Liga Nacional

¡Exclusiva! Francisco Martínez se destapa: Su fichaje por Marathón, lo que hará con las piñeras y su primer salario en Liga Nacional

Diario DIEZ conversó con el jugador hondureño del momento luego que fue convocado a la Selección Nacional y recientemente fichado por Marathón.

2022-08-09

Francisco Martínez es el futbolista hondureño del momento luego que su vida ha dado un giro de 180 grados tras su reciente fichaje por el Marathón y anteriormente la convocatoria a la Selección de Honduras.

Diario DIEZ viajó hacia la aldea Santa Elena en Santa Cruz de Yojoa en donde charló en exclusiva con el nuevo jugador de los verdes, quien se muestra ilusionado por la oportunidad de finalmente jugar en Primera División.

Así es el hogar donde vive Francisco Martínez en la aldea Santa Elena, Santa Cruz de Yojoa. FOTO: Neptalí Romero

Hace tres semanas Francisco era jugador de la Liga Mayor; pero tras su inesperado llamado a la selección hondureña la vida le sigue sonriendo ya que ahora es nuevo jugador de Liga Nacional.

“Mi primer salario irá para la ofrenda”, comentó “Paco”, quien el jueves se incorpora a las filas del Marathón y se ilusiona con levantar la Copa.

Este miércoles no te pierdas en Exclusiva la imperdible historia de “El Chelito”, como cariñosamente le llaman sus amigos, pero por ahora te dejamos lo que conversamos con el jugador hondureño del momento.

¿A qué aspira Francisco ahora como nuevo jugador del Marathón?

A levantar la Copa con el monstruo verde. Ese es mi sueño ahorita, yo miraba cuando los equipos grandes levantaban los títulos y decía yo en mi mente: “Yo jugando aquí nunca voy a tener ese sueño”. Ahora que tengo la oportunidad es una nueva ilusión en mi vida y hay que trabajar.

¿Nunca creíste que lo ibas a lograr?

A veces uno desmaya porque el camino es muy duro, hay muchas espinas en el camino pero uno tiene que saberlas esquivar. A veces no es cuando uno dice, es en el tiempo de Dios.

Hoy cultivas piñas y el jueves te incorporas al Marathón. Es como una película prácticamente.

Creo que ahorita nos vamos a despedir de las piñeras, dejaremos gente que las esté viendo ya que uno no debe de olvidar sus orígenes.. Ya el jueves viajamos a San Pedro Sula .

¿Es un sueño lo que has vivido en los últimos días?

Sí, es un sueño no solo para mí, también para toda la aldea ya que se sienten orgullosos. Aquí han habido buenos jugadores y lastimosamente no han recibido la oportunidad. Cuando debute en primera harán carnaval.

Así posó con el balón el mediocampista mixto que recién firmó Marathón. FOTO: Neptalí Romero

Hace dos semanas jugabas la final de Liga Mayor, luego a la selección y ahora por Marathón. ¿Cómo puedes describir estos días?

Ha sido un sueño. Todo se me dio como dicen, al revés, primero yo aspiraba a Liga Nacional y después por qué no selección. Mi caso es diferente, ahora hay que aprovechar la oportunidad y trabajar cada segundo para conseguir el objetivo.

¿En qué ha cambiado tu vida?

Ha cambiado mentalmente y también confiamos en Dios que pueda cambiar en lo económico.

¿Cómo has lidiado con la fama?

Los medios a veces le ponen un poco de más, pero me toca seguir humildemente. Me queda trabajar nada más.

Tus amigos, familiares, vecinos cuando ven todo esto, ¿Qué te dicen?

Están muy alegres y todo mundo quiere sacar una foto. Pero le decimos que no pasa nada, es solo un paso que se da.

¿Te sientes una persona diferente?

Me siento bastante diferente, ahora me siento un jugador profesional. No es que no lo era antes, pero estaba en categorías menores y ahora estamos en una liga de máximo circuito.

¿Cómo lo asimilas?

