Liga Nacional

Maynor Suazo: 'Nadie me va a mangonear'

Maynor Suazo hizo muchas confesiones en nuestra sección 'Con Sello Femenino'.

2011-01-19

Después de varios años fuera de Honduras, Maynor Suazo ha regresado para jugar con el Hispano, equipo que lucha por no descender. Y como nuevo hogar tiene a la ex capital de Honduras, Comayagua.

Así que emprendimos el viaje para llegar al Golf Club Comayagua y tratar de conocer más al jugador en el verde, donde sacó una personalidad que me hizo ponerle el “Tiger” Suazo... Así lo llamaré de ahora en adelante.

Has estado fuera en varias ocasiones, ¿qué tal por Austria?
Fue el primer país al que me fui, fue en el 2000. Es un país muy lindo y frío. Tengo bellos recuerdos, además tengo una hija austríaca y fue donde mi nombre comenzó a sonar.

Luego fue Noruega...
Ahí estuve dos meses y era demasiado frío, estaba lesionado y sólo fui a préstamo. Aún lesionado me querían con ellos, pero había que movilizarse mucho en aviones que eran de los pequeñísimos y no acepté.

¿Después te vas a Turquía...?
Me tocó una ciudad turística, Antalia, a la orilla de la playa. Conocí mucho Estambul porque había tres equipos allá. Yo aprovechaba a quedarme para ir a restaurantes espectaculares y una excelente vida nocturna en una bella zona costera. Ahí estuve un año.

¿Podés cocinar?
No, nada. Tal vez huevo con tajada, pero nada más.

¿Cómo comenzás en el fútbol?
En Marathón, en las reservas desde niño. En el 96 el Primi era técnico del Monstruo Verde y él fue quien me pasó al equipo de Primera. Ahí estuve hasta 2000.

Con la Sub-20 fuiste a Nigeria, ¿verdad?
Sí, en 1999 con el profesor Rubén Guifarro, él fue haciendo mi nombre. Yo era un jugador rebelde, malencarado, mi personalidad estaba así. Quizás llegaba y no quería entrenar. Era rebeldía de joven. Al crecer uno se da cuenta y se arrepiente. Pero le doy gracias a Dios por ponerme al profe para guiarme. De ahí surgieron grandes nombres como: David Suazo, Rambo, Edgar Álvarez, Juan Carlos Raudales, Elmer Marín, Júnior Izaguirre, Héctor Gutiérrez, entre otros.

¿Logros con la Sub-20?
Subcampeones en los Panamericanos en Canadá y fuimos campeones en el área para ir a los Olímpicos.

¿Y luego Sydney?
Sí, eso fue en el 2000, pero ahí varió un poco el equipo porque venían jugadores mayores como Noel Valladares, Dani Turcios, Mario Chirinos, Jaime Rosales, entre otros.

¿Te molesta que te comparen con David?
Con él nos llevamos súper bien, somos familia. Sabes que si le digo a David que me lave el carro, él lo hace, porque en nuestra familia el menor respeta al mayor. Nada cambia entre nosotros, ni cambiará.

Vos fuiste quien lo recomendó, ¿es verdad?
Sí, hicimos una gira por San Pedro y yo hablé con el profe para que lo viera. Y estoy agradecido con Dios porque lo ha bendecido mucho.

¿Cómo ves su situación en estos momentos?
Quiero que ya se recupere, que esté en al 100 por ciento y que juegue en un equipo grande siempre. él es quien más ha levantado el nombre de Honduras. Todo jugador cae en el jueguito de las lesiones.

¿Te pasó a vos?
Claro, estaba en lo mejor de mi carrera cuando se dio el problema de rodilla y fui operado. Tuve problemas con el equipo turco que no me quiso vender a un club alemán, ahí creo que fue donde yo vine para abajo. En Turquía aún así lesionado ellos como dueños de mi pase no me quisieron vender, luego de ver que jugué bien y ascendimos. Querían pedir más de lo que se había hablado, la negociación se vino a pique.

Qué malos, verdad...
Me quedé ahí porque tenía contrato, pero no querían que me operara, sino que jugara. Ahora estamos en proceso judicial porque no me pagaron el último año que tenía con ellos. La operación, terapias y rehabilitación las costeé yo.

¿Y cómo te sentías?
Eso me desmotivó, primera vez que algo así me sucedía. En los equipos donde yo he estado siempre se me respetaba.

