Olimpia y Motagua, obligados a salir Tegucigalpa; remodelación del Nacional está estancada

Las autoridades de Conapid por ahora están centradas en la emergencia del coronavirus. Para el próximo torneo, los clubes Motagua y Olimpia no serán locales en la capital

El coronavirus ha venido a frenar los trabajos que estaban previsto a realizarse en el estadio Nacional. Para el próximo torneo los equipos capitalinos serán nómadas.
El coronavirus ha venido a frenar los trabajos que estaban previsto a realizarse en el estadio Nacional. Para el próximo torneo los equipos capitalinos serán nómadas. *
Redacción

El coronavirus ha venido a paralizar muchas obras en Honduras y algunos proyectos que tenían pendiente de realizar el gobierno, se verán afectados y no se continuarán debido a que muchos fondos han sido utilizados en la emergencia que vive el país por el virus.

La remodelación o construcción del estadio Nacional de Tegucigalpa, es uno de esos proyectos que se hará con fondos del estado y las autoridades de Conapid, encargados de la administración del inmueble, han informado, que por ahora se mantiene parada la obra debido a la pandemia del Covid-19, pero la misma se reactivará más adelante.

Han sido 200 millones de lempiras que aprobó el Congreso Nacional en un fideicomiso con el que se dará inicio a la obra, pero depende del informe final que presentará el ingeniero Orlando Avendaño, quien definirá si se reparan las graderías con grietas o se construyen desde cero.

Ver: PEDRO ATALA HABLA DEL REVÉS AL NO JUGAR EN EL NACIONAL

El presidente de Conapid, Armando Valdés, por medio de la oficina de prensa del ente gubernamental, informó que el proyecto de reactivar el estadio Nacional de Tegucigalpa, será una de las prioridades del gobierno al pasar la pandemia, pues es una obra vital para los capitalinos como centro de recreación para los partidos de fútbol de Olimpia y Motagua.

Conapid ya tiene en sus informes las dos primeras etapas del proyecto; en ellos se determinó los daños a la infraestructura, pero falta un tercero que es donde se utilizará un martillo especial para golpear el concreto en la zona de las grietas y confirmar la resistencia del mismo.

Si este sede en los golpes, dicho escenario no resistirá más uso y tendrá que ser demolido; para ello, se deben utilizar más fondos, pues es un escenario propiedad del estado que desde su construcción en 1948, no ha tenido grandes remodelaciones, y sus gradas han mostrado el daño con el paso del tiempo.

Las autoridades de Conapid esperarán hasta que pase el coronavirus para continuar con el proyecto de remodelación del Nacional.

“El proyecto iba a full y en eso ingresó la pandemia y no se pudo finalizar la tercera entrega del ingeniero Orlando Avendaño porque las autoridades ordenaron la cuarentena. Los empleados de Conapid si están trabajando con todas las medidas de bioseguridad en el mantenimiento de todas las instalaciones”, explicó Josué Castro, vocero de Conapid.

Por ahora no hay fecha de reanudación de los trabajos en el Nacional que en este 2020 no ha tenido fútbol con aficionados; salvo un partido del Motagua que se jugó con una gradería cerrada. “El proyecto solo está en pausa como muchos otros; el proyecto está aprobado, por ahora solo acatamos órdenes de las autoridades de salud”, explicó Castro de Conapid.

“El presupuesto está en un fideicomiso, no se ha utilizado porque ahora el ingeniero está en una etapa de evaluación del estadio y este proceso es financiado por Copeco, no por Conapid. El trabajo lo hace en las instalaciones de Conapid pero está cargado a Copeco porque fue una emergencia”, explicó Castro a DIEZ.

NEGOCIACIONES CON OLIMPIA Y MOTAGUA

Tomando en cuenta que los equipos de Tegucigalpa, Olimpia y Motagua, son los más afectados con el cierre del estadio Nacional, estos tendrán que buscar canchas alternas para el próximo torneo, pues la obra puede durar muchos meses, incluso años si hay una remodelación total como se anunció por parte de los entes gubernamentales.

Pedro Atala, presidente vitalicio del Motagua, dijo hace unos días que para ellos ha sido un duro golpe económico debido a que tienen que invertir en viajes, hoteles por arriba de más de 100 mil lempiras por partido al salir de la capital; eso, abonado con lo complejo de la economía golpeada debido al coronavirus traerá serias consecuencias.

Leer. ASÍ FUE COMO MOTAGUA Y OLIMPIA NO LLEGARON A ACUERDO

Olimpia ya afirmó por medio de sus dirigentes que estará jugando de local en Comayagua, San Pedro Sula y Choluteca como sedes alternas; Motagua piensa en Olancho, Comayagua y Danlí donde jugó muchos partidos en el torneo que se declaró desierto.

“En su momento ellos anunciaron como sede en Comayagua, la Liga se detuvo. Se está negociando con Motagua y Olimpia, igual con el tema de los conciertos, y todo está en pausa en la oficina generancial. Estamos trabajando con los equipos, la publicidad y los contratos; esperemos que al pasar esto de la pandemia se reanuda”, explicó Castro, vocero de Conapid.

Los equipos capitalinos están en desacuerdo con el nuevo contrato que les ofrece Conapid debido a que hay detalles que en el que ya se venció no tendrán, eso ha hecho que los clubes se convertirán en nómadas durante los próximos meses; pero Conapid buscará acelerar los trabajos del estadio Nacional para que la capital vuelva a tener fútbol.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias