Liga Nacional

Olimpia vuelve a EUA, tierra donde hizo historia hace dos décadas y con un calendario idéntico al actual

Los albos despacharon en enero del 2001 al Toluca y Pachuca de México para jugar la final de Concacaf ante el Galaxy. Clasificó al Mundial de Clubes que no se desarrolló

2020-12-14

El próximo mes se cumplirán dos décadas de una de las más grandes hazañas del Olimpia en los últimos años. Su clasificación al Mundial de Clubes de la FIFA, mismo que se suspendió debido a problemas financieros, pero el club cumplió en el torneo.

Este martes, los albos vuelven a Estados Unidos, otra vez estarán enfrentando una competencia que prácticamente tendrá la misma cantidad de partidos que se necesitan para ir al de Clubes, pero ahora ya no será en California sino que en La Florida.

Ver. EL 11 QUE USARÁ EL OLIMPIA FRENTE AL IMPACT MONTREAL

En aquel enero del 2001, Olimpia llegó a la competencia como un equipo normal, sin bombos ni platillos de ganador. Se iba a enfrentar nada más y nada menos en su grupo que al Pachuca, equipo que hacía seis meses había sido campeón de México y al Toluca, club que venía de perder la final frente al Morelia de Carlos Pavón.

Foto: Diez

El volante argentino Danilo Tosello celebrando la clasificación del Olimpia al Mundial de Clubes de la FIFA en 2001.

Los albos dirigidos por Edwin Pavón (Q.D.D.G.), era un equipazo. Todas sus líneas eran fuertes, similar a este de Pedro Troglio, pero con la diferencia que aquel tenía un mediocampo de lujo y una zaga de centrales de primer mundo: Samuel Caballero y Robert Lima, fichaje que recién venía del balompié uruguayo.

LOS MEXICANOS EN EL SUELO

Olimpia comenzó jugando al igual que lo hará mañana, a partido único. En aquel juego, el 16 de enero de 2001, enfrentó al Toluca, uno de los poderosos mexicanos que tenía en sus filas a José Saturnino Cardozo, Emanuel Abundis, Zinha, Salvador Carmona, Hernán Cristante, Vicente Sánchez, David Rangel, Víctor Ruiz, entre otros.

Ver. ASÍ SERÁ EL 11 DEL IMPACT MONTREAL PARA MEDIRSE AL OLIMPIA

Los albos no tuvieron miedo a la camisa roja. Aquel equipo que saltó fue comandado por Donaldo González, Nerlyn Membreño, Samuel Caballero, Robert Lima, Arnold Cruz, Gerson Vásquez, Alex Pineda Chacón, Cristian Santamaría, Flaco Pineda, Danilo Tosello y Denilson Costa. Un equipo de lujo que ganó 1-0 con gol de Lima.

Clasificó a semifinales, era a partido único como lo será esta vez. El rival al que enfrentarían era nada más y nada menos que al Pachuca, el equipo favorito porque era de los mejores que venían jugando esta competencia. La prensa mexicana hablaba que el cuadro tuzo haría historia, pero en la cancha, 11 poco conocidos les dieron una lección.

Los hondureños le dieron una lección a los mexicanos. Aquel Olimpia fue una tromba, fue un tornado, se convirtió en una pesadilla para el Pachuca que era dirigido por Javier “El Vasco” Aguirre. En sus filas tenía a jugadores de la talla de Miguel Calero, Gabriel Caballero, Francisco de Anda, Cesario Victorino, Paulo César Gómez, Andrés Chitiva.

LA NOCHE MÁS GRANDE DEL OLIMPISMO

Los merengues le dieron la paliza de su vida: un 4-0 que los catapultó a la clasificación al Mundial de Clubes de la FIFA, el primero que se haría. Fue una noche de júbilo para los catrachos. El brasileño Denilson Costa hizo un triplete y Alex Pineda Chacón marcó el gol más bonito de la competencia; un toque de maestro que dejó helado a Calero.

Edwin Pavón logró poner al Olimpia en lo más alto. Llegó a una final de Concacaf, fue el primer centroamericano que lograba clasificar a una competencia de FIFA. Finalmente el torneo se cayó debido a la crisis financiera que atravesó la organización y solo se quedó el sorteo de grupos. Los albos enfrentarían al Palmeiras de Brasil, Galatasaray de Turquía y Al Hilal de Arabia Saudita, grupo que jugaría en el estadio Vicente Calderón de Madrid, España donde se iba a desarrollar la competencia.

En la final del torneo de Concacaf, ya un poco más relajado, Olimpia no pudo y cayó 3-2 en la final frente a Los Ángeles Galaxy de la MLS, aquel equipo que era una máquina encabezado por Cobi Jones, Alexis Lalas, Peter Vagenas, Mauricio Cienfuegos, Paul Caligiuru entre otros.

Desde este martes, Olimpia vuelve cerca de dos décadas después con un calendario idéntico donde buscará hacer historia. Lo primero que tendrá en frente será al Impact de Montreal de Canadá, equipo al que van venciendo 2-1. Si logran pasar se medirán al ganador de la serie entre Tigres de la MLS y New York City de la MLS.