Liga Hondubet

'Hay técnicos con muchísima más experiencia y están igual”

Diego Vásquez habla sobre las críticas que recibe por su inexperiencia y se refiere a la polémica con Medford.

2014-03-11

Cafecito para acompañar la plática, Diego Vásquez se sintió cómodo y a pesar de tanta crítica que le cae de un lado y de otro, el técnico de Motagua exteriorizó diversos puntos sobre su gestión al frente del equipo azul. Es un libro abierto cuando se trata de hablar de fútbol.

Diego, pasamos 11 fechas del torneo Clausura, ¿cuál es tu balance?
Los números son claros. Tenemos un rendimiento de un 50 %. Siempre hay que mejorar, esperaba un poco más, pero tampoco es que estamos mal. Por lo hecho y por merecimiento futbolístico, más allá de que en esto no es de merecer, sino de hacer, deberíamos tener un par de puntos más.

Números fríos: cuatro juegos ganados, cuatro empatados, tres perdidos, 10 goles a favor y los mismos en contra.
Sí. Es un 50 por ciento muy claro y esa es la realidad. Por merecimiento un 20 por ciento más. Deberíamos estar en un 70, pero esperamos que el fútbol nos devuelva lo que nos quitó.

¿Y qué les quitó el fútbol?
Lo que merecíamos y que no se pudo. Esperamos que esos puntos vuelvan, si es que hay justicia divina, ja, ja, ja.

Lo que ha mostrado el equipo hasta ahora, ¿era lo que esperabas?
Sí. Apenas llevamos cerca de los tres meses de trabajo y ese es poco tiempo, apenas te alcanza para conocer a los jugadores. A pesar de esas dificultades y que sea un campeonato intermedio, donde uno no puede elegir el plantel completo, uno se debe adaptar y el balance no es malo.

¿Te ha costado conocer a tus jugadores?
Siempre cuesta. Hay cosas que uno va conociendo con el día a día. Por más que veas videos, que los hayas visto jugando en otros equipos, hay detalles que se van conociendo conviviendo con ellos.

Sos de pocas variantes. Hemos visto que casi nunca cambias tu 11 titular.
Las variantes han sido en base al rendimiento y otras que han sido obligadas, pero sí estoy contento con todos los jugadores porque han respondido muy bien. No tengo ninguna queja.

¿Metes las manos al fuego por tu grupo de jugadores?
Totalmente. Todavía falta mejorar para que podamos alcanzar el segundo objetivo que es entrar a la liguilla. El primero era salir de la zona roja y ese medianamente está logrado.

Has sentido el respaldo de tus jugadores dentro y fuera de la cancha?
Sí. En ese sentido no tengo quejas de la entrega, si vos viste en el juego del domingo lo hicimos bien a pesar del calor, de la cancha, el arbitraje imparcial y el partido fue bien peleado por mis jugadores.

Siempre dices: “Nos queda mejorar”, ¿Pero qué cosas?
En el fútbol siempre hay cosas que mejorar. A nosotros nos falta contundencia porque estamos generando muchas jugadas, pero falta definirlas. Si vuelvo a hablar de números, seguro que si metemos el 50 por ciento de las oportunidades que hemos errado, estaríamos mejor.

¿Por dónde pasa el tema de no hacer tantos goles?
Son momentos de los jugadores, cada partido es una historia diferente, como que el guardameta rival llegue inspirado, así como nos sucedió frente al Parrillas. El fútbol tiene un montón de azares.

Y en tu gestión como entrenador, ¿cómo te has sentido?
Esto tiene cosas que uno no conoce lógicamente, no lo voy a negar, pero hay muchas que sí, que ya manejaba de mí otra etapa como jugador. Con respecto a lo nuevo, pues me toca aprender.

Mucha gente dice que te pasa factura el tema de que no tengas experiencia.
La experiencia no se compra en una farmacia, es relativa, es como un peine que te dan cuando te quedas pelado. Es difícil conformar a todos o llegar a un término medio. Me he es difícil comparar, pero incluso, en este mismo medio hay entrenadores con muchísima más experiencia y están igual...

O peor.
Eso lo dijiste vos. No quiero entrar en polémica otra vez. No conozco a nadie que haya nacido con experiencia.

¿Te molesta el tema de que te midan por tu poca de experiencia?
Es difícil medir hasta que cierto punto la experiencia es objetiva. Tampoco me deben medir por los resultados y el rendimiento. No pueden medirme por la inexperiencia. Cuando el equipo gana nadie dice nada, o es que lo hacemos por inexperiencia.

¿Y estar en tus zapatos significa vivir presionado?
Este es un sueño logrado. Me siento tranquilo, duermo bien porque le estoy dando lo mejor de mí al equipo. Lo digo siempre, la presión la tiene un padre que no tiene cómo darle de comer a un hijo. Hay presión futbolística, pero es más el entorno y esto no deja de ser solo un juego.

Hay aficionados que no lo ven así.
Es que para eso ellos pagan una entrada. Pueden gritar, apoyar y decir lo que quieran. Los que saben un poco más, en este caso el periodista, debe ser más objetivo porque crea opinión pública, pero si le están diciendo a la gente que yo no tengo experiencia todos los días, seguro que van a reaccionar.

Ante eso lo único que me queda es trabajar, me pasó como jugador porque por más que la sacara de un ángulo nadie lo resaltaba.

Pierden contra el Real Sociedad y de inmediato Pedro Atala públicamente te ratificó en tu puesto. ¿Qué te dice eso?
Me parece bien, pero por qué lo tuvo que ratificar. Eso fue algo que vino de algún lado y eso no es nada positivo. Es perfecto contar con ese respaldo, además es un apoyo diario.

Te ha tocado lidiar mucho con nosotros los periodistas.
Es que te cambian las respuestas de acuerdo a las preguntas. Algunos te cambian la nota que das. Uno quiere decir algo y salen con otra cosa, como en el caso de Hernán Medford...

Pero lo mencionaste en una entrevista televisiva y él se molestó muchísimo.
Es que no fue mi intención ofenderlo. Quizá me equivoqué en nombrarlo, fue un error y ahí tiene razón de haberse molestado. Mi sentido de lo que dije era eximirlo, pero bueno, salió así. Hernán me malinterpretó lo que dije o se lo trasladaron mal.

¿Tú no tienes ningún rollo con Medford?
Es que me entendió mal. Yo lo admiro y se lo dije cuando vino a Tegucigalpa. No era mi intención que se hiciera tan grande esto.

Pero él fue muy duro contigo.
Y lo entiendo porque si me interpretó lo que dije de la forma que lo hizo, tiene razón.

¿En Motagua que te llena ver?
A un equipo equilibrado. Esa es mi filosofía de juego. La tengo clara.