José Mendoza es uno de los jugadores más aclamados por la afición hondureña luego de su brillante papel con la Selección Sub-23 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El portero catracho, nuevo guardameta del Marathón, visitó la sala de redacción de DIEZ, pasó el videochat de www.diez.hn y nos contó cómo vivió el torneo, sus experiencias, futuro y secretos que no se vieron por televisión.
¿Qué tal la experiencia de vivir los Juegos Olímpicos con Honduras?
Me siento orgulloso por cómo vivimos todos los juegos, cómo los jugué por representar a mi país. Con un poco de malestar porque podíamos llegar más largo, pero eso ya es cuestión del destino y por cuestiones extrafutbolísticas.
¿Qué sentís al mirarte en muchas portadas luego de tu actuación?
Es un halago, me siento muy contento. Desde el preolímpico veníamos haciendo historia y ahora lo demostramos con estos Olímpicos. Me siento muy contento, uno no espera que lo reciban así y ustedes como diario fueron especiales con nosotros y estamos agradecidos.
¿A qué se debe que por primera vez un portero juvenil destaque en Honduras en una competencia grande?
En primer lugar a mi familia que siempre me ha apoyado, siempre ha estado pendiente. He tenido familia futbolera como mi papá y mi tío, ambos me han dado consejos que me han ayudado a crecer como portero y como persona, y ya después todo se lo debo a Platense que me dio la oportunidad de debutar joven en Liga Nacional, estoy muy agradecido.
¿Habrá continuidad en Marathón sabiendo que tienen a Shane Orio?
Respeto y admiro a Shane Orio, es uno de los mejores porteros de toda la zona de Concacaf. Yo llego a Marathón a trabajar, Primi Maradiaga fue claro conmigo, tengo que ir a buscarme una oportunidad, llego como todo jugador, si me dan oportunidad la voy a aprovechar, no es que José Mendoza va a ser titular solo por lo que hizo en los Olímpicos.
¿Qué enseñanzas te dejaron los Juegos Olímpicos?
Me ayudó a crecer, así como a cada uno de los compañeros nos puso en la mente que se puede lograr cosas mucho más importantes. Creo que al principio debemos poner los pies en la tierra y saber que es parte de nuestra carrera, como les digo a algunos, y del éxito que vamos a tener si seguimos como hasta ahora. Esta Selección ha tenido el éxito porque viene desde muy chica, desde la Sub-17, Sub-20 y eso nos ha ayudado a estar unidos por el ambiente de hermandad que hay, no hay envidia, el equipo es muy sano y hay que agradecerle a Dios porque nos llevó a donde estamos.
¿Cuál fue el momento más especial que viviste en los Olímpicos?
Uno de los momentos especiales fue el debut, creo que jugar unos Olímpicos fue algo soñado, lo venía pensando desde el Mundial Sub-20 (Egipto 2009) que no pude jugar; yo le dije a mi papá y a mi familia que en los Olímpicos sería mi revancha y lo venía esperando desde hace cuatro años, me llegó y el debut fue lo más importante, incluso era especial porque ese día estaba cumpliendo 103 años mi bisabuela.
¿Te ves en algún modelo de portero a seguir de los grandes que existen?
Hay grandes porteros, Casillas y Buffon, que son los más grandes que he visto en el mundo, pero como modelo de guardameta me miro yo, quiero ser José Mendoza, quiero implantar mi temperamento, mi modelo, quiero ser único y espero con trabajo y sacrificio poder hacerlo, que así como siguen a muchos porteros en el mundo, me sigan a mí.
¿Qué se decían en el camerino antes de cada partido en los Olímpicos?
Cuando los profesores salían de la charla, nosotros nos quedábamos, hacíamos una reunión y nos decíamos que era la oportunidad de hacer historia, de que todo un país nos estaba apoyando y pienso que este fue el éxito que tuvo esta Selección. No le poníamos mente al rival que enfrentábamos, España, Brasil o quien sea, lo mirábamos igual que a nosotros, ni más ni menos, que lo podíamos superar si corríamos más que ellos, con más ganas y garra.
¿Está consciente Mendoza que ahora tiene más responsabilidades?
Eso lo hablábamos con mi papá y le decía que ahora la gente querrá ver a un Mendoza jugando bien, siendo el mejor y para eso vamos a trabajar. Cada partido que juego con mi equipo y la Selección, el mejor partido de mi vida es el que sigue, entonces será importante que la afición me apoye.
¿De todas las atajadas que hiciste, cuál consideras fue la mejor?
Fueron importantes todas, pero hay dos que siempre van a estar grabadas en mi mente: Una es el cabezazo que tapé contra Marruecos, creo que fue una reacción impresionante, y la tapada contra España en el cabezazo (de Rodrigo), que volé y creo que llegué muy bien. Son acciones que se me van a quedar grabadas. Estoy contento que la gente haya celebrado las atajadas como si fueran goles.
