Liga Nacional

La historia de los árbitros garífunas en el fútbol hondureño

Al menos 18 años han pasado desde el último representante de la etnia garífuna en dirigir en la primera división del fútbol hondureño.

2020-04-12

Ya han pasado casi dos décadas y no ha vuelto a surgir el nombre de otros representantes de la etnia garífuna dirigiendo en la primera división de Honduras. El último de ellos fue Julio Estanislao López, quien estuvo dirigiendo con paso destacado entre 1990 hasta su retiro en el 2002 después de 12 años como profesional.

A la sombra de grandes representantes han surgido cientos de futbolistas que buscan su lugar en la historia más allá de tener un silbato entre sus labios y dos papeletas para amonestar en sus bolsillos.

Hasta la fecha solo se registran a seis representantes de ellos en el máximo circuito y en palabras del periodista deportivo y fundador de MundoAfroh, es causa de la incompatibilidad de ambiente extra cancha y políticas ya establecidas.

'Creo que el arbitraje sí gusta a los garífunas, incluso viéndolo como arte, lo que no le gusta al garífuna es lo que sucede alrededor del arbitraje; cosas de ofensas, discusiones, malcriadeces, hasta sobornos han habido, la feroz crítica, componendas y demás.

Probablemente el temperamento del ser garífuna es incompatible con estos asunto. Además, parece un chiste, pero en el fútbol Honduras, ya están pre diseñado los campos de acción; se sabe quienes dirigen, quienes hacen que se cumplan esas directrices y quienes hacen el trabajo', argumentó Kenny Castillo.

Foto: Diez

Representantes

Alfonso el 'Tile' Guzmán (1965-1979) es considerado como el máximo representante que rompió esquemas en la cultura garífuna por su impontente físico y determinación para tomar decisiones llevando el juego a un punto de equilibrio.

Además sobresale el mismo Estanislao López, Patricio 'Chato' Palacios (70´) y otros como Catarino López (1950-60), Teófil Salmerón (1980), Thomás Álvarez (1960-70) y Nicolás Bonilla (1960-70).

Antes del retiro de Estanislao, llegó a convertirse en uno de los mejores árbitros de la federación que llegó a tener licencia de la Confederación Norte y de Concacaf que le valía para dirigir partidos internacionales, además de haber sido considerado para dirigir de la Copa del Mundo de Estados Unidos de 1994. Hoy los pasos de estos representantes recaen en las nuevas promesas que ese está abriendo paso en la Liga de Ascenso.

Hito histórico en la Liga de Ascenso

Por primera vez en la historia, bajo la dirigencia del mexicano Pedro Rebollar, un 09 de marzo del 2019 una cuarteta arbitral completamente de la etnia garífuna, dirigieron su primer partido oficial en el grupo A entre Tela y La Ensenada.

El encuentro fue comandado por Pedro Martínez (Puerto Cortés) junto a Yoger Norales (La Ceiba) y Kevin Aranda (San Pedro Sula). El cuarto árbitro fue Julio Güity (La Ceiba).

Los pasos de aquellos representantes son el génesis y ejemplo para nuevos talentos que se van formando, aunque la historia les quede grande ante personajes icónicos como Alfonso Guzmán, Patricio Palacios y Estanislao López.