Liga Nacional

La polémica por moción del jugador sub-20 en la liga

La mayoría de los entrenadores de los equipos de la liga están en contra de que jueguen tres menores de 20 años en cada partido del torneo.

2013-01-11

Desde que se propuso la moción en la Liga Nacional de que tres jóvenes menores de 20 años jugaran en cada partido y estuvieran dos de suplente, empezó una gran polémica.

La mayoría de los entrenadores de los 10 equipos profesionales del país están en contra. De ocho que fueron consultados por DIEZ, solo el técnico del Vida, Jorge Pineda, está a favor del posible reglamento sobre los jugadores Sub-20, aunque Carlos Martínez, DT del Marathón, dice que si es aprobada tendrían que experimentar.

Danilo Tosello, técnico de Olimpia, asegura que en el país no hay tantos jóvenes con calidad para competir en un nivel profesional. “No creo que en Honduras existan 50 jugadores menores de 20 años con un nivel para jugar en primera división”, dijo. Sin embargo, esta moción debe de ser evaluada por el Congreso de Fenafuth para que se implemente en el torneo Apertura.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Danilo Tosello, técnico de Olimpia, asegura que imponer que jueguen tres menores de 20 años hace que sea una liga amateur. “No comparto con esa determinación porque le harán mucho daño al fútbol nacional y a la Selección. Hoy los jugadores menores de 20 años no están preparados para participar a nivel profesional, eso haría que la liga retroceda mucho y se le haría daño al fútbol de Honduras. Esto es de rendimiento porque es profesional y no amateur, para eso están las reservas”, dijo Tosello.

Pepe Treviño, entrenador del Real España, también brindó su opinión sobre el tema. “Habría que ver qué equipos están preparados para tener un Sub-20 de esa calidad. Deberían mejor consolidar a las Reservas, pues si quieren que haya un modelo de liga tienes que estructurarlo y es ahí de donde van a salir los Sub-20. Todas las ideas son muy buenas, no estamos peleando con eso, pero es nada más revisar la estructura”, expresó el DT de la Máquina.

Edwin Pavón, técnico del Atlético Choloma, definió como descabellada la idea de que participen tres jugadores Sub-20 en los partidos de la Liga Nacional. “Es una locura, no tiene pies ni cabeza, lamentablemente aquí cuando toman las decisiones no consultan con la afición, medios deportivos, árbitros ni entrenadores. Aquí solo son los dirigentes los que piensan, el fútbol no es un producto en construcción, es un producto acabado que se vende al público y usted tiene que venderle lo mejor”, dijo Pavón.

Reynaldo Clavasquín, entrenador de Motagua, no está de acuerdo que se le imponga a los equipos de la Liga Nacional utilizar tres jugadores menores de 20 años. “Pienso que eso no debe ser una obligación, debe ser una cuestión de los equipos y los técnicos. Creo que debemos preparar bien a los jóvenes para que compitan en un gran nivel. No es algo que se debe imponer como lo desea la liga. Los equipos deben manejarlo con sus criterios”, dijo.