¿Entonces decidiste venirte para Honduras?
Sí, acá me operó el doctor Benítez, pero después no podía arreglar con ningún club. Hablé con la gente de Marathón, estuve entrenando con ellos, pero no me gustó porque no se hablaba de nada económico, pero quizás fue un malentendido con el club. Luego no me presenté a la pretemporada y no jugué.

¿Sos de armas tomar?
Yo hice mi carrera en el extranjero y no dejo que los directivos me mientan, no soy ningún güirro. Necesito de mi profesión porque es lo que me hace ser feliz, crecer como persona día a día y comer. No me gusta que me vean como un jugador novato.

¿Tanto así?
Tengo mi personalidad. Soy de los jugadores que donde sea que me pare nadie me va a mangonear. Ahí es donde la gente se confunde y los periodistas más porque les gusta tirarle leña al fuego.

¿Era sobre tu vida nocturna?
Decían muchas cosas que no, yo tengo familia y a ellos les perjudica. Mi madre, por ejemplo, sufre al ver esas notas, a mí no me gusta por eso. Yo vivo en San Pedro Sula con mi mamá. He sido de los jugadores no mimados por los periodistas. No soy hijo de papá y mamá en el fútbol, no tengo ningún padrino. Para las malas noticias sí me incluyen, para las buenas nada.

¿Entonces para nada que encontrabas equipo?
No, no estaba jugando. Hice otra pretemporada con el Victoria y por falta de seriedad, así lo tomo yo, luego de un tiempo nos pusimos serios en la parte económica y dos días después me salen con otra cosa. No acepté y me fui a mi casa. Quizás si hubiera hablado con el profe Jorge Pineda hubiera llegado a algún acuerdo.

¿Por qué Hispano?
Con el profe Raúl Sambulá nos llevamos bien porque él era asistente del profe Bora. Cuando él queda de entrenador nos apoyamos mucho y quedó una buena relación. Le llamé y me dijo que viniera.

¿Y arreglaron...?
Sí, gracias a Dios. Ahora lo que me toca es volver a ser el mismo Maynor de antes y dar lo mejor de mí.

¿Te sentís cómodo en Hispano?
De inicio sí, acá me encontré con Juan Carlos Raudales que fue nuestro capitán en la Sub-20 y nos hemos llevado muy bien. También está Leo Morales. Creo que hay un buen grupo entre jóvenes y jugadores experimentados que podemos dar la batalla, confiando que nos salga todo bien.

¿Cómo sentís al equipo para este torneo?
La verdad que nosotros estamos marcando una pauta como hicimos contra Belice. En el primer tiempo nosotros mismos complicamos el partido. En el segundo dominamos el balón. De ahí partiremos, hemos mejorado mucho y planeamos estar muy atentos y bien concentrados para hacer un gran juego.

¿Tres elementos puntuales que los puede hacer obtener triunfos en este torneo?
Tenemos mucha humildad, hemos hecho un buen trabajo y sobre todo estamos hambrientos de triunfo.

¿Qué tal tu paso por Panamá?
Mirá, tranquilo en un aspecto, pero otros no. De todo se aprende en la vida. Falta de profesionalismo en algunos compañeros del equipo, otros ni iban a las concentraciones. Fue como iniciar en el fútbol otra vez. Sentía que ya lo había vivido. De estar arriba en equipos de Europa, me tocó empezar de cero. He sabido mantener los pies sobre la tierra y no fue la excepción. La pasé bien, hice buenos amigos, el entrenador y el presidente fueron grandes personas...

¿Dónde creciste?
En el barrio Medina, nací y viví hasta los 20 años, pues Dios me supo bendecir dándome una casa en la colonia Felipe Zelaya, pasando Villa Nuria. Mi niñez fue muy tranquila, alejado de las drogas y el alcohol. Siempre bien metido en el fútbol y en los estudios.

¿Terminaste los estudios?
Me quedé en tercero de comercio en el Luis Bográn, antes estuve en el José Trinidad Reyes y no pude terminar porque estuve en todos los procesos Sub-20 y Sub-23, saliendo de los juegos que quedamos campeones para ir a los olímpicos fue cuando me vendieron para Austria y ya no concluí los estudios.

¿Y no te ayudaron en el instituto?
Es que se supone que sí envían cartas y demás, pero cuando ya me presento al colegio no quisieron ponerme los exámenes. Al final no me ayudaron.

