Internacionales
2010-07-20
A Carlos Pavón lo siguen esperando en la pretemporada del Real España, pero las dudas aumentaron sobre su continuidad cuando se informó que el ariete estaría diciendo adiós al fútbol tras sufrir unos problemas de lesión en su espalda y estaría tomando la decisión de poner fin a una carrera de 18 años.
El médico que lo trató por muchos meses en la Selección fue Raúl Pérez, quien está mejor informado y nos da el diagnóstico sobre la lesión.
“él -Pavón- tiene un problema lumbar, hay varias hernias, son pequeñas, pero molestan, se trata de un espasmo muscular o calambre, nosotros trabajábamos para liberarlos de eso y Carlos se desarrollaba bien en los entrenamientos y los partidos”, explicó.
“No puedo decir que es un problema grave, hay mucha gente que anda en la calle con dos hernias mucho más grandes que las de él, lo que pasa que Pavón es un deportista y realiza un entrenamiento que es de mucho esfuerzo y exigencia física”, explica el médico.
También nos dice cuáles eran los trabajos que realizaba en régimen de selección y que debe seguir haciéndolos: “Fisioterapia, electroterapias, ultrasonidos, rayos láser, estiramientos y fortalecimientos musculares específicos”.
SIN PROBLEMAS PARA JUGAR
Pérez también se atreve a dar un dictamen en el que asegura que el delantero aurinegro puede seguir jugando en el torneo Apertura, siempre y cuando realice buenas terapias y entrenando de acuerdo a su capacidad física.
“Carlos Pavón puede seguir jugando, de hecho lo ha estado haciendo en los últimos meses, lo que se debe tener es mayor atención al tratarlo, Carlos es uno de los jugadores que menos visita las clínicas porque se ha cuidado”, expresa.
El médico no cree que desde la última vez que lo examinó en Sudáfrica, el problema lumbar se haya agravado a tal punto que haya decidido retirarse.
“En Sudáfrica nos despedimos y desde entonces no lo he vuelto a ver. Desde el punto de vista médico sinceramente no creo que esa sea una razón para dejar de jugar, puede retirarse en cualquier momento independientemente de la causa, aunque por ese problema lumbar lo veo difícil, tampoco puedo asegurarlo porque no sé como ha evolucionado en los últimos días”, dice.
La lesión lumbar a Pavón se le produjo el 14 de octubre de 2009, durante el partido contra El Salvador, Pavón recibió un rodillazo en su espalda “después vinieron los dolores, le hicimos estudios y encontramos que tenía unas hernias pequeñas que son las que de alguna manera inciden al momento de practicar”, finalizó el terapeuta de la Bicolor, Raúl Pérez.
CUERPO TÉCNICO ESTÁ EN ASCUAS
El técnico Mario Zanabria es el que menos informado está sobre el caso de Carlos Pavón, pues al igual que la directiva no ha tenido ningún contacto con el futbolista y sigue a la espera de conocer su situación o que le informen algo al respecto.
“Él tenía algunos dolores en la espalda en los entrenamientos, pero pocas veces dejó de entrenar”, dijo el técnico.
Mientras tanto el gerente Jaime Villegas ayer siguió intentando conocer la situación real del futbolista, pero no logró un contacto y al igual que la mayor parte de la junta directiva, no sabe si Carlos Pavón seguirá jugando o decidirá retirarse.
CÓMO SE DEBE TRATAR A PAVÓN
>> Su recuperación es a base de reposo y los resultados terminan siendo excelentes para la mayoría de las personas con este problema.
>> Modificar las sesiones de entrenamiento para ejercitarse dentro de las capacidades.
>> Usar el calor ayuda a relajar el músculo, la aplicación de hielo puede servir después de presentarse el espasmo inicial y cuando el dolor se haya reducido.
CAUSAS
Es la deshidratación, por lo que, a menudo, la rehidratación con agua o bebidas para deportistas resuelve el problema.