¿Cómo controlaste la ansiedad ante figuras como Neymar, Hulk, Pato...?
Todo fue desde el primer partido, hubo momentos en los que existió ansiedad, tensión, pero a base de juegos se va quitando. Ya en el encuentro contra España los habíamos visto jugar y sabíamos que ellos estaban presionados, los vimos en el hotel y se veían asustados porque nos vieron jugar y notaron que teníamos cualidades. Creo que el apoyo del cuerpo técnico y de los compañeros fue importante para mí y me hicieron saber que ni Neymar, ni Marcelo ni nadie era más grande que Roger Espinoza, que Alfredo, que Mario, somos 11 contra 11 y el que ponga más inteligencia es el que va a ganar.
¿Algún futbolista famoso o personaje se acercó para felicitarte?
Juan Mata me dijo: ‘Qué suerte la que tienes, un portero sin suerte no es arquero”, y que estaba para grandes cosas. También Mano Menezes (DT de Brasil) se me acercó y me dijo que había jugado un gran partido, lo mismo que Luis Milla, el entrenador de España, me felicitó, creo que esto no tiene precio, el cómo la gente lo apoya a uno queda para toda la vida.
¿Qué sentiste cuando vieron la forma en la que fueron recibidos el domingo en San Pedro Sula?
Nunca en mi vida pensé que íbamos a tener un recibimiento así. La gente se miró un poco agresiva, pero ellos lo que querían era una foto, un autógrafo de estos jugadores que han hecho historia, es un júbilo... hasta el pasaporte me habían sustraído, pero luego me lo devolvieron, creo que la gente quería un recuerdo, fue algo que nunca voy a olvidar.
Hay una cuenta de Twitter a tu nombre. ¿Es tuya?
No. Nunca he tenido Twitter, el que está con esa cuenta es falso, solo tengo Facebook. Por ahora no hay, solo Facebook, allí me escribe la gente.
¿En qué parte del mundo te gustaría jugar si salieras al extranjero?
En Italia, España o en cualquier lugar, aunque en Inglaterra me sentí cómodo, son impresionantes las canchas, como lo decíamos con mi compañero Francisco Reyes, tirámelas al ángulo que voy por ella, allí no hay problemas que me vaya a raspar, ja, ja, ja, sin menospreciar las canchas de Honduras, pero sabemos que allá es otro mundo, otro mecanismo.
PREGUNTAS DE LA AFICIÓN EN EL VIDEOCHAT
Eduardo: ¿Algún jugador de Brasil te dijo algo al finalizar el partido?
Damiao me dijo: ‘Que suerte tenías que todas las pelotas salían afuera y las demás las tapabas’, el mismo Neymar se acercó, Marcelo nos fue a dar la mano a todos. Muchos dicen que los hondureños van y le piden la camisa a los brasileños, pero Marcelo fue donde Mario Martínez en el medio tiempo, se acercó y le pidió la camisa, es para que vean que nos miran con respeto.
Juan: ¿Te sientes capacitado para ser titular en la Selección mayor?
Me siento con capacidad para jugar en cualquier parte del mundo, en cualquier partido, esperemos que eso lo decida el profe porque hay varios porteros que uno debe respetar en Honduras como Noel Valladares y Donis Escober. Yo voy a trabajar y algún día se me va a dar la oportunidad de jugar en la mayor, ya gracias a Dios debuté y solo me falta consolidarme, esperando sea pronto aunque por ahora el número uno de la Selección es Noel.
Rudy Murcia: ¿Te quedarás en Marathón o hay ofertas del extranjero?
Ahorita vengo a Marathón, me presento con ellos, soy jugador verdolaga, ya en lo demás mi representante está trabajando para ver si en esta semana va a salir algo y si no me quedo con ellos, se está jugando Concachampions y voy para grandes cosas con el equipo.
Soso: ¿Sentiste nervios cuando tenías enfrente a Neymar?
La verdad te lo digo. Tenía una fe impresionante que ese penal a Neymar se lo podía parar, en el transcurso de los días miré mínimo 30 penales de Neymar y dije que estaba completamente seguro que lo taparía. Él estaba presionado, lo tiró fuerte, toda la gente le abucheaba, lo aguanté lo que pude y fueron milésimas de segundos para llegarle.
Melvin Espinoza: ¿Qué opinión tienes del último juego ante Brasil?
Un mal sabor de boca, no me gusta hablar de los árbitros, pero es algo que viene de más allá, del Comité Olímpico, de FIFA; que iba a ser impresionante que una selección humilde con trabajo se iba a ganar el respeto del mundo y Honduras dejó fuera a potencias, creo que es algo más allá de lo normal, pero bueno... muy triste, pero se luchó hasta el último minuto.