Con mucha humildad y responsabilidad. Sabemos que es un equipo de primera, es de exigencia y vamos a trabajar fuerte.

Francisco Martínez aún cultiva piñas en su hogar aún sabiendo que es un jugador de Primera División. FOTO: Neptalí Romero

¿Sientes que la fama es una carga para ti?

No. Creo que eso se demuestra en la cancha y en el trabajo.

¿Sientes que debes demostrar algo futbolísticamente una vez que llegues al Marathón?

Primero hay que acoplarnos en el equipo y ganarnos la confianza del profesor. Luego esperar el día para poder debutar.

¿Qué sabes del Marathón?

Sabemos que es de exigencia y de calidad, confío en Dios que los compañeros me recibirán de la mejor manera.

Primera vez que dejarás tu aldea y ahora vivirás en San Pedro Sula.

Toca irme. Como dicen, tal vez no me voy a perder porque nunca he salido de mi pueblo, tenemos amigos que nos están apoyando y a disfrutar esto.

¿Estás listo para dejar tu vida en el campo y empezar una nueva a tus 29 años?

Vamos a seguir siempre con humildad. Platicaba con los directivos del Marathón que si el día de mañana me quería llevar a mi familia y me dijeron que no habrá ningún problema.

Sería desgarrador separarte de tus seres queridos.

Será un poco difícil para ellos, pero casi no me tenían en casa ya que solo pasaba enmontañado.

¿Cómo se dio tu fichaje por Marathón?

Yo no sabía nada de eso. Después del microciclo el presidente del Marathón y el de los Pumas FC estuvieron manejando conjuntamente el tema. El domingo, cuando tuvimos un amistoso contra el Independiente de Siguatepeque, me dijo que había una buena noticia y me lo dijo con el corazón partido porque no quería que me fuera a ningún lado. Al final nos reunimos y me dijo que estaba la posibilidad de irme al Marathón.

Esta es la foto donde “Paco” estampaba su firma con el equipo Marathón de San Pedro Sula.

¿No dudaste en tomar la oportunidad e irte?

El presidente de los Pumas me preguntó: ¿qué posibilidad tenía de irme?. Le dije con el corazón partido que era buena oportunidad en mi vida, que era algo bonito para que el profe Diego Vázquez me siga convocando.

¿Cuál fue tu primera reacción y pensamiento cuando te dijeron que Marathón te quiere?

Primero muy emocionado y dije yo en mi mente: “Hoy sí puedo ir a pelear una Copa de Liga Nacional”.

Recuerdas lo que tuviste que pasar para que esto sucediera.

Fue un camino muy duro. Para llegar al éxito hay que trabajar, las oportunidades llegan cuando Dios dice.

¿Por cuánto tiempo firmaste con Marathón y qué te prometieron?

Firmé contrato por un año y solamente me dijeron que tenía ya la oportunidad, que ahora ya dependía de mí, y que la supiera aprovechar.

En Pumas FC no te querían dejar ir. ¿Te querían dar el doble?

Había tenido una oferta con el Honduras Progreso, pero la había descartado porque no era algo que llenaba los requisitos. El presidente de los Pumas fue prácticamente el que arregló por mí.

Francisco Martínez posando con la camisa de los Pumas que utiliza su exequipo en Liga Mayor. FOTO: Mauricio Ayala.

¿Solo Honduras Progreso te había contactado en la Liga Nacional?

Ellos me habían contactado directamente a mí. No habían hablado con el presidente de los Pumas FC y ellos me decían que solo tenía para decidir ahora, pero les dije que no, ya que íbamos a manejar eso con calma para ver si salía otra oportunidad.

¿Crees que no fue un trato apropiado que te dieron al decirte que fueras ya con un pago no rentable?

Estaban apurados para ver si yo caía en el error de tomar una decisión a la carrera. Mentalmente somos fuertes y el presidente de los Pumas me dijo que tomara las cosas con calma, que luego íbamos a conversar.

¿Sabes quién pidió tu fichaje en Marathón?

