Federación de Fútbol de Honduras recibirá 37.5 millones de lempiras como ayuda de la FIFA

Gianni Infantino anunció que el consejo de la FIFA aprobó de forma unánime el plan para ayudar al fútbol contra el coronavirus.

La FIFA desbloquea 1,500 millones de dólares para ayudar a federaciones.
La FIFA desbloquea 1,500 millones de dólares para ayudar a federaciones. *
AFP

La FIFA desbloqueó este jueves un fondo de ayuda para sus federaciones de 1.500 millones de dólares (1,32 millones de euros) en forma de subvenciones y préstamos, anunció su presidente Gianni Infantino.

Te puede interesar: ¿Quién es Luka Romero? el 'Messi mexicano' que es histórico en la liga española y quiere jugar para Argentina

"La FIFA aprobó por unanimidad un plan de ayuda de 1.500 millones de dólares", declaró Infantino, al término de una reunión del Consejo, precisando que la FIFA ejercerá "un control estricto de la utilización de los fondos". El pago anticipado de una cantidad de 150 millones de dólares a las federaciones había sido ya anunciado en abril.

LO QUE RECIBIRÁ CADA FEDERACIÓN

Cada una de las 211 federaciones miembro podrá recibir un millón de dólares y una ayuda suplementaria de 500.000 dólares podrá ser concedida para acudir en ayuda del fútbol femenino.

La Federación de fútbol de Honduras recibirá 37.5 millones de lempiras como ayuda. El secretario José Ernesto Mejía aseguró que la FIFA indicará en qué y cómo se va a gastar este nuevo dinero que vendrá.

Anteriormente ya se había recibido una ayuda de 500 mil dólares y se explicó que ese efectivo: "pertenece al programa FIFA Forward, ese lo dan todos los años", dijo Mejía.

"Ese dinero es para costos administrativos. Todas las federaciones firman un contrato de objetivos con la FIFA, donde se determina como se van a gastar esos fondos. Ese dinero ya está presupuestado, no es nuevo, sino que ellos lo están adelantando para que las federaciones salgan a flote", explicó el pasado 24 de abril José Ernesto Mejía sobre la primera ayuda de 500.00 dólares que se recibió.

MÁS AYUDA POR PARTE DE FIFA

Otra ayuda estará disponible en forma de préstamos sin intereses, que podrán alcanzar hasta el 35% de ingresos de cada federación. La cantidad mínima de cada préstamo será de 500.000 dólares y el máximo de 5 millones de dólares. Además, cada confederación podrá recibir un préstamo de 4 millones de dólares.



"Ejerceremos un control estricto de la utilización de los fondos, con auditorías, y habrá condiciones de reembolso muy claras", declaró Infantino.

Para financiar esas ayudas, la FIFA recurrirá a sus reservas, a saber 328 millones de dólares para cubrir las subvenciones directas y 556 millones para financiar los préstamos, precisó Infantino.

LEER MÁS: Con los fichajes: Así sería el 11 futuro del Barcelona cuando se acabe la era Lionel Messi

"Clubes y federaciones están en peligro real. En algunas partes del mundo, el fútbol no ha regresado todavía. Debemos acudir en su ayuda", añadió.

La creación de este fondo de ayuda al fútbol había sido anunciado en marzo por la FIFA.

A finales de abril, la organización con sede en Zúrich había anunciado el pago anticipado de 150 millones de dólares (138 millones de euros) de subvenciones a sus 211 federaciones, es decir, el conjunto de las ayudas para los años 2019 y 2020, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias