Las Fuerzas Básicas del Olimpia se consagraron campeonas en la Donosti Cup desarrollada en España, donde los leoncitos estuvieron dirigidos por el experimentado Óscar “Cocli” Salgado.
El timonel hondureño volvió a demostrar una vez más su gran conocimiento y experiencia al frente de las categorías menores, donde sumó una corona más.
La Sub-15 de Olimpia logró brillar sobre 22 equipos de diferentes partes de Europa, donde finalmente conquistaron el título en el propio Reale Arena de la Real Sociedad de España.
Nuevamente pusieron el nombre de Honduras en alto
Sí, muy en alto, pero creo que no se ha dimensionado la virtud del torneo que ganaron estos chicos. La Donosti es una de las copas más importantes de Europa, es un pequeño mundial para muchachos menores de 15 años y que bueno que con este grupo de Olimpia pudimos obtener ese título jugando en un estadio emblemático de España.
¿Con este mismo grupo ya había logrado título internacional?
Con estos chicos empezamos desde los 11 años, fuimos a la Apple Cup en El Salvador, La Copa Patrick en México y la culminación se ha dado ahora con la Donosti, donde los ganadores hemos sido nosotros en la Sub-15, Lyon en la Sub-14, Benfica y eso habla de la importancia que tiene este torneo para los clubes de Europa.
¿Lo considera como haber ganado un mundial en la categoría?
Sí, pero en nuestro país poco se resaltan estas cosas, todo lo queremos ver solo arriba. Este es el verdadero talento que hay en estas edades, pero no le sabemos dar la continuidad. El que pudo ver la final se pudo fijar como se paró este equipo en este estadio de Anoeta de la Real Sociedad y jugarlo como equipo grande. Esto deja al país bien en alto.
¿Cuál fue el partido más complejo?
En el grupo fue con el mismo Atlético Europa y se jugó la final. Primero íbamos 1-1 y le ganamos 3-1 para ganar el grupo. Luego en octavos enfrentar a la Academia QMB, es muy fuerte en Madrid y faltando cinco minutos nos ganaban 1-0, pero pudimos darle vuelta al marcador. La final la ganamos 1-0 y fue dura.
¿Dónde radica el éxito de esta categoría?
Es un esfuerzo mancomunado de los padres, chicos, su compromiso, patrocinadores, el club y esto ha sido la culminación de tres años de arduo trabajo.
¿Cuánto tiempo se prepararon para esta competencia?
Fue un mes para venir a este torneo, ellos entrenaron duro y hubo veces que los levantamos a las 5:00 de la mañana y lo que lograron fue el premio a todo ese sacrificio. Fue algo en el anonimato que nos preparamos, no comunicamos día de salida y hasta ahora el país se da cuenta del éxito que se tuvo.
¿Qué preparación o proceso sigue para esta categoría?
Cómo cuerpo técnico debemos buscar un plan estratégico para darles una preparación porque son chicos que van a entrar a una edad muy compleja y necesitan un trabajo en la parte física y atlética, ya en la parte táctica tienen buen fundamento, pero hay que agregarle todo ese complemento.
¿Es cierto que disputaron un partido más tras ganar el título?
Sí, enfrentamos a la Fundación Marcet y ha sido muy provechosa la gira con un total de nueve partidos. Siete del torneo, una en Madrid contra el combinado del Rayo Vallecano y ayer ante Fundación Marcet.
¿Cuál era el objetivo principal de este grupo?
Nosotros veníamos por preparar a los chicos, darle esa experiencia en este compromiso que hemos adquirido con los padres, pero en la competencia se fue presentando la oportunidad y nos dimos cuenta que teníamos ese buen grupo a pesar de los fuerte que eran los otros equipos.
¿Cuánta importancia se le saca al roce internacional?
Ese era el fin, nosotros la meta era como dicen los mexicanos, jugar el quinto partido, pero se fue dando todo, jugamos el séptimo y lo logramos.
¿Destaca hasta en premios individuales?
Sí, él salió el goleador del torneo, anotó el gol en la final, es un gran chico al igual que Dereck que anotó seis y ayer hizo los cuatro ante la Mercet. Hay jugadores que recorrido tremendo con más de 50 juegos internacionales.
¿Pronto los podríamos ver en la reservas del Olimpia?
Sí, ese es el objetivo del club, estos muchachos ya juegan con una calidad estupenda, calidad técnica, concepto táctica y ahora hay que trabajar la parte física y nutricional para que sigan creciendo.