El presidente de la Liga Nacional, Mario Prieto, habla de los temas más candentes del momento. ¿Dónde está el dinero de las taquillas de los partidos eliminatorios? ¿Apoya la reelección de Callejas como presidente de la Fenafuth?.
Estas interrogantes las respondió desde su bufete en Puerto Cortés, fue muy claro y expresó que “es triste que en Honduras los diputados de las ligas menores son los que tienen el poder para elegir al Comité Ejecutivo de la Federación”.
¿Cuáles son los temas puntuales del Congreso? (Se instala mañana).
El tema puntual del Congreso de la Fenafuth es sobre las liquidaciones, el proceso de Selección, los fondos de la Fifa y la repartición del 25% de la Liga.
¿Recibieron el informe de la Fenafuth correspondiente a las taquillas de los juegos de la Selección en la eliminatoria?
Eso será mañana, es el propósito del Congreso, poder ver liquidaciones, números, cuentas, ver en forma detallada los gastos en que se incurrieron. Tendremos en ese foro la información correspondiente para que todo el mundo esté bien informado con exactitud sobre cuál fue el costo del proceso de la Selección.
¿Qué pasa con ese informe?
No tenemos información de la liquidación de los juegos, de ninguno.
¿Les preocupa?
Claro, por eso se está convocando al Congreso, entonces esperamos que en esa reunión se nos presente por primera vez esos informes, conocerlos y obviamente generar condiciones que nos permitan a un futuro consensuar mecanismos para gobernar el proceso de Selección, Liga, incluso el Comité Ejecutivo de una forma revestida de armonía. Y que este tipo de impases no se vuelvan a presentar en un futuro.
¿Por qué la Fenafuth tardó tanto en dar estos informes?
Se aduce que ellos están con un sistema de fideicomiso con un banco y toda la información se procesa hasta que termina el proceso eliminatorio. Pero nosotros actuamos en esto de buena fe, en lo personal yo no tengo ninguna duda de nadie, pero es importante que esos informes se nos presenten y tenemos datos de que serán ofrecidos no sólo a la Liga, sino también al sector amateur y a todos los que conformamos el fútbol de Honduras.
¿No le da suspicacia que pueda haber desvío de esos fondos?
Mire, no, no, no puedo especular ni poner en riesgo la honorabilidad de ninguna persona. Si lo hago, incurro en delito y para eso es la reunión de mañana. De mi parte no hay ningún señalamiento, sería inapropiado hacer un comentario de este tipo.
Si la Liga tiene dinero, ¿por qué al Hispano le rebotó un cheque?
Ese fue un cheque donde faltaba una transferencia de los fondos de Ficohsa, debían trasladarse a otros bancos de la Liga y no se había hecho el trámite y ese fue todo el problema, pero es algo que se supera. Lamento que este dirigente (German Pereira) no me haya llamado a mí, no sé por qué acudió a los medios. Me da la impresión que es una forma de mala fe de actuar.
¿Quién maneja el dinero de los clubes reservas?
La Liga, se recibieron 250 mil dólares para este campeonato de reservas y se utiliza para el pago de viáticos y otros gastos.
Con el dinero de la Fifa que recibió la Liga, ¿estaban de acuerdo los clubes con la distribución?
Hay algunos dirigentes que han protestado a posteriori, pero allí en la reunión hay personas que no dijeron nada, hay quienes votaron a favor de la forma en que se hizo la liquidación. Y un par de días después los vi en los medios, en el Comité Ejecutivo, ese tema lo vamos a abordar en la junta directiva de la Liga porque si alguna inconformidad o malestar existe de alguien, lo debe manifestar en el momento oportuno, que es cuando se esté tratando el tema.
Savio e Hispano amenzan con retirarse del torneo.
Sí, pero eso lo hablaré con los presidentes de los equipos y espero llegar a un acuerdo con ellos en el entendido de que, repito, creo que lo mejor hubiese sido que expresaran cualquier malestar o inconformidad en la sesión de junta directiva.
