Liga Nacional

El día que el Galatasaray iba a fichar a tres futbolistas hondureños: “Habíamos firmado un contrato de 100 mil dólares”

Al principio tres futbolistas hondureños viajaron a Turquía para firmar con el Galatasaray pero al final una decisión técnica les impidió quedarse.

2023-02-13

Una historia nunca antes contada sobre la posibilidad que tuvieron tres jugadores hondureños de ser compañeros en el poderoso Galatasaray de Turquía. Sucedió a principio de la década de los 90’s.

Elis revela porqué rechazó volver a MLS, las otras dos ofertas que declinó y su duro mensaje sobre la violencia en los estadios


Los futbolistas Arnold Cruz, Luis ‘Caralampio’ Vallejo y César ‘Nene’ Obando viajaron en 1989 al ‘Viejo Continente’ para probarse nada más y nada menos que en el Galatasaray del balompié turco.

En aquel entonces las noticias no eran tan fluidas como hoy en día y ninguno de los tres sabían a qué equipo iban, no conocían la dimensión del club al que estaban yendo a prueba, hasta que pisaron el aeropuerto de Estambul.

La oportunidad al trío de hondureños se la consiguió el entonces entrenador holandés de la Selección de Honduras, Ger Blok, quien movió sus fichas y les consiguió, en primera instancia a Obando y Vallejo una prueba. Luego Olimpia pidió una chance para meter en el ‘combo’ a Arnold Cruz y la petición fue aceptada.

El Galatasaray, con 22 títulos, es el club más ganador del futbol de Turquía.

El primero que contó la historia años atrás para DIEZ fue el popular ‘Caralampio’ Vallejo, otrora goleador del Real España, quien dice que hasta llegó a firmar un lucrativo contrato pero que de repente no sabe lo que sucedió.

“Estuve 15 días en el Galatasaray de Turquía con César “El Nene” Obando y Arnold Cruz, ya se daba la contratación, pero después no sé qué pasó. Nos entregamos y el técnico estaba satisfecho con nosotros, habíamos firmado un contrato por 100 mil dólares que era mucho dinero en ese entonces y debíamos negociar el salario todavía”, rememoró el exjugador.

Luego Arnold Cruz, en comunicación con DIEZ, ahondó más sobre el tema y contó con detalles cómo se dio esa aventura de los tres hondureños por las tierras turcas.

“Es un bonito recuerdo para mí, es algo inolvidable. En ese momento estaba Ger Blok en Honduras entrenando a la Selección, estamos hablando del año 91, yo tenía 19 años. Él con sus contactos habló con los directivos del Galatasaray y llevaban al ‘Caralampio’ Vallejo y al ‘Nene’ Obando y los directivos del Olimpia les sugirieron, porque como yo era capitán de la Sub-23, que me llevaran, porque era un joven del club. Vieron videos, aceptaron y nos fuimos los tres y llegamos a Turquía”, comenzó recordando.

El DT holandés Ger Blok les consiguió a los hondureños una prueba en Turquía.

Para el jovencito Cruz en aquel entonces era un acontecimiento nunca antes vivido, puesto que en su llegada a Turquía fueron recibidos por muchos medios de comunicación. Ellos pensaron que en el mismo vuelo venía un artista porque no se explicaban el porqué la multitud de periodistas.

“Es una anécdota bonita que nunca se me va a olvidar porque fue una experiencia internacional. Llegamos al aeropuerto y atrás de la gente de migración habían, sin mentirte, más de 50 personas entre fotógrafos y gente de medios. Yo hasta después me di cuenta que ese equipo era lo máximo ahí en Turquía, era una institución grandísima. Nosotros pensábamos que venía algún artista atrás y no, era gente que nos estaban esperando porque íbamos a ese equipo”, dice entre sonrisas.

Los querían pero un DT alemán les cortó las alas

Arnold Cruz aduce que pasaron las pruebas y que estaban listos para comenzar la siguiente temporada vestidos con los colores rojo y amarillo del equipo más grande de aquel país pero en verano de ese año el equipo se coronó campeón y el DT a cargo no renovó por impasses esconómicos, por lo que llegó un nuevo timonel que prácticamente los echó.

“En ese año el equipo quedó campeón, nos miraron y sinceramente se interesaron en nosotros. A mí me llevaron a Ankara para gestionar el tema del pasaporte turco. Después llegó un técnico alemán (Sigfried Held) y dijo que llevaba sus extranjeros y pues nos regresamos pero vivimos momentos inolvidables, es una institución grandísima. Fue algo productivo para mí porque fuimos a un equipo importante”, rememoró el ‘chele’ Cruz.

Luis ‘Caralampio’ Vallejo, exjugador del Real España, lamentó no haberse quedado en el club.

Consultado por los 100 mil dólares de los que habló ‘Caralampio’ Vallejo, Arnold Cruz se rió y contó. “No sé él si llegó a firmar porque ahí cada quién negociaba. ‘Caralampio’ era del Real España, Nene Obando de Motagua y yo de Olimpia. Yo fui a hablar con el presidente, me llevaron a un edificio grandísimo, al último piso, incluso hablé en ese momento con el gerente del Olimpia y hablaron con el licenciado Ferrari para ver cómo quedábamos conmigo, pero parece que no llegaron a un acuerdo”.

“El gerente deportivo de ese equipo a los tres nos dio como 8,500 dólares, solo de viáticos, y yo sinceramente no los agarré. Obando lo agarró y firmó, Calampio también pero a mí en el Olimpia me habían dicho que no firmara ningún documento porque eso iba a complicar cualquier situación”, afirma el exjugador.

Y sigue. “El director deportivo me daba ese dinero y me decía ‘firmá que es tuyo, no es ningún compromiso, es de viáticos’ y yo le decía que no iba a firmar y Caralampio decía ‘si quieren yo firmo y me lo dan a mi’ (risas). Pero no firmé y nos regresamos, pero el técnico alemán llegó y ese fue el problema”.

Arnold Cruz junto a Javier Martínez en una gira con la selección hondureña.

“LLegamos, gustamos y estaban contentos por todo lo que estábamos presentando. A mí me dijeron que si yo aceptaba jugar como jugador nacionalizado, porque era el más joven, pero Dios es grande y nos puso otro camino pero sí hubiera sido una historia importante para Honduras y para nosotros jugar en ese equipo. Estuvimos como unos 15 días”, cerró contando Arnold Cruz quien a los años hizo carrera en México, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica.