Se fue tan lejos por una sencilla razón: Las constantes extorsiones y amenazas de las pandillas estaban ahogando a su familia.
Cristian nos cuenta su dramática historia desde Sidney. Son las 6 de la mañana en Honduras, la medianoche ya picando para el viernes en ese 'otro mundo', 18 horas de diferencia lo dice todo. Jugó en las reservas del Motagua, en liga mayor, estaba creciendo, soñó con debutar en primera, pero nunca pudo, ahora él, con 20 años, juega para el Macarthur Rams de la segunda división de Australia y su apuesta es defender la camisa de Honduras.
'Yo nací en Tegucigalpa, en la zona de El Pedregal, una colonia muy peligrosa, estuve en Motagua desde los 7 años, llegué a liga mayor, luego me salí por mis estudios, pues mi madre (Ana María) me puso a escoger y yo decidí estudiar, aún así logré jugar en un club que se llama Vida Santa que estaba en liga mayor y allí permanecí medio año', comenzó relatando este juvenil, volante de contención.

LO TOMAN EN CUENTA
¿Fueron amenazados de muerte? 'Casi así, por eso de la extorsión, fue cuando mis hermanos nos mandaron a traer urgentemente'.
Cuando se fue para Australia, él tenía 18 años y logró trabajar extrañando el fútbol, pero hasta hace cuatro meses, encontró por fin un equipo que se fijara en su talento.

En el sitio del club las estadísticas lo ponen como titular indiscutible en los últimos cuatro partidos. 'Claro, soy titular, el único latino y gracias a Dios estoy dando sorpresas, yo quiero superarme y con ganas de llegar a la primera división', contó.

La segunda división de Australia, según explica el hondureño, es como la liga de Honduras. 'Es muy fuerte y profesional, es increíble. Ya que Motagua no me pudo dar las oportuinidad que quise, aquí donde vivo sí lo están haciendo, pero siempre soy Motagua'.

De momento no piensa regresar a Honduras, pues él ya cuenta con la nacionalidad australiana, sin embargo, el tema de inseguridad le bloquea sus aspiraciones, eso sí, no le cierra las puertas a que algún día lo llamen a una selección.
'Volver a Honduras sería bajarme de un nivel a otro, pero en la Selección sí me gustaría que me tomaran en cuenta, para que me vieran jugar y demostrar que habemos pesonas que si queremos representar bien a nuestro país'.
Ya está adaptado al clima de Australia. 'Esto es una aventura, hace mucho frío, con Honduras la diferencia de hora es abismal, pero con el paso del tiempo ya me acostumbre, aquí hay seguridad, es tranquilo, ando con el celular en la mano y nadie te va a decir o hacer algo'.
Pero la comida catracha sí que la extraña. 'Aquí exportan de otros países como Perú y Chile, sin embargo, extraño las baleadas y la horchata'.
Llega la hora de dormir para Cristian, la mañana apenas comenzaba en Honduras, así que terminamos la charla, muy amena, sincera y con la fe de un Cristian que sueña volver, claro, pero cuando ya no haya inseguridad.

Nombre: Cristian Leiva
¿A quién admira en el fútbol?: Amado Guevara
Con qué jugador se compara: Estilo Jorge Claros
Nació: 26 de agosto de 1995.
Su familia: 6 hermanos, tres varones y tres mujeres, todos viven en Australia.
Qué opina de Sydney: 'Es un país hermoso, puedes caminar libre, no hay delincuencia, es un país de oportunidades. Mis hermanos trabajan en andamios y otros en fábricas'.
Regresar a Honduras: 'Mi familia dice que no, porque está muy peligroso, pero yo quiero conocer lo bonito para ir a pesar, sus Islas'.