Liga Nacional
2015-06-19
Estaba descansando junto a su familia y disfrutando de sus últimos días junto a su hija antes de viajar con la
Selección Nacional a la Copa Oro.
Atendió nuestra llamada y aunque detrás del auricular del teléfono estaba pidiendo un té, nos aseguró que tenía todo el tiempo del mundo para contestar nuestras preguntas.
'Siempre será un placer hablar contigo hermano, podemos conversar sin problemas', nos dijo el delantero para romper el hielo y hablar de su futuro como futbolista profesional.
Después de saludar al goleador de Olimpia, delantero titular de la Selección Nacional y posiblemente próximo legionario de Honduras, nos acomodamos para ponerle atención a todas sus respuestas y nos reveló que aunque por ahora piense en ganar la Copa Oro con la Bicolor, está muy cerca de irse al fútbol europeo. El Chievo Verona es opción real para el “Choco”.
¿Cómo estas emocionalmente ahora que se concretó la convocatoria por el técnico Jorge Luis Pinto para la Copa Oro?
Estoy muy contento, estaba ansioso esperando que se diera la oportunidad de estar en la Copa Oro y gracias a Dios se me está cumpliendo ese deseo. Lo tomo con mucha responsabilidad y alegría. Ya estoy esperando el momento de irme a concentrar y enfocarme en la competencia.
¿Qué significa para el “Choco” que Jorge Luis Pinto tenga confianza en el trabajo de ustedes y deje fuera de la convocatoria al experimentado Jerry Bengtson?
Tenemos una gran responsabilidad que hemos venido asumiendo todos los delanteros. Todos estamos con un gran deseo de aportarle a la Selección Nacional en la Copa Oro, lo que siento es que no es una presión, sino una motivación.
¿Cómo miras a Honduras de cara a la Copa Oro?
Estamos muy bien, somos una selección que poco a poco venimos creciendo, nos estamos adaptando a un nuevo estilo de juego y lo más importante, nos sentimos con confianza después de los últimos tres partidos que tuvimos.
¿Qué tan importante fue empatarle a Paraguay y perder con honor contra Brasil?
El partido contra Paraguay lo pudimos ganar, pero nos afectó la expulsión igual que ante El Salvador y el juego contra Brasil, aunque ellos están en otro nivel, tratamos de hacer un buen partido, nos paramos bien y supimos contragolpear. Hicimos buenos fogueos y nos sentimos con mucha confianza, vamos a buscar ganar la Copa Oro.
En el juego contra Brasil jugaste solo en el ataque, ¿Te gusta?
Fue complicado, pero me toca, uno hace el trabajo que el profesor Pinto pide, si juego solo o acompañado en el ataque, tengo que adaptarme al esquema táctico.
Tuviste una oportunidad para empatar el juego ante Brasil.
Sí, tuve una, pero me quedó un poco incómodo el balón, le pegué como pude y se fue desviado. Ese duelo me quedó como experiencia porque no cualquier selección se enfrenta a Brasil y me sentí privilegiado de jugar con tantas figuras.
¿Qué fue lo que más te gustó de la selección en el juego contra Brasil?
Me gustó que el equipo tuvo una gran personalidad al pararse frente a grandes figuras. No nos sentimos menos en ningún momento, cuando nos tocó chocar lo hacíamos y en muchas ocasiones tuvimos la pelota, supimos contragolpear.
¿Te pegaron duro David Luis y Joao Miranda?
Sabemos que son jugadores agresivos y con mucha calidad. Era de esperarse que marcaran fuerte y no pasa nada. Lo importante es que jugamos bien.
Ahora se viene una prueba de fuego contra México. ¿Cómo defines ese amistoso antes de la Copa Oro?
Es una prueba complicada para Honduras, todos sabemos lo que representa México en Concacaf y sin duda será un partido lindo y motivante para jugarlo. Cada duelo con la Selección es importante para uno como futbolista.
¿Cómo analizas el protagonismo que le estamos dando como medios de comunicación a Anthony Lozano y Andy Najar en la Selección Nacional?
Nos llena de motivación, yo no soy de los que leo mucho los diarios, pero me da alegría saber que estoy en la Selección Nacional y saber que tengo la confianza del profesor Jorge Luis Pinto.
