Liga Nacional

Pablo Lavallén, un entrenador de escuela ‘lavolpista’ que estuvo al borde de la muerte y logró vencer la depresión

Olimpia ya tendría nuevo entrenador para el Clausura 2022 y aquí te dejamos algunos datos para que conozcas más de Pablo Lavallén.

2022-01-08

Tal y como adelantó Diario DIEZ, el argentino Pablo Lavallén es nuevo entrenador del Olimpia para el torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional.

Este DT de 49 años llega a sustituir a Pedro Troglio, quien regresó a su país para tomar las riendas de San Lorenzo de Almagro.

Pablo Hernán Lavallén, es su nombre y tiene una bonita historia de superación que viene desde sus tiempos de futbolista donde tuvo una gran trayectoria.

LAS OTRAS OPCIONES QUE MANEJÓ OLIMPIA ANTES DE ANUNCIAR LAVOLLÉN

Como jugador logró realizar su carrera en dos países, Argentina y México. Todo comenzó en River Plate (1991) y finalizó en Platense en 2007.

En total puede presumir de haber participado en ocho equipos, los dos ya mencionados, Atlas (1996-2001) Tiburones Rojos (México-2002), Huracán (Argentina-2002), San Luis (México 2003-2004), Huracán de Tres Arroyos (Argentina 2004-2005) y Coyotes de Sonora (México 2005-2006).

COMENZÓ SU AVENTURA COMO ENTRENADOR

Luego de retirarse del fútbol en 2007, inició su aventura como DT en las inferiores de River Plate, el club de sus amores. Esa primera experiencia le abrió puertas más adelante.

El 12 de diciembre de 2015 se confirma que tomaría las riendas en San Martín de San Juan, tras ese pasó dirigió a Atlético Tucumán (2016-2017), Belgrano (2017-2018) y Colón (2019).

Con el Sabalero tuvo buenas temporadas y lo logró meter a la primera final de la Copa Sudamericana de su historia, está la perdieron ante Independiente del Valle, pero su nombre quedó grabado en la historia de Colón.

¿Qué perfil de técnico necesita el Tetracampeón?

Desde diciembre de 2019 se quedó sin trabajo producto de la pandemia que inició en 2020 y ha estado capacitándose, trabajando en televisión y yendo a los entrenamientos de River Plate bajo el permiso de Marcelo Gallardo.

SU HISTORIA DE SUPERACIÓN, DE LA DEPRESIÓN A SER UN HOMBRE DE FE

Durante una entrevista con TyC Sport, el nuevo entrenador de Olimpia contó la difícil etapa que atravesó cuando jugaba en México y cómo logró salir de eso gracias a la fe.

Su último partido como futbolista lo disputó con el Platense, luego decidió atender un kiosco. En aquel entonces buscaba tener un motivo por el cual levantarse a la mañana, una responsabilidad en la que pensar.

“Dejar de ser futbolista es muy difícil. Mi carrera duró 16 años, pero desde que empecé a jugar y a competir, a los seis, fue siempre la misma rutina. Días de entrenamiento, de concentración, de partido y de descanso. Cuando eso se corta es muy complicado saber qué hacer con el tiempo y no caer en lo que les pasa a muchos que es la depresión y sentir que ya no tiene sentido la vida. Tenés 35 o 40 años y el fútbol sigue, pero ya te bajaste del tren”, reflexionaba.

A pesar de haber tenido una buena carrera, no evitó en caer en depresión y así narró lo que le pasó en 2003 cuando jugaba en México.

Pablo Lavallén, un entrenador de escuela ‘lavolpista’ que estuvo al borde de la muerte y logró vencer la depresión

“Mientras jugaba en San Luis Potosí me di cuenta que ese camino que había soñado de chico se empezaba a dar. Desde muy pequeño imaginé que en ese momento estaría pleno y feliz, pero descubrí que, más allá de haber logrado un montón de cosas a nivel familiar y laboral, no estaba tan bien y tan completo como esperaba. Esa insatisfacción me despertó una angustia que fue aumentando. No entendía cómo podía ser que tuviera todo lo que anhelaba de chico y no lo disfrutara como soñé”, confesó.

