El mayor de la dinastía Reyes tiene dos pruebas de fuego a la vuelta de la esquina: la final de la Copa Presidente contra el Juticalpa FC de Wilmer Cruz.
El segundo es el arranque del campeonato Apertura de la Liga Nacional, en el cual tiene la obligación de mejorar las semifinales alcanzadas por el uruguayo Miguel Falero, a quien precisamente él sacó de combate el curso anterior.
Ya más en frío, y tras el discurso de la presentación, ¿cómo se siente formando parte de Real España?
Con mucha alegría, ilusión, pero gran compromiso, sabiendo la responsabilidad que significa dirigir un equipo como Real España, uno de los grandes del país con muchos títulos en sus vitrinas. Para un técnico como yo es de mucha emoción porque son los retos que uno busca en el fútbol; durante muchos años había aspirado con dirigir un equipo grande, he tenido durante mucho tiempo clubes que han sido de todo tipo, pero sobre todo pobres, que con dificultades sus directos los sostienen, con el apoyo logístico quizás no el adecuado, pero hemos tratado de seguir y gracias a Dios se me presenta esta oportunidad y estoy con la ilusión de hacer cosas grandes.
Hablando de retos, ¿es este el más importante de su carrera?
Creo que es el punto de equilibrio, vengo de varios de los equipos denominados pequeños, yo digo esto pero siempre he manifestado que es grande el que gana dentro del campo, se impone y hace las cosas bien; no podemos desconocer que estos equipos son los que tienen el mayor numero de campeonatos ganados y trabajan de una forma diferente, pues existe el apoyo logístico y por eso son grandes, estoy muy ilusionado con este momento. Muchos técnicos han llegado de equipos pequeños a grandes y se han regresado, yo aspiré siempre a esto y voy a tratar de dar todo, Real España necesita un campeonato, este es el punto en el que siempre he querido estar para buscar trascender más. Esta es una gran institución y esperamos que a partir de ahora vengan los frutos de la preparación que he tenido, que empiecen a venir títulos y medallas, que es a lo que debemos aspirar siempre.
¿Cree que podrá superar lo hecho por Miguel Falero en su primer torneo?
Yo creo que uno de entrenador primero busca elevar el nivel competitivo de un equipo, y como yo he dicho, el fútbol es presente, partido a partido y seguramente vamos a plantearnos la misma fórmula; trataremos de ganar siempre el partido que nos toca, de saber que las decisiones que tomamos, la forma de trabajo y el estilo del equipo es el que nos va a dar a nosotros la pauta de si seremos mejores o peores. No podemos decir nada ampliamente porque Real España el torneo pasado fue muy bueno, pero se encontró con un equipo que estaba decidido con llegar a la final, Real Sociedad, que lo dejó fuera. Pero no me cabe ninguna duda que vamos a tratar de ser protagonistas y buscar el campeonato, que no les quepa duda.
¿En qué términos concluyó su relación con Ricardo Elencoff?
Quiero aprovechar para agradecerle públicamente, lo de Real España se dio muy rápido, aunque algunos ya especulaban cosas a mí realmente no me habían dicho nada, se dio de un día para otro y hablé con el presidente Elencoff sobre la situación y él muy caballerosamente me dijo que aceptara el reto, que era una oportunidad en mi carrera; estoy muy agradecido con él, lo voy a decir siempre, pues fue de los pocos que en Tocoa creyó en el trabajo mío. Como él mismo me lo dijo cuando en la primera ocasión no se me dieron los resultados, que yo era el entrenador que podía llevar a Real Sociedad a disputar una final más, pero ya todos sabemos lo que se dio; él me brindó en su momento la oportunidad.
Lamentablemente mi mamá tuvo un problema de salud y tuve que venirme rápido de Tocoa (martes), luego el siguiente (miércoles) tuve la primera comunicación, al otro (jueves) me estaban presentando; se dio repentinamente, recibe una llamada, me preguntaron la disponibilidad y me pusieron una propuesta, en la que me decían que estaba en una terna de tres entrenadores y era la opción uno; eso me dejó muy satisfecho, pues oficialmente cuando me presentaron una propuesta clara y después hablé con el presidente de Real España (Elías Burbara) y acepté su propuesta.
Además de trabajo y dedicación, ¿a qué apelará Mauro Reyes con Real España?
Primero dedicarle mucho tiempo, traer buenos refuerzos, que aunque no sean muchos van a ser muy puntuales en las debilidades que yo creo el equipo tenía el torneo pasado; si nosotros logramos eso creo que vamos a tener un equipo competitivo, porque Real España tiene una buena base de jugadores, van a salir y entrar pocos; luego viene el trabajo, dedicación y disciplina con el grupo de jugadores, que son argumentos importantes para que un equipo de fútbol pueda lograr los resultados.
Aparte de Ursino y Altamirano, ¿cuántos futbolistas más pretende incorporar?
Pretendemos llevar dos más, otro delantero y un volante abierto; son las contrataciones que más le urgen al equipo y esperamos encontrarlas, ya casi tenemos visualizado quienes y será en lo administrativo que tendrá que arreglar para que ellos puedan formar parte del equipo.
¿Cuándo se conocerán esos nombres?
El lunes o martes tiene que estar definido todo, en este momento ya están (la parte administrativa) en negociaciones con algunos profesionales y espero que el fin de semana ya esté todo concretado.
¿Qué papel desempeñará Luciano Ursino en su rotación?
Creo que Ursino tiene mucha calidad, sobre todo con el balón, hay que ver el grado de sacrificio que debe tener porque a mí me gusta que los once que jueguen tengan eso; conmigo el jugador que no se sacrifica no juega y entonces hay que verlo, observarlo y verle las fortalezas y debilidades para adaptarlo bien porque es un gran jugador.
¿Cree que se va a sentir en casa por el sentimiento aurinegro de su familia?
Sí, pasamos un momento muy agradable cuando Francis jugaba en Real España, mi papá era un gran aficionado y vio muchos partidos del club a pesar de que vivíamos en Santa Bárbara; él viajaba a San Pedro Sula y miraba los partidos, era muy aficionado y nos inculcó la parte del fútbol.
Finalmente, ¿qué valor le da al hecho de estar cumpliendo un sueño de familia tomando las riendas de Real España?
Mi papá era de esos Real España que se peleaban con cualquiera, nosotros de niños éramos españolistas, seguíamos a nuestro padre; después nos fuimos desligando poco a poco porque Josué se fue a Marathón, Francis al Vida y la Universidad y eso se va perdiendo. Luego yo incursiono como entrenador y primero el profesionalismo, pues como familia hemos sido muy unidos y nos apoyamos.