El argentino sigue escribiendo con letras doradas su historia en el actual monarca del país y en exclusiva atendió a DIEZ para hablar sobre esa llave contra Honduras Progreso. Confesó que le interesan ciertos futbolistas del club ribereño. Además, advierte que esta no es una revancha para él.
¿Cómo vive los días previos a la quinta final? Me imagino que es muy diferente a su primera experiencia en esta etapa.
Obviamente que muy contento, cada final que hemos disputado tiene su particularidad y son momentos diferentes, estoy tranquilo, pero siempre pensando en hacerlo bien.
Ver: LA BARRIDA QUE SE CONFIRMA EN REAL ESPAÑA
¿Pero ya disminuye el margen de error entre la primera final y la quinta?
Es muy relativo, el fútbol tiene caminos infinitos, lógicamente uno tiene más experiencia por haber estado en muchas semifinales y finales que sirven, pero hay tantos caminos y las cosas tienen doble lectura. ¿Por haber jugado varias finales tenés más ventaja? Es mentira eso.
¿Cuál es la base de su éxito?
Primero es la directiva, cuerpo técnico y jugadores. Ha sido bueno respetar qué teníamos cuando comenzamos, obviamente uno trata de aprender de todos, acá ha sido clave la unidad y el respeto más allá de la disciplina. Yo trato de transmitir a los jugadores que con nosotros pueden hablar de lo que sea siempre y cuando se mantenga una línea de respeto.
¿Usted trata de ser más que un técnico con sus jugadores? Como un amigo por ejemplo...
Tratamos de tener un equilibrio, ni una cosa ni la otra, lógicamente debe existir un respeto porque somos compañeros de trabajo, pero tenemos roles diferentes.
Ninrod Medina, Patricio Negreira y Hugo Caballero lo acompañaron desde el inicio. ¿Qué tanto le han ayudado?
Intentamos tener una idea nosotros para transmitirla, estar unidos porque desde que formamos el cuerpo técnico sabíamos que podía ser de esa manera y lo hemos venido logrando.
Ahora hablando de la final. ¿Es una revancha tras perder aquella de 2015?
No es una revancha, las finales que perdés no vuelven, ese fue un partido con incidencias arbitrales importantes, sobre todo en El Progreso, que te genera esa espinita y que me parece fueron muy groseros los errores en ese momento, ya que tendría una copa más, eso te genera un malestar que ya ha ido cicatrizando con el tiempo, pero no te deja de molestar, revancha no.
Recuerdo que antes de la final pasada usted dijo con mucha confianza que serían campeones. ¿Existe esa misma sensación ahora?
Tengo la misma confianza y certeza, si llegamos hasta acá hay que culminar la final con éxito, en ese sentido tengo la misma certeza; lógicamente respetamos al rival, que ha hecho un gran trabajo y tiene jugadores muy interesantes, será una final bastante disputada, pero pienso que vamos a dar la vuelta olímpica acá en Tegucigalpa.
Recuerdo que Pedro Atala dijo que Olimpia y Real España tenían un mejor plantel que ustedes. ¿Con Honduras Progreso tienen un plantilla casi igual?
Tenemos que ser el protagonista, somos el equipo grande y no nos vamos a evadir de esa responsabilidad, pero ellos han hecho una buena segunda vuelta y una semifinal al eliminar a un Olimpia lleno de estrellas, le tenemos mucho respeto.
¿En su vocabulario existe la palabra fracaso? ¿De no ganar el torneo lo sería?
Cinco finales, ya clasificamos directo a Concachampions y somos Honduras uno, me parece que ya todo es sumamente positivo, pero no tenemos en la cabeza esa palabra.
¿Qué es lo más peligroso de Honduras Progreso?
Es un equipo que pelea cada pelota como si fuera la última, son agresivos, juegan bien y tienen futbolistas que se han potenciado como el “Ñangui” Cardona, el trinitense Britto, Franklin Morales, poseen un plantel bastante completo.
El entrenador del Motagua, Diego Vázquez, en plena conversación con el periodista Julio Cruz.
Es que cada uno debe manejar los roles que le corresponden, ese no es un tema que nos pertenezca a nosotros.
¿Qué le parece la trayectoria de Wilmer Cruz como entrenador?
Ha sido muy buena, ascendió a este equipo y lo conoce mucho, a Wilmer lo conozco por haberlo enfrentado como futbolista, él tenía un buen juego aéreo y yo me fijaba porque era difícil tener eso acá.
¿Y usted tenía un buen juego aéreo?
Salía y la agarraba con una mano, ja, ja, ja... Tenés que preguntarles a varias personas, pero creo que sí tenía un buen juego aéreo.
¿Y le ve potencial a Wilmer Cruz para tomar un barco más grande?
Si está en la final es por algo, es muy complicado llegar hasta acá y más con un equipo chico, obviamente que tiene mérito.
¿Qué piensa de esos “enanos” veloces de Honduras Progreso?
Son jugadores interesantes, incluso para traerlos y tenerlos en el plantel, felicitarlos porque llegaron a otra final.
¿Y quién de ellos le interesa?
No te puedo dar un nombre porque ahora vamos a jugar una final y siempre está la suspicacia, hay que ver si están libre también.
¿Cómo llega el equipo de cara a esta final?
Estamos con la sobrecarga de haber jugado dos partidos muy intensos, pero tenemos toda esta semana para llegar bien al primer partido.
¿Usted quiere jugar la vuelta el sábado por la noche?
En realidad para mí es indistinto, ya sea sábado o domingo, le trasladé la decisión a los directivos y para nosotros es lo mismo, lo que queremos es que el estadio esté a reventar.
¿Se considera una leyenda en la institución?
Para nada, no pienso en eso, si bien ya tengo mucho tiempo en general y he estado tanto en la institución, eso no es algo que me ponga a pensar.
¿Cómo quiere que lo recuerde la gente al momento de ya no estar en Motagua?
Quiero estar más tiempo, muchos más años acá y de momento no pienso en eso, deseo que la gente me vea en el presente para ayudar a darle más alegrías a la institución, no me adelanto al tiempo, hay que vivir en el presente para tener alegrías con Motagua.
¿Es más peligroso Honduras Progreso en su cancha?
Ellos tienen el empuje de su afición y es de tener cuidado en esa cancha, nosotros tenemos buenos recuerdos jugando en ese campo, quitando la final, y esperamos que esta vez sea así.
¿Qué mensaje le manda a la afición de cara a esta final?
Que disfruten, no es fácil tener el equipo donde está, lo he dicho en otras entrevistas, no me gusta la gente que me diga que soy Motagua sufrido, ya que hemos tenido un periodo muy bueno, somos Motagua ganadores.
LO DIJO VÁZQUEZ:
'Es bueno tener una directiva que apoya en lo que uno necesita, desde que yo vine se notó el compromiso y hemos respondido con buenas temporadas y títulos”.
'En estos días la directiva decidirá el día y la hora del partido de vuelta, te repito me es indistinto si es sábado o domingo, lo que queremos es ser campeones nuevamente”.
'No podemos confiarnos en una final, en instancias como estas no hay un favorito claro, además ellos ya saben lo que es disputar una final, es de tener cuidado”.
'El haber clasificado a la Liga de Campeones muestra que hemos sido los mejores durante el año, eso da la pauta que vamos por buen camino”.