¿Se tratará el tema de la reelección del presidente de la Fenafuth en este congreso?
No, ese tema no está en agenda, el presidente de la Federación (Rafael Callejas) termina su periodo en el mes de junio del próximo año, igual que su servidor. Este congreso es exclusivamente de orden económico para abordar el tema de la Selección y no caben asuntos varios.
¿Está de acuerdo con la reelección de Callejas?
Yo creo que vale la pena esperar cuando termine su periodo y hacer un diagnóstico. Yo no puedo asumir una posición personal, lo haría muy mal porque represento a la Liga y no puedo hablar por Mario Prieto. Para que exista una posición tendría que ser la junta directiva de la Liga o una asamblea en cuanto al tema concreto de la continuidad de un presidente y de un secretario de la Federación.
¿Son los diputados de las ligas menores quienes eligen al presidente de la Fenafuth?
Somos 16 contra ocho, así está la estructura, hemos hecho muchos esfuerzos porque se cambie y no lo hemos logrado.
¿Por qué no lo han conseguido?
Porque somos ocho. Cuando queremos hacer un cambio tenemos 16 en contra.
¿El poder de poner y quitar presidente de Fenafuth está en los diputados de las ligas menores?
Claro, así es.
¿Cuándo cambiará esto?
Tengo 10 años de ser presidente de la Liga, este tema lo hemos abordado en muchas ocasiones y no hemos tenido éxito, para poder modificarlo se necesita un consenso al más alto nivel.
¿Se reelegirá como presidente de la Liga?
No me reelijo, no continúo, vence mi periodo, dejo la Liga y habrá que elegir a un nuevo presidente.
¿Está cansado?
Claro, ya son diez años, mucho tiempo, tengo otros proyectos personales que no he podido manejar, lamentablemente le doy mucho tiempo a la Liga y creo que merezco espacio para mí. Hay una serie de dirigentes que se merecen ser presidentes de la Liga.
¿Cuánto tiempo le dedica usted a la Liga?
Muchísimo, no lo mido porque no vale la pena, pero es mucho.
El secretario de la Liga Salomón Galindo dijo que le interesaba más su trabajo que la Liga. ¿Cuál es su postura?
No voy a referirme a lo que otras personas declaren, no es mi estilo, yo te puedo decir que le dedico a la Liga todo el tiempo que sea necesario, incluso a ustedes los estoy atendiendo en horas de trabajo, en mi oficina teniendo que cancelar algunos compromisos para poder hacerlo. El secretario también le da todo el tiempo a la Liga.
¿Es necesario que la Liga tenga dirigentes a tiempo completo?
Hay personas encargadas a tiempo completo, tendrían que pagarle y nosotros estamos todos ad honórem. Si tú vieras mis cuentas de celular te sorprenderías sólo en llamadas que son exclusivamente de fútbol.
¿Por qué tantos cambios en el calendario de la Liga?
Estos cambios son producto de las variables, una de estas es fundamentalmente el hecho que está la Concachampions, tenemos que adaptarnos y cuando hicimos el calendario estos partidos no están definidos y debemos dejar espacios, igual que lo hacen en otros países debe haber flexibilidad. Un calendario no puede ser una camisa de fuerza.
¿De quién es la culpa entonces?
Sencillamente no tenemos la información a tiempo, nos la dan a posteriori cuando ya el campeonato de la Liga comenzó. No podemos parar el torneo hasta que la Concacaf nos mande a decir cuándo van a jugar Marathón, Olimpia y Motagua.
¿No tenían en cuenta ni las fechas fifa?
Sí las teníamos en cuenta, pero quedamos en que se iba a jugar porque hay gente que no entiende que al prorrogar el campeonato por una semana más cuesta seis millones de lempiras en salarios. Los dirigentes de los clubes aceptaron que se jugara sin seleccionados y así se hizo.
¿San Pedro Sula se quedó sin fútbol y Tegucigalpa parece que también?
