Liga Nacional

Marcelo Macías: 'Una de mis prioridades es volver a Honduras'

El ex portero del Real España regresó a Uruguay luego de nueve años residiendo en Honduras.

2015-02-19

Es de los extranjeros que dejó un legado en Honduras, su disciplina y perserverancia lo llevaron a ser capitán del Real España y mantenerse durante nueve años como titular en los equipos donde jugó.

Marcelo Macías se retiró del fútbol hace dos años y decidió retonar a su natal Uruguay para comenzar su curso de entrenador, tiene planificado culminarlo a finales del 2016.

Allá vive en Montevideo, pasa sus días entre el gimnasio y su familia, vive a diez minutos del centro de la ciudad y a cinco de la playa por lo que su vida es menos agitada a la que lleva en la calurosa San Pedro Sula.

DIEZ conversó con el charrúa de 39 años que confiesa mantener un enorme cariño por Honduras debido a que en San Pedro Sula nacieron sus dos hijos, Nael de cuatro años y Abril que precisamente hoy cumple ocho.

¿Cómo han sido estos dos años sin jugar fútbol profesional?
Muy tranquilo, después que me retiré tuve un pasaje por una escuela de fútbol llamada Pumas con el profesor Carlos Tábora y Cristobal Bu, luego me llamó Emilio Silvestre y Daniel Uberti para integrar la parte formativa de los porteros del Real España, luego dirigí la Sub-12 y 14 del Real España hasta fines de julio 2014.

¿Por qué tomaste la decisión de marcharte de Honduras?
Quería estar más preparado, quiero ser director técnico y decidí volver a Uruguay para comenzar esta carrera.

¿Cuántos años viviste en Honduras?
Llegue en junio de 2005, así que fueron casi nueve años viviendo en Honduras.

¿Qué has sentido regresar a tu natal Uruguay?
Alegría porque estoy con mi familia, todos estamos juntos y un poco de tristeza porque pasar nueve años en un país que me abrigó muy bien se siente un poco de nostalgia, dejé muchos recuerdos y amigos, pero es lo lindo del fútbol que abre las puertas para conocer mucha gente.

Foto: Diez

En Honduras colaboró con una selección menor junto a Ariel Bustamante.



¿Ya estás sacando el curso de entrenador?
Comenzará a principios de marzo el primer año, quiero sacar la primera licencia que sirve para trabajar con juveniles y así ir progresivamente hasta completar dos años para estar apto y dirigir a nivel profesional.

¿Qué has hecho en estos meses en Uruguay?
Pasar con la familia y tratando de ver cómo se trabaja en el fútbol de Uruguay, especialmente en las inferiores que es donde uno debe comenzar como lo hacía en Real España.

¿Has estado trabajando?
No, solo observando.

¿En qué equipo?
En Danubio que es donde me formé como futbolista.

¿Tu proyección es tener tu título de entrenador en 2016?
A finales de 2016 espero tenerlo y estar vinculado a nivel profesional.

¿Mientras esudias qué otra actividad piensas realizar?
A medida que vaya sacando las licencias puedo ir trabajando en inferiores, iré buscando el espacio y a medida vaya creciendo en la parte profesional ir evolucionando hasta subir de categoría, quiero sumar mucha experiencia.

¿Es una prioridad regresar a Honduras para dirigir?
Por el momento quiero sacar el curso de entrenador, sacar las cosas bien, el futuro veremos, siempre tengo mi corazón ligado a Honduras porque mis dos hjos me nacieron allá, si se da la posibilidad bienvenida sea, una de mis prioridades es volver a Honduras para dirigir.

¿Has pensado en un trabajo diferente al fútbol?
No, me siento muy ligado al fútbol, creo que lo que tengo que hacer es esto, estoy convencido que haciendo las cosas bien como lo hice como futbolista me pueda ir bien, después el tiempo lo dirá.

Me imagino mantienes mucha relación con gente de Honduras.
Tengo mucha comunicación con personas como Julio Rodríguez, Ariel Bustamante, Daniel Uberti, con el pediatra de mis hijos y también con Mario Zanabria que está en Argentina.

¿Has pensado en visitar a Mario Zanabria?
Quiero ir para que él me abra las puertas de ir a ver algún entrenamiento por allá, él aceptó el compromiso así que lo digo públicamente porque sé que lee DIEZ así que está comprometido ja, ja, ja.

¿Piensas volver de vacaciones a Honduras?
Primero quiero traer a algunos de los amigos para acá, ya se apuntaron dos o tres para hacerles ver lo lindo de Uruguay.

¿Qué haces en un día normal?
Pues me levanto muy temprano, voy al gimnasio, corro, hago pesas, estoy con mis hijos, quizá voy a algún entrenamiento a ver, disfruto de mi familia que en mis años como jugador no se disfruta tanto.

Foto: Diez

El fin de semana anterior Marcelo Macías estuvo en Piriapolis, una ciudad balnearia uruguaya del departamento de Maldonado junto a sus hijos Abril y Nael.



¿Jugas en alguna liga de veteranos?
No, no... No juego en ligas de veteranos, no lo hice nunca en Honduras, me querían llevar, pero no. Ya dejé el fútbol, como diversión prefiero el futbolito, me divertía, pero no me gustan las ligas de veteranos.

Me imagino te impactó el asesinato de Mario Verdial.
Quiero enviarle un saludo a la familia de Mario, no lo podía creer, las cosas se han complicado más en Honduras, ojalá las personas que les toque tomar decisiones lo hagan y podamos ver una Honduras más tranquila.

Foto: Diez

Su esposa Andrea con sus hijos en el fin de semana en Piriapolis.