Motagua pegó dos veces y fue certero ante Real España en la ida de las semifinales del torneo Apertura 2024 de la Liga Nacional de Honduras. Los aurinegros se achicaron en su cancha y llevan la serie cuesta arriba a Tegucigalpa.
Los azules vencieron 0-2 a la máquina y acarician la gran final del campeonato en un notable partido jugado por el elenco de don Diego Vazquez. Cortó los avances de la máquina y a base de velocidad y buen juego, hirió mucho a los catedráticos; los goles fueron obra de Dennis Meléndez y Rodrigo Gómez.
El primer tiempo fue casi un monólogo de los azules del Motagua. El equipo de Diego Vazquez desactivó los circuitos aurinegros y la máquina no carburó como debía. El elenco capitalino erró y erró y al final del primer tiempo se fueron igualados sin goles.
Motagua presionó y perdonó a los catedráticos, que tenían el santo de su lado. La primera de peligró llegó al minuto 6’ luego de un cabezazo del uruguayo Sebastián Cardozo, quien llegó en labores ofensivas muy solito y por poco acredita el primero.
La más cerca del Real España estuvo mediante el balón parado. Un tiro de esquina ejecutado por Darixon Vuelto por poco se convierte en un golazo olímpico porque el balón había bañado a Marlon Licona, pero se fue por la última línea.
El elenco azul se apoderó demasiado de la pelota y no dejó respirar a los búhos, que se ahogaban en la cancha del estadio Morazán. Minuto 29’, buena avanzada por el costado izquierdo de Riky Zapata que finalizó en un remate al travesaño de Carlos ‘Zapatilla’ Mejía.
Seguido de ello, otra vez Zapata ejecutó un jugadón individual, se metió como cuchillo en mantequilla entre la endeble zaga españolista, centró potente, pero Agustín Auzmendi no pudo llegar justo y en dos minutos el ciclón azul perdonaba a su rival.
El complemento:
Jeaustin Campos no movió su tablero y salió al campo con los mismos hombres y eso le pasó factura porque, aunque sí tomó un poco la iniciativa, se quedó inerte en el campo.
Los capitalinos iban nuevamente poco a poco en el partido y con sus avanzadas por los costados, metían mucha velocidad y le hacía mal a la defensiva españolista.
La llave se comenzó a abrir al 68’ cuando Riky Zapata, que andaba inspirado, se sacó de la galera otra buena acción individual. El tocoeño sirvió a Dennis Meléndez que venía cerrando la jugada y con un toque sutil y colocado, venció al Buba López.
Real España caía y su castillo de naipes se venía abajo. Los muchachos del tico querían responder, pero eran incapaces de ver por encima del hombro al mimado. Quiso responder con dos cambios; mandó a la cancha a Dixon Ramírez y a Carlos Small y no funcionó.
La tapa al pomo la puso el argentino Droopy Gómez. El argentino acababa de ingresar al campo y definió el segundo a gran pase de Yeison Mejía. Golazo y a celebrar el segundo al 86’.
Motagua jugó un gran partido, se llevó el primer duelo de la semifinal y ahora le toca rematarla en el estadio Nacional de Tegucigalpa el domingo a las 5:00 de la tarde, cuando se juegue la vuelta.
FICHA TÉCNICA DEL REAL ESPAÑA v. MOTAGUA
(0) REAL ESPAÑA - Luis López; Franklin Flores, Devron García, Sebastián Hernández, Daniel Aparicio (Marco Aceituno, 78’); Jim Varela, Jhow Benavídez, Jack Baptiste, Carlos Mejía, Darixon Vuelto (Carlos Small, 60’); Bryan Moya (Dixon Ramírez, 60’).
DT: Jeaustin Campos (CRC)
Goles: No hubo.
Tarjetas amarillas: Jim Morrison, Jhow Benavídez, Carlos Small, Carlos Mejía.
Tarjetas rojas: No hubo.
(2) MOTAGUA - Marlon Licona; Christopher Meléndez, Sebastián Cardozo, Luis Vega, Marcelo Santos, Riky Zapata (Cléver Portillo, 75’); Dennis Meléndez (Héctor Castellanos, 85’), Jorge Serrano (Rodrigo Gómez, 64’), Carlos Argueta, Carlos Mejía (Yeison Mejía, 85’); Agustín Auzmendi (Rubilio Castillo, 75’).
DT: Diego Vazquez (ARG)
Goles: Dennis Meléndez 68’, Rodrigo Gómez 86’.
Tarjetas amarillas: Diego Vazquez (DT), Christopher Meléndez, Marlon Licona
Tarjetas rojas: No hubo.
**
Estadio: Morazán, San Pedro Sula
Árbitro: Selvin Brown