Esa es una problemática con los administradores de los estadios. Ojalá esto se resuelva, a mí me encantaría ver al Real España jugando en San Pedro Sula y al Olimpia en Tegucigalpa, pero no depende exclusivamente de la Liga ni de los clubes. Se requiere una concertación que lastimosamente no hemos podido lograr con los administradores de los estadios que cobran por el uso del inmueble, venden palcos, publicidad estática, derechos de vendedores dentro del recinto y, sin embargo, el estadio está arrendado, es bien complejo.
Usted siempre dice que la Liga cierra los torneos en números negros, ¿dónde se invierte esa plata?
Los números en negro se van en el pago de la póliza de seguros que es inmenso, entonces, si no pagamos esa plata dejaríamos desprotegidos a 300 jugadores y no podemos hacerlo. El seguro médico hospitalario se usa cada semana en los mejores hospitales del país en la atención de los futbolistas.
¿Cómo están las finanzas de la Liga Nacional en este momento?
La Liga siempre ha sido una institución sólida, incluso manejada con austeridad, en el último Congreso que se llevó a cabo teníamos autorizado un egreso de 12 millones de lempiras y, sin embargo, se gastaron nueve, o sea tres millones menos de lo indicado. O sea que la manejamos con mucha austeridad sabiendo la situación que pasa el país y teniendo compromisos grandes como la póliza de seguros, imagínese tener aseguradas a 350 personas, es un seguro de vida de un millón de lempiras per cápita.
¿Tiene capital la Liga para sobrevivir en este torneo?
Pienso que sí, tenemos recursos y ahora hay una inyección económica adicional que es la inscripción de los clubes que ahora pagaron 200 mil lempiras cada uno. Allí no más se suman y son dos millones de entrada y eso nos da estabilidad en el orden económico.
¿Por qué al repartir no se es igual con todos los equipos?
En la Liga existe una legislación que determina que siete equipos son estables y generan porcentajes diferentes en repartición de patrimonio y utilidades en relación con los clubes que no son estables. Y los equipos Savio e Hispano no están calificados como estables y la legislación ya indica un parámetro y debemos respetarlo como una sociedad donde hay un mayor aportante que tiene mayores dividendos cuando se reparten.
¿Cuánto gana un comisario de los partidos?
Dependiendo de la zona donde se movilice, pero son cifras simbólicas, son gente que colabora en la Liga.
¿Quién debe llevar los destinos del fútbol de Honuras, la Fenafuth o la Liga?
En todos los países quien define los destinos del fútbol son los presidentes de los clubes, es muy diferente a la Liga, hay que identificar quién es esa figura.
¿Qué pasaría si en el Congreso no les dan la información requerida?
Yo confío en que se nos dará toda la información y lo que buscamos nosotros es salir con una armonía, una solidez, unidad del fútbol, con planes claros que nos permitan poder avanzar con la seguridad que vamos a tener éxito.
¿Debería la Liga pagarle un salario para que se dedique a tiempo completo?
No podrían pagarme.
¿Por qué?
No está al alcance de la Liga pagarme un salario, además yo amo mi profesión, soy un abogado que en este momento manejo más de 120 juicios, soy apoderado de bancos, financieras, transnacionales y me dedico exclusivamente a la profesión y no la dejaría nunca para dedicarme exclusivamente a una actividad deportiva.
Mezclo mi profesión con las grandes responsabilidades de la Liga, le doy todo el tiempo que puedo a mi profesión y todo el tiempo que puedo a la Liga.
DIRECTAS
¿Qué es más prioritario, el fútbol o su carrera como abogado?
Ambas cosas, usted puede tener dos empresas y manejarlas al mismo tiempo, tengo cualquier cantidad de llamadas de fútbol preparando la reunión. Entre mis audiencias laborales y la Liga, desde las 6.00 AM estoy en eso, debo hacer tiempo en mis responsabilidades.
¿Tiene deudas de la Liga?
En la Liga sólo le debemos al sector amateur y, por cierto, debemos autorizar que se les pague.
¿Y tiene con qué pagarle?
Sí, claro, la Federación nos debe 13 millones y nos dará el último reembolso.