Y agregó: “A partir de ahí pensé un montón de cosas. Seguramente eso iba a desencadenar en dejar el fútbol o empezar a consumir algo que tape ese dolor. Fueron un par de meses y rápidamente pude salir, pero no sé hasta dónde podría haber seguido ese problema. No tenía ganas de levantarme para ir a entrenar a pesar de que estaba bien en mi carrera y era el capitán del equipo. Comencé a preguntarme para qué hacía eso, si valdría la pena”.

Lavallén vivió una época muy complicada y reveló que no podía dormir con la luz apagada, tenía muchos ataques de pánico: “En ese entonces también sufría de lo que hoy se conoce como ataques de pánico, que en esos años creo que ni siquiera se sabía lo que era. En mi caso no podía dormir si las puertas no estaban cerradas con llaves y no soportaba estar a oscuras. De hecho, dormía con la puerta de mi habitación cerrada con llave y con la luz prendida. Me costó estar solo. Cuando tenes ataques de pánico te obsesionas con que te observan, con que alguien está escondido detrás de la pared o te va a salir de abajo de la cama, todo ese tipo de temores”, describió.

Pablo logró superar este duro momento gracias a la fe: “Antes era creyente, pero no iba a la iglesia. Hasta que encontré a un pastor evangélico que fue a mi casa, hablamos muchas horas. Le conté que le tenía miedo a la soledad y que cuando estaba en un lugar lleno de gente no quería hablar con nadie. Él me dijo que necesitaba de Dios. Al principio no entendía mucho, pero cuando se fue me di cuenta que había pasado un rato largo pensando en lo que hablamos y no había cerrado la puerta con llave ni había prendido las luces. Ahí entendí que estaba Dios y desde entonces a mi vínculo con él lo adopté como una forma de vida. No es una religión, que muchas veces pasa por la repetición y la estructura. Dios es mucho más que eso”, contó.

PABLO LAVALLÉN, UN ENTRENADOR DE LA ESCUELA LAVOLPISTA

El nuevo entrenador de Olimpia confesó de que escuela era, en Argentina es muy común definirse si sos de “Bilardismo” o “Menottismo”, dos grandes técnicos que le dieron las únicas Copas del Mundo que tiene la selección albiceleste.

Lavallén se definió así: “Yo me considero lavolpista. Es el técnico del que más cosas nuevas aprendí. Y eso como jugador me trajo alguna dificultad. Me peleaba con entrenadores porque tenía bien marcada la idea que pretendía para mi equipo. Siendo jugador a veces ponía en duda la palabra del técnico cuando nos pedía algo que para mí estaba mal”.

Pablo Lavallén, un entrenador de escuela ‘lavolpista’ que estuvo al borde de la muerte y logró vencer la depresión

No obstante, Pablo aclaró: “La mitad de los jugadores lo ama y la otra lo odia. Tiene una manera de tratarte muy brava. Te dice cosas fuertes en el entrenamiento. A mí una vez paró para decirme: ‘Lavallén, picapiedra, ¿cómo jugaste tantos años en River?’. Así con todos. Hasta que un día que estaba dispuesto a pelearlo, terminamos abrazados y comiendo afuera. Ahí lo conoces realmente como es: está loco, tiene mucho carácter, no negocia, pero a ese tipo de personajes hay que sacarles el jugo. Para mí ha hecho en Argentina lo mismo que Menotti y Bilardo: es un entrenador que forma entrenadores. Por ese equipo de Atlas, por ejemplo, pasaron Darío Franco, Jorge Almirón, Walter Coyette, Diego Cocca?, Facundo Villaba, yo. Es un tipo que te marca”