Creo que Rolin Peña con el visto bueno del entrenador Manuel Keosseián, lógicamente.

¿Consideras tu fichaje por Marathón como un tema de marketing o crees que fue algo futbolístico?

La fama si uno no lo demuestra, no hace nada. Creo que le preguntaron a otros compañeros del Marathón si me habían visto y se fueron por lo futbolístico y no por la fama.

SU MOMENTO EN LA SELECCIÓN

Llegada a la selección de Honduras.

Nosotros estábamos enfocados en la Gran Final de la Liga Mayor, mencionaron que iban a estar unos personajes de la Federación, ya lo demás que se dio fue por añadidura, pero primero agradecerle a Dios por esa oportunidad.

¿Te motivó ver al seleccionador Diego Vázquez?

En ese partido solo en una jugada que iba hacia adelante y logré ver que era Diego, me dije que estaba el profe y sí, más que nunca esa final había que jugarla con el corazón en la mano y logramos anotar un gol que nos sirvió mucho.

¿Cómo te enteraste del llamado?

Estaba en mi casa después del partido, descansando, pues miré que me escribió Luis Brevé diciéndome que el profesor Diego me había convocado a un microciclo. En este instante empezó algo emocionante en mí, comenzaron a sudar mis manos y no lo podía creer, decía en mi mente si era verdad o mentira, pero Dios está en el asunto.

¿Pudiste dormir la noche antes de irte al microciclo?

Yo ya quería irme al desvío a esperar a la Selección, me dijeron que a tal hora pasaba y ya quería irme con mis cosas, si es posible a dormir para que no se me pasara el bus.

¡Exclusiva! Francisco Martínez se destapa: Su fichaje por Marathón, lo que hará con las piñeras y su primer salario en Liga Nacional

¿Una noche antes?

Estaba emocionado, decía en mi mente: voy a compartir con compañeros de Primera División y seleccionados.

¿Cuál fue tu rutina el día que ibas a realizar tu primer microciclo?

Una noche antes no podía dormir, me daba vuelta de un lado a otro. Viajé hacia abajo y cada bus que pasaba por la carretera yo volteaba a ver si era de la selección, pues estaba muy ansioso. Cuando lo vi lo tomamos con mucha calma.

¿Estabas nervioso al ver a los seleccionados en el autobús?

Venían los seleccionados del Marathón: Clayvin Zúniga, Edwin Solani, Luis Vega y Allans Vargas. Iban dormidos, cansados ya que venían de Tocoa.

¿Qué te dijeron los jugadores que iban contigo en el bus?

Allans Vargas me saludó cuando entré. No pudimos conversar nada porque no había agarrado confianza con ellos, así fue el camino hasta que llegamos a Tegucigalpa y empezamos a charrear un poco.

¿Qué pasaba por tu mente cuándo ibas en ese trayecto rumbo a Tegucigalpa?

Iba muy ilusionado, ya con ganas de llegar y cuando arribamos uno no tiene mucha experiencia. Estuve preguntando de lo que tenía que hacer en el hotel y todo eso, ya que es muy difícil porque uno no está acostumbrado a esas cosas. Le pregunté a uno de los de la Selección, que cómo hacíamos con mi llave porque Ángel Tejeda se había llevado las dos, logramos sacarla y la puse en el elevador.

¿Qué te dijo Ángel Tejeda cuando supo que iban a compartir habitación?

Muy tranquilo y yo me sentía uno más en la selección, con confianza, aunque no dejaban de estar los nervios, pero gracias a Dios estuvimos de la mejor manera.

¿Qué lograste hablar con Ángel Tejeda?

Platicamos el paso que tuvo él en Necaxa, Atlético Choloma, todo eso estuvimos platicando. Luego me preguntó sobre mi equipo, le comenzamos a contar mi historia.

Cuando llegaste a la concentración y ves a todos los jugadores de primera, ¿te sentiste como pez fuera del agua?

