Orinson Amaya, presidente del Marathón, no ocultó su molestia tras la reciente eliminación del equipo sampedrano en la Copa Centroamericana y los malos resultados en la Liga Nacional de Honduras.
En una entrevista concedida al programa “Fútbol y Pasión”, Amaya se mostró particularmente frustrado con la actitud de algunos jugadores y aficionados. Evidenció su descontento con ciertos aficionados que, según él, critican con odio desde la comodidad de sus teléfonos y no valoran el trabajo que se realiza para mejorar la situación del club.
El presidente también destacó los sacrificios que realiza para mantener al club a flote, incluyendo un financiamiento personal para la instalación de luminarias en el estadio Yankel Rosenthal. Amaya subrayó que Marathón es un equipo con historia y que su objetivo es cambiar la mentalidad dentro del club, eliminando la idea de “Marathón sufrido” para enfocarse en construir un equipo ganador. Sin embargo, dejó claro que si alguien cree que puede hacer un mejor trabajo, está dispuesto a dejar el cargo por el bien del club.
Finalmente, Amaya fue contundente al afirmar que habrá consecuencias si no se obtienen resultados positivos en los próximos partidos. Mencionó que está cansado de una mentalidad pobre dentro del plantel y advirtió que tanto el cuerpo técnico como los jugadores saben lo que está en juego.
--- LO QUE DIJO ---
La eliminación: “Me siento apenado, no pasamos un buen momento tras no poder clasificar a los cuartos de final de la Copa Centroamericana. No pondré excusas de que el calendario era difícil o que el grupo era complicado. Quedamos a deber, y se nos escapó a nosotros, especialmente en el último partido”.
Creemos que pudimos haber hecho más ante Comunicaciones, pero una serie de circunstancias nos impidió avanzar en la competición. Además, venimos de un viaje cansado; fuimos a Choluteca, donde no hicimos la mejor presentación, y nos sentimos muy avergonzados, primero yo como Presidente.
Vergüenza ante los aficionados: “Quiero manifestarle a la afición que me siento con mucha vergüenza cuando el equipo pierde. Soy el primero al que le afecta, tanto así que ni me dan ganas de salir a la calle por el aficionado que nos acompaña en el estadio, por aquellos que hicieron un viaje largo de 30 horas hacia Guatemala y Costa Rica”.
Nosotros pedimos a los jugadores que valoren ese esfuerzo que hace el aficionado de ir al estadio, de acompañarnos en esas canchas. Marathón siempre debe apostar a ganar, a jugar bien y a estar en los primeros lugares”.
Es difícil que algunos aficionados entiendan que tenemos una base de jugadores jóvenes que se están formando. Muy pronto se nos darán los resultados; sabemos que todos queremos ver esos resultados pronto, pero pocos quieren estar en el proceso, que es lo más difícil”.
Cambiar la mentalidad del club: “No soy un presidente que solo aparece el día del partido; soy un presidente que está los 7 días pendiente del equipo, presente en el complejo y en el estadio, tratando de darles todo lo que necesitan para que seamos un equipo ganador. Esa frase de “Marathón sufrido” la he estado quitando en muchas áreas del complejo y entre amigos, porque queremos ser diferentes, pero esto es un proceso, no algo de la noche a la mañana”.
Habla de las críticas recibidas: “Cuando uno está en un cargo como ser presidente de un club importante del país, está expuesto a las críticas, y yo soy el primero en criticarme. Lo que no asimilo son las críticas con odio, especialmente las que vienen de quienes lo hacen detrás de un teléfono porque son cobardes”.
Hay uno que se hace llamar aficionado del Marathón, que anduvo en la presentación y en la despedida de Manolo escondiéndose porque sabe que es de los que tiran la piedra y esconden la mano. Hay otro que fue expulsado de la barra “Furia Verde”, personas resentidas que no valoran el trabajo”.
