Liga Nacional

DPI y Fiscalía investigarán presunta sobreventa de boletos en el Motagua-Honduras

Cuatro personas han muerto en las afueras del estadio Nacional por una avalancha humana.

2017-05-28

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional han informado este domingo por la noche que iniciarán investigaciones sobre una presunta sobreventa de boletos para el juego entre Motagua y Honduras Progreso en el estadio Nacional.

De momento se reportan cuatro personas muertas debido a una avalancha de personas en el portón 11 que da acceso al sector de sol del estadio capitalino.

Los nombres de los fallecidos son Olman Cálix, Carlos Torres, José Zúniga y Geovany Medina, además hay 10 personas heridas en el hospital Escuela.

Ante esta tragedia, la Policía Nacional ha enviado un comunicado a través de sus redes sociales que dice:

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras ante el caos generado previo al inicio de la gran final entre Motagua y Honduras Progreso en el cual se reportan cuatro personas fallecidas de manera accidental, a la opinión pública informa lo siguiente.

1. Para garantizar el orden y la seguridad de los asistentes al encuentro deportivo entre los clubes Honduras Progreso y Motagua, y evitar hechos violentos, en común acuerdo con las autoridades de Liga se determinó reforzar las medidas de control para el ingreso de aficionados al estadio Tiburcio Carías Andino.

2. Se instruyó la colocación de seis anillos de seguridad y la presencia de 600 agentes del orden para garantizar la libre circulación de las familias asistentes a la final del fútbol hondureño.

3. Alrededor de las 3:30 de la tarde en las afueras del estadio Nacional, los ánimos de la multitud con boleto con boletos en mano se caldearon al determinar que ya no había cupo en el interior del recinto deportivo exigían poder entrar.

4. En el percance cuatro personas murieron de forma accidental al ser envestidos por la turba de aficionados que ingresaban de manera violenta por el portón 11 del sector de gradería de sol este.

5. Con instrucciones del Alto Mando la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la fiscalía del Ministerio Público se procederá a investigar presunta sobreventa de boletos ya que el estadio había alcanzado su máxima capacidad de asistentes y en las afueras una multitud esperaba ingresar con sus respectivos boletos.

6. Cabe destacar que la responsabilidad en la emisión de boletos corresponde al club sede y la Liga Nacional, siendo responsabilidad de los cuerpos de seguridad del estado y de los cuerpos de contingencia garantizar únicamente que la instalación deportiva no sobrepase su capacidad precisamente para evitar una tragedia.

La Policía Nacional garantiza que se investigará si hubo irregularidades que permitieron la excesiva afluencia de personas al estadio Nacional lo que provocó la muerte accidental de los aficionados.