Cuando compartimos en los alimentos yo volteaba a ver a todos. Soy bien preguntón porque a veces uno no conoce el equipo en el que está, poco a poco iba agarrando confianza y platicando con ellos. Clayvin Zúniga me dijo que me sentara donde estaban todos, que todos eran una familia, si me dan confianza soy un tipo que después no me aguantan.

¿No te sentiste como el nuevo?

No, yo me sentía como uno más en la selección, como que estaba en mi barrio. Siempre con el respeto para los compañeros sin hacer nada fuera de lo normal, me preguntaban por el trabajo duro.

Francisco y su hermano Darinel se encontraron con su padre Carlos en el camino a la cancha, a tres minutos de la casa. FOTO: Neptalí Romero

¿Qué comías diferente en la selección respecto a lo que comés en tu pueblo?

En la vida uno tiene que ser realista y decir las verdades. La primera comida que consumí me pegó dolor, un pollo fuera de casa. En mi hogar mi esposa cocina rico, en la concentración con el chef con unos vegetales que no había visto y mi cuerpo no está acostumbrado a esas cosas, pero gracias a Dios solo fue en esa ocasión.

¿Qué otras cosas hiciste por primera vez?

El hotel, todo es a base de tarjeta, no se anda buscando las llaves como en la casa que abre las puertas con la pata (pie), allá todo es con tarjeta y muy profesional.

Ya había estado en un hotel, pero no como en ese cinco estrellas. A Tegucigalpa ya había ido y nada qué sorprenderme.

¿Qué te dijiste cuando estabas en el primer entrenamiento con la selección?

Dimos una entrevista y fui el último en irme a cambiar, no volteamos ni a ver nada porque ya todos los compañeros estaban reunidos, me sentí un seleccionado más.

¿Consideras injusto todo lo que se dijo?

Cada quién tiene su opinión y se respeta. Esto se demuestra en la cancha. Si hablaron del señor Jesús, no hablarán de uno que es pecador.

La gente dice que tienes 29 años y hasta ahora vas a debutar en la Primera División, ¿estás de acuerdo con ellos?

Siempre y cuando estén las ganas y la entrega no hay problema. Como dijo Javier Portillo: “Tenemos más ganas que esos cipotes de 20”. Por cierto, me habló para felicitarme y que no le parara bola a las críticas.

El mensaje que deseas enviarle a toda esa afición del Marathón.

Vamos a entregar lo mejor de nosotros en cada partido. Si la directiva ha confiado, que sueñen, ya que Marathón tiene cosas grandes. El propósito será que vamos a pelear ese título.

Así posó con el balón el mediocampista mixto que recién firmó Marathón. FOTO: Neptalí Romero.

¿Qué prometes en el equipo verdolaga?

Primero dar lo mejor de mí y lo demás vendrá por añadidura.

¿En qué posición juegas?¿A quién te pareces jugando?

Mi función en la cancha es volante de contención, pero ando en todos los puestos. Aunque sabemos que tácticamente hay que trabajar ordenadamente; me caracterizo por la marca y tengo bastante profundidad de balón por adelante.

¿Qué harás ahora con tu salario?

Primero hay que darle al Rey de Reyes. El primer pago es siempre lo que le pertenece a él, lo demás veremos cómo nos vamos arreglando. Primero la ofrenda hacia el Señor.

¿Piensas dejar las piñeras?

Ahora enfocarme más en lo profesional y levantar más el nivel del que tenemos. Los sueños están siempre y vamos poco a poco, lo demás viene por añadidura.

¿A qué jugador de Primera División te gustaría pedirle la camiseta?

Nunca se me ha cruzado eso por la mente.

¿Algo por mejorar al estar en primera?

Tenemos que mejorar físicamente y en la alimentación.

¿Cómo quieres retirarte?¿a qué edad piensas hacerlo?

Hasta lograr cosas grandes. Hasta donde nos lleve Dios.

Tu gran deseo.

Siempre mi ilusión ha sido quedar campeón de Liga Nacional y hoy que ya formamos parte de un equipo, hay que aspirar al campeonato.