Lograr 34 puntos en 18 fechas y terminar segundo, ¿es lo que habías presupuestado?
El objetivo era quedar en los primeros lugares y lo pudimos lograr. Estoy contento porque vamos con Motagua a la sexta semifinal consecutiva, que no es poco tomando en cuenta cómo estaba este equipo anteriormente. Es la sexta semifinal seguida y no es un dato menor.
¿Seis semifinales en siete torneos que te dicen?
Que los dirigentes, cuerpo técnico y lógicamente jugadores estamos por el buen camino. Estamos haciendo las cosas bien porque mantenerse no es fácil, estar en seis semifinales consecutivas no es nada fácil. Siempre aspiramos a la excelencia, aspiramos a mejorar y ahora lógicamente que vamos a estar pensando en pasar a la final.
UNA LOCURA: PARTIDO ENTRE REAL SOCIEDAD Y REAL ESPAÑA SE JUGARÁ A LAS 11:00 AM
¿A qué se debe ese logro, más allá del trabajo?
Lógicamente que son muchos detalles, no es un solo factor. Por ahí el método de trabajar es diferente; la
metodología que tiene este cuerpo técnico y lógicamente con el apoyo de los dirigentes y los jugadores nos ha dado esa estabilidad de tener a Motagua en seis semis consecutivas, con la ilusión y la esperanza de llegar a otra final.
¿Sentís que les ha devuelto la grandeza a Motagua? ¿Has devuelto al equipo el sitio de acuerdo a su historia?
Por supuesto que sí. De acuerdo a su historia, y estamos haciendo historia, porque antes nunca habíamos jugado seis semifinales seguidas y cuatro finales en cinco torneos; vamos por esta quinta final, que es el objetivo. Lógicamente, no solo se la hemos devuelto la grandeza, si no que lo hemos puesto al equipo en el sitio que antes no estaba.
¿Que en tres de cinco semifinales hayas eliminado a Olimpia tiene un valor agregado?
Siempre el objetivo es llegar a la final, independientemente con quien nos crucemos en semis. Sabemos que para tener el éxito final tenemos que enfrentarnos a todos, entonces en ese aspecto no pienso. Lógicamente que los clásicos tienen un sabor especial.
¿De cuál de esas seis semifinales tenés el más grato de los recuerdos?
Siempre soy positivo y espero tener el mejor ahora, en esta que viene. La que viene es la que vamos a festejar más.
¿Te incentiva que seas prácticamente un sinónimo de semifinal o final para Motagua?
Me pone contento. No estoy de acuerdo con la gente en la calle, cuando dice: 'soy Motagua sufrido'. Yo, la verdad, nunca he sido Motagua sufrido; como jugador di cinco vueltas olímpicas, no perdí ninguna final, estuve en muchas semis y finales y ahora en la etapa de técnico también, ya llevamos cuatro finales y seis semis. Cuando en la calle me dicen: 'soy Motagua sufrido' eso no va conmigo. Por lo menos en la época en que he estado en la institución para nada hemos sufrido, al contrario, hemos sido competitivos y hemos estado peleando arriba. Nos consideramos con esa mentalidad ganadora.
Pero el equipo ha sufrido en algún tramo de su historia...
No lo comparto. Nosotros con este grupo de jugadores la mentalidad siempre es ganadora y para nada compartimos cuando la gente dice: 'somos Motagua sufridos'. Este grupo no es Motagua sufrido, este plantel tiene mentalidad ganadora.
Dicen que Motagua en instancias finales es otro, ¿así lo ves?
Ahora en el último tiempo ganamos los últimos cuatro partidos y empatamos ante Social Sol, entonces que venimos bien. La idea es mejorar en la etapa principal. Tenemos bajas que son importantes, como la de Vergara y la de Rubilio, pero hay otros jugadores que se tienen que adaptar a la idea que venimos teniendo, que hace mucho tiempo que están.
¿Sentís que están alcanzando el pico más alto en la etapa final?
Por merecimiento, si se quiere ver el trámite de los partidos que jugamos con los grandes, algunos se nos escapó en el último segundo, incluso los partidos ya habían terminado (les empataron más del 90). Por merecimiento debimos quedar fácil con cinco o seis puntos más, entonces creo que el equipo tuvo un rendimiento óptimo. No se puede obviar que tampoco tenemos un plantel muy numeroso, han tenido que jugar jóvenes, hemos tenido que adaptar el sistema de acuerdo al jugador que tenemos y eso lo que vamos a seguir haciendo.
Cuando repasás esos 18 videos, ¿cuál te llena más?
Hicimos buenos partidos. Hicimos un gran partido en el primer clásico con Olimpia, en el del famoso Rasquiña; contra el España en Tegucigalpa y en San Pedro; a Marathón le hicimos dos buenos partidos. Me quedo con los juegos ante Marathón en Tegucigalpa y el partido en San Pedro Sula. Con todos los equipos grandes, creo que jugamos de una manera que me gusta, aunque siempre con detalles para mejorar, pero estuvimos en un nivel alto.
¿Y la contraparte?
Y seguro que contra Real Sociedad en Tocoa, que perdimos rápido el partido. En ese encuentro, más allá de las condiciones de la cancha, no tuvimos una buena tarde.
España, Honduras Progreso y Marathón son los posibles rivales ¿Te decantás por alguno?
No, sabemos que para tener el éxito final tenemos que pasar sobre todos, entonces independientemente de la etapa en que los enfrentemos tenemos que ser superiores para poder a la final, independientemente de quién sea.
¿Cuál de esos tres rivales te dio más dolores de cabeza en el torneo?
No, ninguno. Te digo que contra ellos hicimos buenos partidos durante las vueltas regulares. Ahora las semis son partidos aparte, entonces tampoco es un termómetro para tener en cuenta los partidos de fase regular.
Describime esos tres equipos...
No, no, me gusta hablar de mi equipo y quizá el análisis del rival lo guardo para nosotros, el cuerpo técnico. No me gusta hablar mucho públicamente de los rivales. Los tres grandes (España, Marathón y Olimpia) tienen planteles con jugadores importantes.
¿Pensás en el bicampeonato?
Ahora el objetivo es claro: pasar a la final. Así lo hemos manejado siempre. Ahora lo que resta es esperar el rival y preparar bien el partido para la semifinales.
Hinchas y Wilmer Crisanto coinciden en que Motagua es el que puede parar a Olimpia ¿Qué opinás de eso?
Bueno... al menos uno de los dos equipos ha estado en todas las finales en los últimos seis o siete torneos. Los números son fríos, las estadísticas ahí están, las veces en que el rival no tuvo el éxito final es porque lo
eliminó Motagua.
Si se cruzan con Olimpia sería en una hipotética final. ¿Hay sed de venganza por la final perdida en 2015?
No me gusta hablar de supuestos, ahora estamos concentrados en trabajar y en consolidar lo que venimos haciendo para llegar a los dos cruces que vamos a tener, a un partido largo de 180 minutos.
Vargas está de acuerdo en hacer un Olimpia-Motagua en este descanso para ayudar a Vergara.
¿Está de acuerdo?
Fantástico, todo en lo que se pueda ayudar es bienvenido. En ese sentido siempre estamos anuentes para ayudar a los que lo necesiten. Los seres humanos están por encima de cualquier partido.
El último mensaje para los motagüenses...
No, que siempre es importante el apoyo de ellos desde todo punto de vista, pero más que nada en el estadio. Los esperamos para que se hagan presente en esta nueva semifinal y que lo disfruten porque no es fácil llegar a seis semifinales consecutivas.