Liga Nacional

Fenafuth recibirá de la FIFA la próxima semana, 12.5 millones de lempiras para reactivar el fútbol

Son 500 mil dólares que entregará el organismo. En enero llega el resto. Antes se debe recibir un reglamento de gastos, obligatorio de cumplir

2020-07-29

Tras la reunión con el presidente de la FIFA, los presidentes de las federaciones miembros recibieron la noticia que el dinero que se entregará para la reactivación del fútbol, se acreditará el próximo mes en su primer desembolso.

Ha sido el presidente de la Federación de fútbol de Guatemala, Gerardo Paiz, quien confirmó que tras la reunión virtual, se les indicó a los miembros de cada federación, que el primer desembolso se dará en agosto, estrictamente para la reactivación del fútbol.

Ver. ASÍ COMUNICÓ FIFA LA ENTREGA DEL DINERO A CADA FEDERACIÓN

Ese primer desembolso es de 500 mil dólares, unos 12.5 millones de lempiras; esto viene siendo la mitad del dinero que necesitan los clubes para iniciar el torneo Apertura en Honduras, donde las polémicas al interno de la Liga, el regreso se mira en incertidumbre.

Por ahora los federativos hondureños no han informado cómo repartirán ese dinero, pues antes de hacer el desembolso, tendrán que recibir de parte de FIFA, el reglamento de gastos. Este debe ser cumplido a cabalidad, pues cada centavo deberá ser liquidado para una segunda entrega.

“Ahorita en agosto hacen el primer desembolso de $ 500 mil y la otra semana mandan el reglamento de gasto” apuntó Paiz en declaraciones al diario Prensa Libre de Guatemala.

Ver. PRESIDENTE DE FENAFUTH HABLA DEL FORMATO DE ELIMINATORIA

Según explicó el dirigente que estuvo en la charla, donde también participó por Honduras, Jorge Salomón de Fenafuth, Gianni Infantino, presidente de FIFA, instó a los dirigentes a que se reactive el fútbol en cada país, por eso es este dinero de FIFA. Pero dejó claro que el 50% de ese desembolso, debe ser destinado al fútbol femenino.

La repartición de este dinero debe ser equitativa en todos los clubes. Luego en enero del próximo año llegará el otro desembolso, que es un millón de dólares para completar el 1.5 millones que destinó el organismo a cada país. Generalmente este dinero se entrega para gastos operativos de las federaciones, pero ahora será para reactivar el fútbol.

En Honduras existe tremendo lío en los equipos, algunos han puesto protestas ante el presidente de la Liga Nacional con cartas pidiendo la renuncia, pues no miran que exista deseo de reactivar el fútbol. Se ha creado una Comisión de Reactivación del balompié que está gestionando fondos con préstamos bancarios para financiar los clubes.

Honduras es de los pocos países del área que no tienen fecha de regreso del fútbol luego que este fue suspendido debido al coronavirus. En El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, ya tienen fechas fijas, incluso algunos ya publicaron el calendario. Hay que recordar que este año inician las eliminatorias al Mundial de Qatar, pero la Bicolor competirá hasta junio del 2021.