Liga Nacional

Con doblete de Jerry Bengtson, Olimpia comenzó bien su camino al Pentacampeonato al vencer a la Real Sociedad

Olimpia derrotó 4-2 a la Real Sociedad en el estadio Morazán. Pablo Lavallén estuvo en las gradas viendo a su nuevo equipo.

2022-01-19

Apelando a la memoria corta, el 11 que Juan Carlos Espinoza mandó al engramillado del Morazán mantuvo el espíritu de guerra que dejó impregnado Pedro Troglio en la piel del olimpismo y terminó ganando con justicia 4-2 a la Real Sociedad, que terminó metiendo miedo al León en los últimos 10 minutos.

Un equipo práctico, corto, de mucho toque y bastante profundidad se dejó ver nuevamente en la jornada 1 del Torneo Clausura, la mina de oro a la que quiere llegar Pablo Lavallén para gritar pentacampeón allá por mayo; el entrenador argentino se paseó por el banco, incluso se saludó con su colega Carlos Ramón Tábora y empezó a sentir en su propia carne lo que es ser entrenador del equipo más popular del país.

La primera vez de Pablo Lavallén en el Morazán: Así fue llegada de Olimpia

Hambriento de gloria, como si no hubiera ganado ninguno de los últimos cuatro títulos, el Albo saltó con una daga afilada para romper la telaraña que del otro lado le proponía el Retórico Tábora, con Edder el Camello Delgado liderando los perros de caza del equipo aceitero. Pero cuando los duendes de blanco se encienden es casi seguro que las defensas enemigas ceden, se desvanecen. Al minuto 15 hubo tres toques eléctricos y una definición de mundial. Inició Edwin Rodríguez, siguió Jamir Maldonado y de nuevo Edwin Rodríguez tuvo la claridad de un adivino para mandar una habilitación que encontró al mejor Eddie Hernández en el área: el Cañonero del Aguán dio la impresión de querer soltar un bombazo, más bien inventó un detalle sutil, delicioso, angulado, imposible para el bueno de José Mariano Pineda.

Con doblete de Jerry Bengtson, Olimpia comenzó bien su camino al Pentacampeonato al vencer a la Real Sociedad

Era un solo equipo en el campo. Era el Olimpia que se sentía pleno en el mismo planeta verde donde hace poco en diciembre gritaba al mundo su segundo tetracampeonato. Era el Olimpia que no dejaba respirar aire puro a los de Tocoa, en donde Akeem Roach era un laborioso trabajador con el “10” muy pesado en su espalda, tan pesado que solamente aguantó 45 minutos, y adelante Rony Martínez y Jamal Charles eran perfectos zombies caminando sin sentido en el campo.

No le encontraba la vuelta Carlos Ramón Tábora, que quiso en Déster Mónico meter un toque de rebeldía en un equipo que miraba cómo Edwin Rodríguez se convertía en el faro de los olimpistas. Todas las pelotas pasaban por el pequeño número “15”, que al 47 despeinó el poste derecho con un zurdazo bien intencionado. Entonces la Real Sociedad se convirtió en un espectador de lujo de la exhibición de este santabarbarense que sacó la varita mágica para iniciar la jugada del 2 a 0.

Tabla del descenso: Victoria supera a Real Sociedad y sale del penúltimo lugar

¿Qué hizo Edwin? Con el pulso de un pintor a puro pincel, al 56 encontró la rendija exacta para filtrar la pelota precisamente donde José Mario Pinto se inventó un nuevo baile y mandó un servicio para la humanidad de Jerry Bengtson, el Hombre de Hielo que vivía debajo del arco visitante para soplar la pelota al fondo de la red. En el carnaval merengue había que bailar al son de esta banda de canteranos que ya tienen muchas tardes de fútbol y que explotan al minuto 66 cuando Jorge Alvarez deja solo a Eddie Hernández, una jugada que se ensució para que finalmente José Mario Pinto, a puerta vacía, anotara el tercero con cajón derecho.

Con el volumen de la música olimpista más bajo, Real Sociedad aprovechó para meterse a la fiesta por la puerta de la cocina. Y Roney Bernárdez, hijo de Róbel Bernárdez, hizo el del honor al 79. Y Christoper Urmeneta le puso suspenso al 89. Tembló el corazón de los olimpistas, que finalmente se fueron del Morazán celebrando el cuarto gol de Jerry Bengtson, una vaselina que le puso la cereza al pastel.

Con doblete de Jerry Bengtson, Olimpia comenzó bien su camino al Pentacampeonato al vencer a la Real Sociedad

FICHA TECNICA
Olimpia

1.- Edrick Menjívar
46.- Jamir Maldonado
6.- José García
16.- Johnny Leverón
25.- Javier Portillo
29.- German Mejía
23.- Jorge Alvarez / 31.- Christian Altamirano (Min. 77)
15.- Edwin Rodríguez
21.- José Mario Pinto (GOL ‘66)
30.- Eddie Hernández (GOL ‘15) / 7.- Diego Reyes (Min. 72)
27.- Jerry Bengtson (GOL ‘56 y ‘90+3)

DT Juan Carlos Espinoza

Real Sociedad
1.- José Mariano Pineda
37.- Lésther Ventura
19.- Henrry Clark
25.- Samuel Pozantes / 12.- Roney Bernádez (Min. 46) (GOL ‘79)
24.- Yeer Gutiérrez / 6.- John Paul Suazo (Min. 68)
21.- Maynor Antúnez (TARJETA AMARILLA ‘86)
23.- Edder Delgado
17.- Kelvin Matute / 8.- Cristopher Urmeneta (Min. 68) (GOL ‘89)
10.- Akeem Roach / 32.- Déster Mónico (Min. 46)
9.- Jamal Charles / 9.- Franco Güity (Min. 61)
11.- Rony Martínez

DT Carlos Ramón Tábora

Cuarteta arbitralArbitro: Raúl CastroAsistenta 1: Shirley PerellóAsistente 2: Manuel AguilarAuxiliar: José Valladares