Una historia digna de aplaudir. Elmer Espinal es un jovencito de 16 años que a pesar de tener una malformación congénita desde su nacimiento, con fuerza y pasión supera las adversidades de la vida.
Es apasionado al fútbol y ayer fue invitado por el club Atlético Choloma a dar el saque inicial previo al juego de la Liga de Ascenso ante el Atlético Independiente por la liguilla, y por primera vez pudo estar en un estadio, disfrutando de un verdadero ambiente futbolero desde la grama; gracias a los “maquileros”, es un apasionado de este deporte mundial.
Elmer y su hermanito Ezequiel no solo están unidos por su enfermedad, sino también por su amor por el fútbol.
“Meme”, como de cariño le dicen sus familiares y amigos, cada día trabaja arduamente para buscar alcanzar las metas que se ha propuesto, su prioridad y objetivo principal es ser un empresario exitoso.
Practica “breakdance”, pero una de sus pasiones es tener un balón en sus pies, es aficionado de Messi, Carlo Costly y un amante de la Selección Nacional. Nos habló un poco de cómo fue que se involucró en el balompié pese a su condición física.
Foto: Diez
Elmer y Ezequiel juegan y disfrutan la vida juntos. Su familia es uno de sus pilares.
“El fútbol me apasiona desde pequeño, y empecé jugando en el Real Paraíso, un equipo de mi barrio, yo les dije que no podía, pero ellos me dijeron que sí podía
y ya me involucré. Actualmente estoy en la Sub-14 de un equipo de la López Arellano y me siento muy contento por hacer lo que me gusta, soy delantero y no es fácil, cuando no anoto me critican”, cuenta entre risas.
Cualquiera pensaría que Elmer no puede realizar actividades, pero están equivocados, pues en cada amanecer realiza diferentes facetas para ganar dinero y poder subsistir, también para ayudar a su madre, doña Glenda Hernández, que nos cuenta un poco de la historia de este joven soñador.
Foto: Diez
En su troquito con pedal manual, Elmer busca cómo ganarse la vida.
“Cuando Elmer tenía un año le operaron dos veces de las piernas y los brazos especialmente, ya que estaban pegados, a nosotros nos dolió mucho, en especial a mí como madre, pues no imaginaba que esto iba a pasar, pero Dios sabe por qué suceden las cosas.
Mi hijo es un luchador, él cocina, barre, trapea, va al colegio, juega fútbol, y hasta tiene un puestecito aquí en la casa de chicleras y vende azistín, es muy trabajador”, comentó doña Glenda.
SOLICITA UNA AYUDA Elmer tiene su propio negocio, comercializa productos de limpieza para el hogar y muchas veces necesita moverse para entregarlos. Cuando tiene material que vender a sus clientes, debe trasladarse en un “troquito” y no es fácil para él moverse por las calles de la colonia donde vive, ya que por su condición se le hace complicado transitarlas.
Foto: Diez
Doña Glenda casi llora al hablar su la enfermedad de Elmer y Ezequiel.
“Una silla automática adaptada para él, sin duda sería de gran ayuda, pero de momento no hay medios para comprarla.
A nosotros nos cuesta mucho movernos, nos levantamos muy temprano para ayudarlo a trasladarse a algún lugar”, dice su madre Glenda.
También es estudiante y todos los domingos asiste a un colegio en la colonia López Arellano, y está cursando el tercer año de ciclo común, su progenitora pide ayuda a las autoridades. “Quisiera que me le dieran una beca para que él cumpla uno de sus tantos sueños que quiere realizar”, expresó.
Foto: Diez
Elmer es un apasionado por el Break Dance.
Todos nos quejamos cuando las cosas se ponen difíciles y no está mal. Sin embargo, una mirada a la historia de vida de Elmer, puede enseñarnos a ser más optimistas y
a valorar más todo lo que la vida nos dio y lo que nos da día a día.
1-Datos: Elmer es el hijo mayor de doña Glenda, tiene tres hermanos más: Roger, Steven y Tatiana. 2-Espinal recibió rehabilitación en el centro de atenciones de la Teletón desde pequeño para tener movilidad en el cuerpo.
Foto: Diez
Elmer fabrica sus propios productos de limpieza para venderlos y ganarse la vida.
LO DIJO ELMER:
'Gracias al fútbol soy feliz, hago muchas cosas, bailo, siempre me ha gustado esto y qué bueno que tengo la oportunidad de hacerlo'.
Foto: Diez
Pese a su dificultad para moverse, Elmer siempre cuenta con el apoyo de amigos y familiares.
Foto: Diez
Previo al duelo de la Liga de Ascenso entre el Atlético Choloma y el Atlétido Independiente, Elmer realizó el saque de honor.