Liga Nacional

Horacio Argueta, futbolista del Vida que trabaja como albañil ganando 120 lempiras diarios

El futbolista de 21 años Horacio Argueta, le relató a DIEZ que está trabajando como ayudante de albañil buscando devengar un sueldo en tiempos difíciles por Covid-19.

2020-06-09

La emergencia sanitaria mundial por Covid-19 y la ausencia de fútbol en la Liga Nacional de Honduras, ha llevado a que varios de los futbolistas opten por realizar otras actividades más allá de correr detrás de un esférico en busca de devengar un sueldo para sostener a su familia y cumplir con sus demás obligaciones.

Casos como Lázaro Yánez, José García, Carlos Discua, Omar Elvir, Otoniel Osorio, entre otros, han sido testigo de ellos junto a Horacio Argueta, el juvenil del Vida que cambió los tacos de fútbol por un par de burritos y guantes para trabajar en construcción en Santiago de Puringla, municipio de La Paz.

'Mis días son bastante alegres y algo cansados', comentó mientras apartaba espacio para desayunar antes de cumplir con la tarea de realizar las mezclas.

Horacio creció sin sus padres y desde adolescente empacó sus maletas para buscar su sueño en el fútbol en La Ceiba, una tierra desconocida para él.

Te puede interesar: Días con hambre y largas caminatas, la historia detrás de Horacio Argueat

Hoy en tiempos de covid-19, regresó a casa en donde está laborando para su propia madre en la construcción de su vivienda.

Foto: Diez

Horacio Argueta durante sus labores en la construcción.

'Ese ha sido el objetivo de mi madre desde que salió de Honduras siendo yo un chico. Nos dejó esa responsabilidad, pero yo estoy trabajando como un obrero más ganando el salario de un ayudante de albañil a horario completo', dijo.

Sobre su rol manifestó que 'sigo las instrucciones que me dan. Estoy ganando 120 lempiras diarios, lo máximo son 150 lempiras. Lo bueno de vivir en un pueblo es que te puedes abastecer de muchas cosas, a diferencia de la ciudad es que acá tú siembras y tienes tus frutos, allá es complicado. Tienes que comprar todo, pero aquí te puedes ahorrar mucho y en cuando a combustible, aquí ando en bicicleta'.

SIN SALARIO Y REGRESO AL FÚTBOL

Vida le adeuda cuatro meses a la plantilla, situación que Argueta considera como 'es complicado y es algo que hemos hablado con todos los compañeros' ya que a 'varios de ellos están trabajando en otras cosas porque el equipo no paga, todos tenemos nuestras necesidades así que hay que buscar cómo hacer dinero porque las cosas no son fáciles'.

Ver: Otoniel Osorio, el futbolista de Marathón que trabaja en el cultivo de Covid-19

Finalmente, acepta que 'extraño mucho jugar al fútbol, pero cuando vienes acá (a su pueblo) por una parte te toca hacer otras cosas. Siempre me mantengo, trato de estar activo porque de eso vivimos'.

'Tengo contrato con el Vida. La idea es consolidarme en el equipo y buscar un futuro mejor. El profesor me estaba dando la confianza desde el torneo en que debuté, lo venía haciendo bien, pero lastimosamente por esto de la pandemia queda esperar buscando regresar bien al próximo torneo', cerró.