Liga Nacional

Jhon Jairo López a fondo: Agradece a Primi Maradiaga y dice que “El descenso con Honduras Progreso me lo llevo a la tumba”

El entrenador aceitero reveló cómo se siente tras descender con Honduras Progreso y habla de los retos que tiene con Real Sociedad. ¿Qué dijo de “Primitivo”.

2023-09-14

La Real Sociedad en cuatro meses ha tenido un cambio rotundo de actitud, pasó de salvase de manera dramática, a sumar seis partidos al hilo sin perder y colocarse en el segundo lugar del clasificatorio en el torneo Apertura 2023.

Pero detrás de ese éxito momentáneo hay un hombre que a base de trabajo y humildad lo está haciendo posible y el es Jhon Jairo López, el técnico colombiano, que el torneo pasado tenía como objetivo mandar a la segunda división a los Aceiteros, algo sumamente subjetivo.

En una amplia conversaciones con Diario DIEZ, el ex estratega de Platense y Honduras Progreso, reveló la fórmula del buen suceso de su equipo, asimismo es claro al decir que Ramón Enrique Maradiaga le facilitó el trabajo con la plantilla que dejó armada.

El agridulce retorno de Buba López al Real España; presa de la presión ante la falta de ritmo

El entrenador de 55 años se atormenta por el descenso con los “Ribereños” y expone las diferencias que ha encontrado con su nuevo club.

- CHARLA CON DIEZ -

¿Jhon Jairo López cayó le cayó como anillo al dedo al Real Sociedad?

Así es nuestra profesión. Yo hace dos meses atrás estaba sufriendo mucho, la pasé muy mal y hoy el fútbol me da otra oportunidad y estamos tratando de aprovecharla. Los jugadores han entendido los objetivos que nos hemos trazado durante todo el torneo. Espero que esto siga así y que podamos posicionar al Real Sociedad en lo más alto posible.

¿Con qué se encontró en Tocoa desde el primer día que llegó?

Me encontré con un grupo muy dispuesto, atento y receptivo al trabajo que nos planteamos. Los buenos resultados no son casualidad, son consecuencia de un buen trabajo que ha hecho el cuerpo técnico y la aceptación que ha tenido la plantilla. Esa es la combinación perfecta y el motivo de estar donde estamos. Sin embargo, esto apenas comienza. Ahora se ve una unión entre aficionados y equipo, no se miraba antes.

¿Es el fruto de su labor?

El equipo y los aficionados se han volcado en un solo pensar. Esa es una gran ventaja donde todos estemos unidos. Nuestro trabajo como cuerpo técnico es impregnar una mentalidad ganadora. Vamos por el camino correcto.

¿Dónde está la fórmula del buen camino con los Aceiteros?

El secreto es que al grupo de jugadores les dimos una idea y ellos nos están copiando muy bien y más allá de todo esto existe la unión, la credibilidad y profesionalismo. Nosotros aquí no llegamos a hacer nada extraordinario, es el plantel que quiere salir del sufrimiento para llenarse de victorias.

Seis partidos al hilo sin perder se dice fácil ¿qué opina?

Esos son los números. Teníamos 170 minutos con el marco en cero hasta que lo rompió Ramiro Rocca de penal, pero aquí lo destacable es el funcionamiento del equipo, un sistema equilibrado entre defensa y ataque. Desde ese punto el equipo ha hecho bien las cosas.

Jhon Jairo López manifiesta que el descenso con Honduras Progreso es algo que jamás podrá olvidar.

Puso al Real Sociedad en un puesto donde hace mucho no lo mirábamos, pero ¿está capacitado para pelear el liderato?

Vamos paso a paso, ahorita no nos vamos a montar en el bus de la victoria. Nuestro primer objetivo es sumar la cantidad de puntos necesarios para olvidarnos del descenso, el segundo es clasificar a la liguilla y a partir de ahí nos podríamos fijar en un tercer o cuarto objetivo.

¿Le dejó armado el equipo ‘Primi’ Maradiaga?