Entonces, les invito que si tienen la solución para el club, se acerquen y formen parte, para que se den cuenta de lo que realmente significa ser presidente del club. Arriesgar sus empresas, su patrimonio, su familia y hasta su propia vida, porque reciben amenazas de muerte”.
Si alguien quiere tomar el equipo, mi puesto está a disposición. Yo no me voy a estar quebrando ni calentando la cabeza. Yo amo a Marathón, pero si alguien cree que puede hacer las cosas mejor, por el bien de Marathón, yo me hago a un lado”.
Iluminación en el Yankel: “La semana pasada me reuní con la empresa que nos brindará las luminarias para el estadio. Prácticamente cerré todo para que esta semana firmáramos el contrato, pero ¿qué motivación puedo tener? Son 12 millones de lempiras, ya tengo el financiamiento personal y no del club, porque el club no tiene. Entonces, saqué un financiamiento personal con una institución bancaria”.
Atiza contra los que lo critican: “Un montón de vagos, porque son vagos, discúlpenme, pero solo así los puedo llamar, y son los que llaman a la radio pidiendo boletos para entrar al estadio. Esos no son aficionados de verdad; los verdaderos compran su boleto en el estadio. Son unos cuantos los que están denigrando al equipo y discúlpenme, pero si me están jodiendo, yo lo único que haré es decirles: “Muchachos, tomen el equipo y manéjenlo ustedes”.
No se les olvide que hace 9 años, cuando yo lo tomé, este equipo debía más de 15 millones y fuimos a la comisión de banca para abrir una cuenta. Hasta nos recomendaron cambiarle el nombre a Marathón. Yo les dije: “¿Ustedes quieren que nos linchen? Marathón es una institución de 90 años, yo no puedo hacer eso”.
Pasamos un montón de miserias que ningún equipo de la Liga Nacional ha pasado, solo nosotros, y ahora somos un equipo que ha cambiado en infraestructura, hemos cambiado la mentalidad en muchas cosas”.
Cambio de televisora: “Pasamos de 25 años con una empresa televisora a cambiar un contrato que ha venido a mejorar la economía del club. Pero la gente no se acuerda, y entiendo que quieren logros deportivos, lo entiendo, yo también los quiero. Pero estamos trabajando, estamos enfocados en ser campeones. No les aguanto paja a los jugadores. Si el aficionado quiere saber si aguanto paja o no, no les aguanto paja y ellos lo saben.
El que va a estar en Marathón tiene que estar comprometido en obtener resultados positivos. Ahorita ellos saben que estoy muy molesto por los últimos resultados, y eso tendrá consecuencias, y ellos ya lo saben. Porque Marathón no es cualquier equipo y tiene que darse a respetar”.
Pone a disposición su cargo: “Repito, si hay alguien que quiera tomar las riendas de Marathón, que me llame, que me busque y con gusto lo hablamos. Analizaré si es la persona correcta, y si lo es, yo me voy. No tengo ningún problema en dejar el club, pero se lo entregaría a alguien que esté capacitado para hacerlo”.
Ultimátum a la Tota y plantel: “Si no ganamos hoy y el sábado, el lunes habrá movimientos en el banquillo de Marathón y en el plantel. La inversión que hemos hecho es muy grande, y ellos saben lo que tienen que hacer: ganar hoy y el sábado. Aquí no estamos jugando; a mí me cuesta demasiada plata para que estos jugadores no salgan a la cancha a ganar los partidos.
En Olimpia se les paga al día, en Marathón también. En Olimpia dan premios, en Marathón también. Entonces, ¿cuál es el problema? Es la mentalidad del jugador. Aquellos jugadores son ganadores, entonces, ¿nosotros qué tenemos? Jugadores con una mentalidad pobre, eso es lo que tenemos.
Muy apenado con los verdaderos aficionados del Marathón que asisten a todos los juegos y, para aquellos cobardes que, a través de las redes sociales, incitan a otras personas al odio, les digo: den la cara y búsquenme. Yo paso en la sede, y si tienen ‘los huevos’ de agarrar al equipo, allá estoy y se los entrego”.