Liga Nacional
2011-11-25
Indignada ha reaccionado la Liga Nacional tras los incidentes suscitados en Santa Rosa de Copán, donde la cuarteta arbitral comanda por Mario Moncada exigió el pago de 16 mil lempiras extras que no estaban previstos en sus honorarios y en caso de no pagarles ellos no salían a dirigir el encuentro de repechaje entre Deportes Savio y Vida.
El secretario de la Liga, Roque Pascua, adelanta que como ente pedirán un severo castigo contra Mario Moncada, los asistentes Óscar Velásquez y Freddy Mendoza junto a Miguel Torres que terminó dirigiendo el juego por una lesión de Moncada.
'Con el acta que presente el comisario del juego se seguirá un procedimiento legal, nosotros nos regimos por leyes y esa acta llegará a la Comisión de Disciplina y esperamos que apegados a la ley actúen y que castiguen a los responsables de este acto lamentable que vive el futbol profesional de Honduras', expresó Roque Pascua.
Pascua ya se puso en contacto con varios sectores del fútbol, pues exigirán que se castigue de por vida a Moncada y su terna: 'He hablado con varios compañeros de junta directiva, también con el presidente de la Comisión de Arbitraje y por el bien del arbitraje nacional y ante este mal ejemplo la Comisión no contempla volver a nombralos en este torneo', inició diciendo.
Y agregó: 'Con la fundamentación del comisario de juego más la declaración del presidente del Savio y las personas que estuvieran ahí, vamos a levantar un expediente y poder aplicar la ley porque este tipo de acciones merecen todo el peso de la ley, no se puede dar en el fútbol profesional', dijo indignado.
VIÁTICOS ESTABAN INCLUIDOS EN TARIFA ARBITRAL
Roque Pascua no se explicó por qué Mario Moncada pidió 16 lempiras de más, cuando eso se incluye en la tarifa de honorarios que ya esta establecida: 'No entendemos de dónde salen esos 16 mil lempiras, nunca se habló de aumentar por concepto de pago de hotel, cuando todo eso está incluido dentro de la tarifa que ya estaba establecida antes', explicó.
Pero lo que más tristeza causa en la Liga es que semanas atrás ellos estaban a favor del arbitraje tras una agresión sufrida por parte del ex presidente del Atlético Choloma, Javier Hernández, quien ingresó a la cancha y golpeó al árbitro Ronald Hernández.
'Me da tristeza que hace dos semanas estábamos en pro del arbitraje, defendiéndolos de una agresión fisica que habían sufrido y ellos nos regresan eso agrediendo de forma directa a uno de nuestros afiliados obligándolo, con la condicionante de no salir a pitar, a pagarles una cifra que no está establecida', manifestó.
Pascua espera que el gremio arbitral no vaya a tomar represalias en el Torneo Apertura por las decisiones que se tomarán en contra de los cuatro árbitros implicados en esta polémica.