, Yankel Rosenthal, con uno de los últimos campeonatos que ganó al mando de los verdes en 2009. Foto DIEZ

Yankel pudo comerse una parrillada, volver a saborear la cocina hondureña en compañía de sus amigos en libertad. Atrás quedó esa puerta de metal que lo separaba del mundo exterior. Pero poco a poco quiere volver a ser el hombre fuerte del fútbol que un día fue. Pero por ahora tiene prioridades.

Ver. ASÍ FUE LA LLEGADA DE YANKEL ROSENTHAL

“Lo más importante que hemos hablado es de su familia, de regresar a su ciudad, al país y poder compartir con sus amigos, eso en este momento es lo más importante; que él se encuentre bien con sus hijos, sus padres y en ese sentido es lo que le puedo decir del índole familiar que conversamos”, relata Peña.

En Marathón han tenido un buen despegue en el Clausura, ya son escoltas del Motagua, invictos y buscando bajarse a Motagua. Algo que combinado con el regreso de Yankel Rosenthal, se ha convertido en un bulto de emociones entre los aficionados de Marathón que han recibido con brazos abiertos al presidente que les regresó al ruedo de los grandes.

Foto: Diez

Yankel Rosenthal junto a Rolin Peña tras coronarse campeones con Marathón en 2008 luego de vencer a Real España. Foto DIEZ

“Yo diría que si no es uno de los más queridos en Marathón, Yankel es el más querido. Goza del aprecio de la sociedad; los logros que tuvo en Marathón con tantos títulos que ganó, cómo impulsó el equipo a modernizarse, el autobús, el estadio, un enorme esfuerzo… Creo que para los que no han estado con él probablemente puede ser parte de la historia, pero para los que compartimos y fuimos parte de la historia, hablamos de un hombre con mucha visión, esfuerzo y mucha sencillez a la hora de trazarse objetivos en el fútbol”, comenta Peña.

Rolin describe como lo miró tras cuatro años en Estados Unidos pagando la condena en los últimos 26 meses. “Se ha conmovido porque le dio mucho a la afición, le devolvió esa alegría de los éxitos, fuimos competitivos a nivel internacional, un estadio, un bus, planteles importantes, jugadores en Selección. En ese sentido la afición sabe detectar quienes le dan mucho aporte. Yankel se lo tiene merecido, goza del respeto de la junta directiva actual, de la afición, de GAMA, de la barra y de todos sus amigos”, declaró Peña a DIEZ.

¿VEREMOS A YANKEL EN LA DIRECTIVA?

En Marathón hay una junta directiva que ha venido trabajando de forma ardua y ha hecho resurgir ese Monstruo que una vez hizo Yankel. Liderados por el empresario Orinson Amaya y sus colegas más cercanos, tienen al equipo compitiendo y ya obtuvieron un campeonato. ¿Puede Yankel unirse? Por ahora solo quieren que el ex presidente organice de nuevo su vida y de lograr volver a la directiva sería bien recibido.

Ver: LOS BIENES INCAUTADOS A YANKEL ROSENTHAL

“Lo que le puedo decir es: Número uno, él es el que sabe cuáles son sus proyectos a futuro, dos; tengo que reconocer y hacer valer el tremendo hecho y labor que estamos haciendo con Orinson Amaya y cuando digo estamos haciendo es porque me involucro en la junta directiva. Hay que destacar que Orinson se ha ganado a pulso y la idea es continuar con un trabajo ya que en esto no hay mucho que visualizar. En esto hay ciclos, etapas pero al fin y al cabo quien decide uno u otra cosa, es Yankel, pero en este momento se está haciendo mucha labor y sacrificio. El equipo ha resurgido, ha vuelto a ser competitivo y hay que destacar que es una labor muy bien realizada por Orison Amaya”, reafirma Peña, quien conoce a profundidad el verde.

Yankel podrá disfrutar este miércoles en la comodidad de su hogar con los suyos del primer partido en libertad del Monstruo Verde que enfrenta al Real Sociedad a las 3.00 de la tarde en Tocoa. Poco a poco el que un día fue el hombre más poderoso del fútbol de Honduras, ha vuelto a pisar el sendero que dejó y sus amigos esperan verlos resurgir porque el balompié necesita de personas que inviertan en los clubes.