¡Sin escupir ni sacudirse la nariz! Las medidas que se adoptarían para la reanudación del fútbol
Fueron 16 periódicos especializados los que participan en el foro que debatirá hasta el jueves sobre la temática y lo que se le viene al fútbol postcoronavirus.
Olé de Argentina, Récord de México, Líbero de Perú, El Tiempo de Colombia, Lance de Brasil, A Bola de Portugal, Líder de Venezuela, La Gazzetta de Italia, The Guardian de Inglaterra, Récord de Portugal, Nemzeti de Hungría, Bild de Alemania, L’Equipe de Francia, The Star de Kenya, Diez de Honduras y por supuesto el anfitrión, Marca de España, son los 16 periódicos que se encontrarán en este debate.
En esta primera charla, formaron parte DIEZ (Honduras), Líbero, Récord, El Tiempo de Colombia y Marca. 'No hay crisis sino la posibilidad de reinventarse', fue un mensaje repetido por todos, aunque también coincidieron.
También que la crisis ha dejado claro que el periodismo sigue más vivo que nunca y que el fútbol no será el el mismo tras la pandemia.
EL FORO EN VIVO
'Por lo menos en lo que resta del año, el fútbol no va a ser igual ni para los futbolistas al tener que jugar con estadios vacíos. Pero tampoco para los medios, ahora habrá más restricciones para las coberturas, menos personas. Pero como periodistas tenemos que reinventarnos. El periodismo no va cambiar jamás su esencia, seguirá siendo el mismo siempre, lo que cambia son las plataformas hacia donde se distribuyen', manifestó Nahún Aguilar, responsable de DIEZ.
11:46 ¿Es lo mismo el fútbol sin aficionados? Cómo afrontar los medios el futuro y sobre todo ustedes como DIEZ que ya no tienen un diario impreso.
'Antes de abandonar el papel nos preparamos en la parte digital. Nuestras audiencias son importantes, nos ha ido muy bien. En esta etapa todos los periódicos han tenido un golpe económico, ¿qué nos toca? seguirnos reinventando y en DIEZ lo hemos hecho. Producimos nuevos productos, potenciamos los Facebook Live, hemos enfocado mayores esfuerzos en el canal de YouTube y también hemos incorporado contenidos en Tik Tok. Trabajamos en foros desde hace varios días, charlas como lo ha hecho Marca, Olé y muchos otros. Lo importante es no quedarse con los brazos cruzados, haciendo lo mismo. El área comercial necesita nuestro acompañamiento más cercano ahora', añadió Nahún Aguilar.
11:30AM En el foro se debate en este momento la crisis que genera la pandemia en el negocio impreso vs el digital.
'En DIEZ el 100% de nuestro equipo se trasladó a su casa. La adaptación ha sido muy rápida y efectiva. Hasta el momento todo ha caminado bien. Al final la calidad de lo que publicas es lo que nunca debe cambiar a pesar de cualquier cosa que suceda, la calidad es innegociable'.
La decisión del diario Récord de México de no salir a la calle no es irreversible: 'Esperamos volver pronto cuando la situación cambie. Nuestro objetivo es generar comunidad además de informar y entretener', dice su director Carlos Ponce.
10:21AM Líbero de Perú y Diario DIEZ explican cómo han afrontado las redacciones la crisis.
'Hacer periodismo está en auge, pero el problema es cómo lo rentabilizamos. Nosotros tenemos 180.000 lectores en el periódico de lunes a sábado y el problema es cómo monetizamos los 180 millones de páginas vistas en la web. La pandemia ha acelerado la angustia del periodismo pero estamos más vivos que nunca', Gabriel Meluk, de El Tiempo (Colombia).
Mariano Dayán (Olé) apuesta por el periódico: 'No va a morir el papel. Creo mucho en ello. ¿Qué hacemos? Hay que reafirmarse como marca en este momento. Generar un producto distintivo de las redes sociales, ese es un valor intransferible'.
11:10AM Olé de Argentina, El Tiempo de Colombia y Récord de México exponen en este momento cómo viven la crisis por el coronavirus.
11:00AM Inicia la cumbre mundial de prensa deportiva.