¿Cómo es tu relación con Andy Najar?
Muy buena, con Andy es de los compañeros que más me llevo en la Selección Nacional, nos conocemos des hace mucho tiempo y tenemos muchos amigos en común. Además, ambos conocemos un mismo pastor. Tenemos una gran amistad.
Hablando de pastores y de Dios, te vimos evangelizando en el presidio de San Pedro Sula. ¿Cómo fue esa experiencia?
Estuve dentro del presidio y fue una buena iniciativa. Fue una linda experiencia compartir con personas que sus familiares y amigos se han olvidado de ellos. Nosotros fuimos a visitarlos y darles unas palabras de motivación y esperanza. Me gustó mucho estar con ellos, porque sí es cierto son personas que cometieron errores, pero todos lo hacemos y no podemos juzgarlos. Siempre es importante tener la oportunidad de decirles que pueden cambiar en la vida y por eso fuimos.
¿Te imaginaste que algún día ibas a evangelizar en una centro penal?
Esto es planeado por Dios, pude estar en otro lugar, pero él me mandó ahí y tuve que obedecer. Lo disfruté mucho porque estoy hablando de Dios y dando un buen mensaje.
¿Qué te dijeron los presos que compartieron contigo?
Ellos viven el fútbol de manera diferente, me contaron que siempre miran los partidos juntos y cuando comparten con futbolistas expresan una gran alegría. Nosotros nos llenamos más de felicidad al hacer cosas buenas. Fue una gran idea ir a visitarlos.
¿Cómo actuaron los presos cuando los visitaste?
Tranquilos, ellos respetan mucho las iglesias, a las personas de Dios y más a uno que es futbolista. Nos recibieron muy bien y por este medio les mando un saludo y un abrazo. Estoy seguro que van a leerme.
¿Cuánto te ha cambiado
la vida al ser religioso?
Mucho, cuando uno va madurando se va dando cuenta de las cosas que le sirven a uno en la vida. Desde el momento que decidí entregarme a Dios todo ha cambiado para bien.
Cambiando de tema, el vicepresidente de Olimpia, Osman Madrid, asegura que si hay una buena oferta del fútbol extranjero no dudará en darte la oportunidad. ¿Cómo estás manejando la posibilidad de salir del país?
Estoy esperando a ver qué pasa, por ahora no sé qué ofertas llegarán. Solo sé que hay algunas y espero se puedan concretar.
¿Es real la oferta del Chievo Verona?
Sí, es real, me gustaría irme al Chievo Verona, sería una linda oportunidad porque uno crece mucho en el fútbol de Europa, ojalá se dé la oportunidad.
¿Qué te ha dicho tu representante de la oportunidad del Chievo Verona?
Me dice que existe la posibilidad y que hay pláticas, pero nada concreto. Uno no puede decir nada hasta que se reúnan y sea cierto todo lo que se habla por ahora.
¿Crees que Te vendría bien irte al fútbol italiano?
Es muy bueno, de los mejores en Europa y por eso sería una linda oportunidad porque aprendería mucho y además tendría la posibilidad de superarme.
¿Hay más clubes de Italia interesados en ti o solo el Chievo?
Que yo sepa solo el Chievo Verona.
¿Qué conoces del Chievo Verona?
La verdad que muy poco, lo que he visto en la liga italiana y solo cuando juegan contra los equipos grandes, pero lo importante es que existe la posibilidad y es una gran vitrina.
David Suazo hizo historia en el fútbol italiano. ¿Te gustaría seguir sus pasos?
Sabemos lo que representa David en el Cagliari, hizo historia en el fútbol italiano y me gustaría seguir sus pasos, aunque no sería fácil porque hay mucha competencia. Yo solo quiero que todo me salga bien en el país donde juegue.
También Se habla de ofertas de clubes de Portugal y Estados Unidos, ¿Son reales?
Todo es real, también he escuchado eso, pero si no se concreta nada, no se puede decir mucho.
¿Te desespera no saber mucho sobre tu futuro?
Por los momentos lo importante es pensar en la Selección Nacional, solo quiero hacer una buena Copa Oro.