¿Cuántos hermanos son?
Por parte de mamá somos ocho y por parte de mi papá es otra historia. Tengo un hermano llamado Wilmer que es un año mayor que yo. Además, hay otra en La Ceiba, pero no nos conocemos todavía. Como que ella no está muy contenta con la idea y parece que hay otra en Estados Unidos.

¿Entonces sólo vos sos Suazo en tu casa?
Sí, todos son hijos de mi padrastro, pero él es como mi papá. Lo quise y respeté mucho.

¿No te marginaban?
No, para nada, nos estábamos criando y no notábamos eso. Somos hermanos, crecimos juntos y hemos tenido el apoyo siempre. Todos están vivos gracias a Dios. Es una gran familia la que tengo.

¿Tu relación con tu mamá?
Excelente, muy bien. Luego de la muerte de mi padrastro, ella fue madre y padre para todos. Ella lavaba, planchaba y vendía comida para podernos enviar a la escuela. Cuando mi padrastro trabajaba en una panadería yo me iba a ayudarle a vender pan.

¿El fútbol siempre estuvo en tu vida?
Siempre, toda mi vida ha estado.

¿Cómo te gusta vestirte?
Me gusta mucho andar sport. Muy cómodo, en short y sandalias, si es posible andar así todo el tiempo.

¿Pieza de ropa más cara que has comprado?
La mayoría de la ropa que uso es Dolce & Gabanna. Pero compré una chaqueta de Roberto Cavalli por 3,200 euros.

¿No te dolió?
No. También me compré un reloj que quería, era mi sueño, ahí sí más caro.

¿Te gusta la tecnología?
La verdad que no, muy poco. Cuando estaba afuera sí para ver las noticias de acá, pero ya no.

¿Qué música te gusta escuchar?
Me gusta escuchar a Luki Duvi y Bob Marley. Me gusta el puro reggae.

¿En Utila y Roatán te sentís cómodo?
Esos son mis lados. Ahí me la paso espectacular.

¿Cuándo te vas a dar vacaciones?
Ya tuve como dos años de vacaciones, ahorita trabajo y cuando termine el torneo si se puede me iré a dar una vuelta por el norte.

¿Te gusta vivir en Comayagua?
Nunca había estado acá, pero soy una persona que se adapta rápido al equipo y la ciudad, así que estoy bien.

Estás en el centro del país, al menos...
Sí, cerca de San Pedro y de Tegucigalpa, no me quejo.

¿Cómo dormís?
A puro rin (desnudo)...

Ja, ja, ja, ¿en serio?
Sí, así duermo yo, como Dios me trajo al mundo. Con el frío me arropo, pero si no, con nada.

¿Y si te ve tu mamá?
Está aburrida de verme, si yo voy a la sala desnudo y todo. Me meto a la piscina así. Siempre me ven así porque ando en la casa desnudo.

¿Cuánto te tardás en bañarte y arreglarte?
Lo máximo 10 minutos en cada cosa.

¿El Dream Team de Honduras para vos?
Sería David y 10 más.

¿Cómo ves a la Selección del Cuate?
Creo que hay buenos jugadores que el profe ha estado trabajando, pero sí se le ve la buena garra que tenemos los catrachos, así que espero que les vaya muy bien.

¿Qué consejo le darías a un joven que aspira a ser futbolista profesional?
Primero que sea muy dedicado en su trabajo, que se concentre y que tenga mucha paciencia.

¿El fútbol ha sido una bendición o maldición en tu vida?
Es lo mejor, me ha sabido bendecir y por el fútbol soy lo que soy y tengo lo que tengo.

Aunque no jugaste, ¿cómo viste el debut de Hispano contra Olimpia?
Un buen juego, ambos atacaron. El Hispano se vio ordenado. Lo más importante fue sumar esos tres puntos en casa.

¿Y el gol?
Torlagol lo hizo espectacular, un buen saque de banda y su excelente experiencia le permitió hacerlo a lo Hugo. Se lució. Esto nos ayuda a más motivación y confianza para lo que viene.

Ahora, este domingo, ¿cómo recibirán al Motagua?
Pensando a lo grande, felices por el resultado pasado, pero con los pies sobre la tierra buscando trabajar doble y tratar de sacar los otros tres puntos.