Liga Nacional

Nasralla: 'Callejas debe estar más cerca de la Liga Nacional”

El comentarista deportivo hace una recomendación a la Liga Nacional para evitar crisis y mediocridad.

2013-01-14

La Liga debe exigir antes de empezar el Clausura un presupuesto de cada club en el que pueda determinarse si podrán al menos pagar a sus jugadores y entrenadores entre enero y mayo.

A partir de agosto implementen las bases de juego que les recomendé muchas veces, el cual fomenta la excelencia en lugar de la mediocridad que promueve el actual.

Los clubes deben tener ingresos por taquilla, patrocinadores y donaciones, pero ahora están quebrados como producto del desinterés de los equipos en contratar personas con conocimientos mercadológicos.

Los tiempos cambiaron y estos profesionales que el país tiene y están desempleados, antes no eran necesarios, pero ahora serían fundamentales. Debería también hacer público cuánto dinero le regaló el Congreso Nacional a la Liga cuando les patrocinó los torneos 2011 / 2012.

Debemos darle mérito a Rafael Leonardo Callejas, con quien políticamente tenemos notables diferencias de pensamiento y acción, pero es justo aceptar que durante su gestión al frente de la Fenafuth, resolvió los problemas económicos que otros directivos enfrentaron y en los últimos 10 años técnicos y jugadores trabajaron solventemente en la Selección.

Cuando en los años 50 y 60 el fútbol de las Antillas Holandesas (Curaçao) fue mantenido por la millonaria familia Maduro, esa isla fue potencia en Concacaf. Cuando en los años 70 “Papa Doc”, gobernante de Haití, destinó significativas cantidades al balompié, ese país se convirtió en campeón de Norte, Centroamérica y el Caribe; desplazó a México, clasificó y jugó el Campeonato Mundial de 1974 en Alemania.

Sin embargo, Callejas debe estar más cerca de la Liga Nacional, la cual conoce bien porque fue su presidente. Bastó una reunión el martes para que les aclarara que Fenafuth no les debe, como ellos creían, Lps. 10 millones del dinero del Mundial de Sudáfrica, ya que los mismos los consumió la Liga durante los cinco últimos campeonatos a razón de Lps. 5.30 por cada uno de los casi 1,250,000 tickets vendidos en total.

Acabo de mencionar un punto que debe estudiarse, ya que los clubes no deberían cargar con ese impuesto de Lps. 5.30 por cada boleto que venden ahora que el 40% de sus taquillas tienen déficit. Deberían, si se mantiene dicha tasa, pagarla solamente sobre los juegos en los que obtienen utilidad.

Y la otra determinación que les ayudaría para salir de la crisis sería que Fenafuth pagara los sueldos de los futbolistas durante los días que ellos están concentrados con la Selección. Sabemos que a los jugadores legionarios sería imposible pagarles, pero sí se puede implementar esta medida localmente como colaboración con los equipos.

Recordemos que además del buen trabajo de mercadeo que a favor del fútbol hace Callejas con sus amistades, Fenafuth recibe anualmente de FIFA 500,000 dólares, que son más de Lps. 10 millones.