Siempre lo he dicho. Yo creo que lo que está pasando es parte de lo que dejó el profe, la escogencia de los jugadores y la buena pretemporada. Ramón Maradiaga es uno de los mejores entrenadores que ha parido esta tierra, yo reconozco, me tocó mucho más fácil cuando tome el equipo. Me aproveché de ese trabajo y lo que es del César es del César y lo acepto.

¿Luego del descenso pensó que no iba a volver a encontrar trabajo en Honduras?

Yo estoy agradecido con el presidente Ricardo Elencoff porque no es fácil encontrar empleo en dos meses luego de un descenso y él ha apostado por mí. Yo vivo agradecido y espero darle con creces la oportunidad. Intenté hacer cosas importantes en Honduras Progreso y ese descenso es algo que me voy a llevar a la tumba. Le pido disculpas al presidente Elías Názar, a la afición y asumo mi culpa como tal. No fue fácil y todos debemos asumir la culpa. Lo voy a decir aquí. Pocos técnicos se han mantenido en su cargo sabiendo que va cargar sobre su espalda un descenso quiero ver uno o dos que se mantengan de principio a fin sabiendo que el descenso está en un 80% garantizado. Yo me mantuve a pesar de mi sufrimiento y mi lucha, a pesar de que mi padre estaba desahuciado de vida. Hoy siento pena y ofrezco mis disculpas.

¿Qué diferencia hay entre el Honduras Progreso y el Real Sociedad?

Hay una diferencia marcada. Honduras Progreso era un proyecto que nos habíamos planteado a mediano y largo plazo, con jugadores jóvenes y que apenas estaban debutando en Liga Nacional, mientras que Real Sociedad es un equipo maduro con jugadores de experiencia que han jugado mundiales, eliminatorias y han sido goleadores en torneos.

¿Es cierto que la directiva abandonó al Honduras Progreso?

Yo asumo la responsabilidad y todos deben asumirla igual. El presidente Elías debe saber qué hizo bien y qué hizo mal. Yo asumo lo deportivo, tal vez habrá algo administrativo que lo debe asumir él. El que diga que no tuvo culpa en esto estará engañado. Usted ha tenido un buen suceso con equipo de tabla media hacia abajo.

LEA TAMBIÉN: Jerry Bengtson se acerca al líder tras marcar ante UPNFM: Así marcha la tabla de goleadores del torneo Apertura 2023

¿Cree que con un equipo grande le pueda ir igual?

Yo no tengo afán, en los equipos en los que he estado siempre he tratado de hacer bien las cosas, he intentado ganar cosas. Gracias a Dios he jugado liguillas

¿Lo ha llamado algún equipo grande en los cinco años que tiene en Honduras?

No. Los equipos que me han llamado me han contratado.

¿Profe se imaginó usted que Diego Reyes, el hombre que lo descendió iba a ser su goleador en el Real Sociedad?

Mis primeras palabras cuando llegué aquí fueron contundentes y claras porque yo vine a Real Sociedad para que me regresen lo que me quitaron cuando yo era técnico del Honduras Progreso. Eso lo han entendido muy bien los jugadores.

¿Alguno le pidió disculpas?

No porque ellos hicieron lo que tenían que hacer. Si me preguntas a mí yo quería descender a la Real Sociedad, ese era mi objetivo.

¿Qué representa Honduras para usted?

Es mi segundo país después de Colombia. Honduras me lo ha dado todo, estoy muy agradecido porque gracias esta tierra soy un técnico activo.

¿Jhon Jairo López es mejor entrenador o mejor persona?

Mi mayor virtud es ser una persona humilde, ser una personada respetuosa. Yo no me considero el mejor entrenador de Honduras, pero si me considero la mejor persona que ha venido a Honduras porque sigo los principios que me dejó mi papá.

¿Cómo analiza el partido que se viene contra Motagua?

Va ser un partido duro. Siempre los juegos antes los equipos de la capital van a ser difíciles, pero nosotros vamos con la convicción de que somos un equipo en crecimiento que está haciendo bien las cosas.

¿Es ventaja que el técnico de Motagua es nuevo en la Liga Nacional?

Eso es subjetivo. Los jugadores que están en Motagua ya conocen todo lo que tenga que ver con el fútbol hondureño independientemente la idea que ponga en nuevo entrenador.