Liga Nacional

¡Escándalo! FIFA bloquea al Honduras Progreso: El club tiene la prohibición de registrar nuevos jugadores

Honduras Progreso podría tener problemas con una hipotética venta del jugador Cristian Sacaza al fútbol internacional. FIFA bloqueó al club progreseño.

2022-03-23

Honduras Progreso sigue de problema en problema. El equipo de Elías Nazar está inmiscuido un lío bastante grande con la FIFA por el tema de Rafael Agámez, colombiano que los demandó por incumplimiento de pagos.

VER MÁS: Rafael Agámez denuncia falsificación de su firma y reclama una vieja deuda del Honduras Progreso

El club que compite en la Liga Nacional de Honduras y que fue campeón del máximo circuito en el 2015 recibió por parte del ente que rige el fútbol a nivel mundial un documento donde le explican su castigo.

El mismo consiste, de acuerdo al documento, en el bloqueo para inscribir a nuevos futbolistas. El documento va dirigido a Elías Nazar, Fernando Ávila, actual director deportivo del club, y a Mariano Bambaci, abogado defensor del Agámez.

La emisión del correo eléctronico de la Camara de Resolución de Disputas de FIFA fue con fecha del 23 de diciembre del 2021, y desde ese día el club tenía 45 días para ejecutar el pago y no lo hizo, por lo que FIFA actuó.

Rafael Agámez fue traído a la Liga Nacional por el Honduras Progreso. Ahora pertenece al Vida.

La institución progreseña no podrá inscribir futbolistas en el próximo periodo de fichajes, y podría trastocar los planes de Elías Nazar de enviar al jugador Cristian Sacaza al fútbol del exterior.

EL DOCUMENTO:

Estimado señor o señora, Nos referimos al asunto mencionado anteriormente y acusamos recibo de la correspondencia adjunta para la lectura de las partes. Tomamos debida nota que en su correspondencia el Acreedor nos informa que el demandado, el Club CD Honduras de el Progreso, no ha cumplido con sus obligaciones financieras conforme a la decisión de FIFA. En este sentido, deseamos informar a las partes que la FIFA ha implementado una prohibición de registrar nuevos jugadores a nivel internacional a partir de hoy. Asimismo, y de conformidad con la decisión antes mencionada, se solicita a la asociación miembro de la demandada que aplique de manera inmediata a la demandada el Club CD Honduras de el Progreso la prohibición de registrar nuevos jugadores a nivel nacional. Gracias por su cooperación. Saludos cordiales, LIVING Stephanie Robinet - Asistente FÚTBOL Fedération Intermationale de Football Association”.

ACUSAN AL HONDURAS PROGRESO DE FALSIFICAR FIRMAS

Por otra parte, el abogado argentino Mariano Bambaci, defensor en este caso del atacante Rafael Agámez, ha elevado su voz y ha acusado de forma tajante al Honduras Progreso de falsificación de firmas.

“En el caso de Rafael Agámez hemos procedido a reclamar a través de la Camara de Resolución de Disputas de FIFA el incumplimiento contractual que fue determinado de la falta de pagos, lo que determinó que rescindamos el contrato por la culpa exclusiva del club Honduras Progreso por no haber abonado los salarios y eso fue lo que reclamamos y lo que determinó el juez único, dándanos a nosotros la razón, ordenando al club que abone todos los salarios adeudados y una indemnización especial por incumplimiento contractual en razón de no haber pagado nunca de los salarios que reclamamos nosotros”, inició contando Bambaci en comunicación con el periodista hondureño Américo Navarrete.

Elías Nazar y Honduras Progreso no es la primera vez que está metido en problemas legales por contratos y impagos a jugadores.

El oriundo de Buenos Aires fue más allá y asegura que el club que preside Elías Nazar falsificó la firma de Rafael Agámez, pero que las mismas fueron estudiadas por medio de un peritaje y las pruebas arrojaron que eran falsificadas.

“Una de las cuestiones que se va a conversar sobre este tema y es la defensa del Honduras Progreso el cual había alegado que había pagado todas las cantidades que reclamábamos aduciendo y utilizando recibos de pagos con firmas falsificadas, haciéndose pasar como firmas de puño y letra de Rafael. Nosotros nos opusimos a esos recibos de pago y así nos dio la razón FIFA determinando que las firmas eran falsificadas y que la defensa del club no iba a ser considerada”, explicó.

“El Honduras Progreso no apeló y quedó firma la decisión. Transcurridos los 45 días de la comunicación de la decisión, si el club no paga, se le pueden imponer sanciones disciplinarias en base al artículo 24 del Código Disciplinario de FIFA y del reglamento sobre el estatuto de transferencias de jugadores que fue lo que hicimos nosotros. Al no haberse cumplidas estas obligaciones de pago, solicitamos que FIFA inhiba a través de la Fenafuth que no le permitan fichar jugadores tanto a nivel nacional como internacional desde la comunicación de esta sanción disciplinaria. El club ya está inhibiido”, lanzó el abogado argentino.

Mariano Bambaci fue claro en su discurso y mandó un mensaje a la Federación de fútbol de Honduras. “Si la Fenafuth no hace caso a esta decisión y autoriza la inscripción de nuevos jugadores también puede ser sancionada por FIFA por no cumplir las decisiones que son pasadas por la Cámara de Resoluciones de Disputa de FIFA”.

Honduras Progreso no podrá fichar jugadores en el mercado de fichajes.

Consultado por el monto de los salarios, el abogado fue sincero. “Son cuestiones confidenciales, las cosas de dinero no ventilamos por una cuestión de seguridad. Es una cantidad equivalente a un año y medio de salarios, que fue lo que le adeudaban a Rafael Agámez y que el club nunca le pagó”.

Buscaron hablar con Elías Nazar, pero no les dio nunca respuesta. “No solo desde el primer momento. Desde antes de entablar la demanda hemos intentado mantener un diálogo con el presidente del cub y nos hemos encontrado con una persona difícli para hablar, hemos intentado por un montón de vías lograr acuerdo pero no ha sido posible, la persona es muy díficil hasta con el tono un poco soberbio. Se vio quién tenía la razón o no”.

EL DOCUMENTO DE LA FIFA:

¡Escándalo! FIFA bloquea al Honduras Progreso: El club tiene la prohibición de registrar nuevos jugadores